7 de marzo de 2013

Yanacocha dice tener nuevos proyectos para Cajamarca

Gerente general de Yanacocha, Javier Velarde, aclaró que apuntan a obtener permisos para desarrollar nuevos proyectos en Cajamarca. 

Proyecto Conga al parecer tendría contados sus últimos años en Cajamarca
El gerente general de Asuntos Corporativos de la empresa minera Yanacocha, Javier Velarde, aclaró que no se retirarán en el 2016; por el contrario, se encuentran evaluando la ejecución de nuevos proyectos para lo cual tendrán que solicitar las autorizaciones correspondientes. 

“Tenemos una vida de mina para los próximos tres años y después una serie de retos para poder continuar con las actividades y en eso estamos abocados, ¿hay oportunidades para poder extender la vida de la mina? si las hay, pero no son retos fáciles”, explicó Velarde. 

Asimismo, mencionó que hay complicaciones de tipo técnico, metalúrgico, pero también de tipo social, aduciendo que Conga es el mejor ejemplo porque no hay un clima social adecuado lo que genera conflictos que repercuten en la economía regional y familiar de Cajamarca. 

“Sólo en el caso de Conga se han perdido seis mil puestos de trabajo; Conga es el reto mayor de Yanacocha, estamos haciendo los mejores esfuerzos para que Cajamarca lo conozca mejor”, dijo ante La República. 

Acerca del ultimátum dado por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca para que retiren su maquinaria pesada hasta el 19 del presente, expresó sentirse preocupado por este tipo de plazos que no contribuyen a crear un clima de tranquilidad para continuar con sus actividades. 

Velarde reveló que la producción de Yanacocha, viene cayendo año a año, y es responsabilidad de todos poder mantener la producción para seguir contribuyendo y generando oportunidad de desarrollo.

Diario La República 07.03.13