16 de julio de 2010

160 MIL TRUCHAS MUEREN ENVENENADAS EN PISCIGRANJA


Hecho ocurrió en Acopalca y desgracia se habría generado por obra de captación de agua

Más de 160 mil alevines de trucha murieron envenenados en la piscigranja del centro poblado de acopalca en el distrito de Huarí, provincia del mismo nombre

El alcalde de Acopalca Virgilio Huarta Jara, denunció ayer que la muerte masiva de los peces ha sido provocada por el uso de un auditivo tóxico que sirve para endurecer el cemento utilizado en la construcción de una obra de mejoramiento para la captación de agua en el río Purguay en la parte alta de la referida comunidad

El alcalde y el ingeniero pesquero Leonidas Amadeo Morales constataron que en la zona del río Purguay donde se viene construyendo la obra, los trabajadores están levantando muros de concreto y usan un auditivo de nombre, “sice” que acelera el fragnado del cemento peor sería tóxico

Las piscigranjas de Apocalpa- que es además un recurso turístico de la zona- se abastece con el agua del río Purguay, la misma que habría sido intoxicada provocando la muerte de los más de 161 855 alevines, que en peso alcanzan la cantidad de 26 toneladas.

La obra es financiada y ejecutada por la municipalidad provincial de Huari desde el pasado 2 de julio.

Desde ese día la muerte de alevines de trucha ocurrió de manera progresiva, pero recién ayer se pudo determinar la verdadera causa de la tragedia, muerto por envenenamiento debido al uso del aditivo tóxico

El caso fue denunciado penalmente ante la fiscal Dora Cabrera Navarrete quien no la acepto. La demanda fue derivada a la fiscalía de Prevención de contaminación ambiental de Huaraz

Diario La República-Lima 16/07/2010





MINERÍA OCUPA MÁS DE 20 MILLONES HECTÁREAS DE SUELO PERUANO


La minería atraviesa su momento de mayor expansión en la historia del país, con casi 20 millones de hectáreas concesionadas a dicha actividad, reveló el economista José De Echave, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú.

Fue al mencionar las principales conclusiones del Sexto Informe del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú, análisis semestral sobre los últimos acontecimientos de la problemática minera en nuestro país.

El documento recoge casos de cinco regiones (Piura, Cajamarca, Apurímac, Junín y Cusco) donde se evidencian fuertes tensiones derivadas de las actividades extractivas; y es que la minería ya no sólo abarca zonas alto andinas, sino que ahora también ocupa valles interandinos e incluso, algunas áreas de la selva.

En ese contexto, De Echave dijo que el caso de la provincia arequipeña de Islay y el conflicto no resuelto sobre el proyecto minero Tía María son un ejemplo de cómo el Estado no actúa oportunamente para prevenir enfrentamientos con la población.

Un segundo elemento clave es el ambiental; y es que situaciones como la fuga de relaves mineros en Huancavelica y el derrame de petróleo en el río Marañón (Loreto), ratifican que el Estado carece de capacidad de control y de regulación para con las empresas del rubro.

"El Estado reacciona tarde y ese es un común denominador: hay posibilidades de diálogo, pero demora y la ausencia de una estrategia adecuada que busque canalizar el conflicto por vías institucionales no es asumida. El Estado no demuestra mayor iniciativa y sigue con la actitud de apagar incendios cuando lo que le corresponde es prevenir los conflictos", anotó.

Finalmente, expresó su preocupación por la anunciada transferencia de funciones desde el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

"Ahora se trasladan funciones de OSINERGMIN a la OEFA del Ministerio del Ambiente, pero la transferencia es sin recursos", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/07/2010





COORDINAN PROTESTAS ANTE INCUMPLIMIENTOS DE PLUSPETROL


Pobladores de diversas comunidades del distrito de Parinari, en la provincia de Loreto, se reúnen hoy en la localidad de Santa Rita de Castilla para coordinar acciones de lucha ante el incumplimiento de la empresa Pluspetrol de los compromisos asumidos con los afectados por el derrame de petróleo del pasado 19 de junio.

La propuesta de los pobladores es cerrar el río Marañón como medida de presión para la empresa cumpla con entregarles alimentos, agua y medicinas tras el derrame de crudo en el río Marañón, a la altura del terminal de Saramuro de Petroperú.

El dirigente Alfonso Navarro adelantó que, entre las acciones a ser debatidas, se incluye un plantón frente a las oficinas de la empresa Pluspetrol, ubicadas en la provincia de Maynas, este lunes 19 de julio.

De igual manera, Navarro anunció que presentarán una denuncia penal contra dicha compañía ante el Ministerio Público de Loreto. También dejó abierta la posibilidad de cerrar el río Marañón contra Pluspetrol, la cual dijo trata de confundir a la opinión pública con comunicados donde afirma que ha entregado apoyo a los afectados.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/07/2010





MESA DE DIÁLOGO AMBIENTAL SE REUNIRÁ PARA VER CASO DOE RUN


Este viernes, la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín se reunirá este viernes para analizar la situación de la minera Doe Run, la cual no estaría en condiciones de reanudar sus operaciones en La Oroya.

"Quisiéramos equivocarnos, pero desgraciadamente Doe Run no va a cumplir (con retomar sus faenas antes del 25 de julio", afirmó Washington Mori, secretario del referido espacio de diálogo.

Mori advirtió que este hecho provocará un impacto enorme, no sólo en los más de tres mil 500 trabajadores del complejo metalúrgico de la minera, sino en la economía de la ciudad, la cual depende de las operaciones de Doe Run.

En ese sentido, adelantó que la reunión de mañana tendrá carácter ampliado y en ella participará la ex directora general del Ministerio de Energía y Minas, María Chapuís.

Cabe recordar que ayer, jueves, la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín presentó los resultados de una encuesta aplicada a más de cinco mil personas donde se les consultó su opinión acerca de los condicionamientos planteados por DRP para reanudar sus faenas.

Mori detalló que, como resultado del estudio, un 95% de los encuestados se declaró en contra de los pedidos formulados por la empresa norteamericana, entre los que destaca su solicitud para prorrogar nuevamente el cumplimiento de su Programa de Adecuación y Manejo Medioambiental (PAMA).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/07/2010