5 de abril de 2013

Carta a Comisaría Magdalena del Mar por Dra. Mirtha Vásquez

Sumilla: Solicito información escrita sobre 
razones que dieron origen a la requisitoria del 
vehículo de mi propiedad Marca Nissan de 
Placa BGZ 108; así como copias de la 
investigación 

AL COMANDANTE COMISARIO DE LA COMISARIA DE LA POLICIA NACIONAL DE MAGDALENA DEL MAR, LIMA:

MIRTHA VASQUEZ CHUQUILIN, identificada con D.N.I. No. 26705695 con domicilio real en el Jr. Camilo Blas No.148, Cajamarca; y con domicilio procesal en la Casilla No. 4447 del Colegio de Abogados de Lima, 4to. Piso del Palacio Nacional de Justicia, Lima; a Ud., respetuosamente, digo:

1. Que, con fecha 27 de marzo de 2013, en horas de la mañana mientras me encontraba conduciendo mi vehículo Marca Nissan de Placa BGZ 108, por inmediaciones de mi domicilio, fui intervenida por una patrulla policial de la Segunda Comisaría de Cajamarca, por una requisitoria existente contra dicho auto, por hechos que datan del 27 de marzo de 2006. 

2. Que, en mi condición de ciudadana respetuosa del ordenamiento legal vigente en el Perú conduje mi vehículo a la sede de dicha Comisaría para esclarecer lo que estaba sucediendo, porque jamás he estado vinculada a la comisión de delito alguno y menos mi vehículo que desde que lo adquirí solo ha circulado en la ciudad de Cajamarca, por lo que además de sorprenderme dicha requisitoria me urgía esclarecer las razones de la misma. 

3. Que, sin embargo, en dicha Comisaría nadie supo darme razón hasta que por mi reiterada insistencia y ante la intervención de la representante de la Defensoría del Pueblo (que intervino a mi solicitud) el Mayor Comisario de la Segunda Comisaría de Cajamarca se comunicó por teléfono con Ud. y nos señaló que Ud. le informó que se trataba de una requisitoria por la comisión de un delito de asalto y robo a mano armada y que debía de apersonarme a vuestra Comisaría a declarar y luego resolver el tema de la requisitoria vehicular. 

4. Que, mientras tanto mi vehículo quedó retenido en las inmediaciones de la Segunda Comisaría de Cajamarca por dos días. Frente a ello, realicé las denuncias públicas del caso por lo que consideré una arbitrariedad y procedimiento irregular, dado a que si la policía había ejecutado una orden “incierta”, en la que no constaba claramente la autoridad que había librado la orden de requisitoria, número de expediente, denunciante, denunciado, etc., y no sabían explicarme el motivo específico de la misma. Además no se me ha explicado porqué se había librado una orden de requisitoria del vehículo sin antes haberme hecho una notificación, más aun cuando tenían registrado mi nombre como propietaria del vehículo y fácilmente por la RENIEC acceden a mi dirección domiciliaria. 

5. Que, entiendo que vuestro Despacho dispuso el levantamiento de la orden de captura de mi vehículo antes citado el viernes 29 de marzo de 2013, y mi persona pudo recogerlo el sábado en horas de la mañana; sin embargo en dicha oportunidad tampoco recibí ninguna explicación sobre el motivo del levantamiento de la orden. 

6. Que, hasta la fecha ninguna autoridad me ha informado de las razones precisas por las cuales se dispuso la requisitoria de mi antes referido vehículo y, siendo que Ud. es Comisario de la Comisaría de donde provino la misma, respetuosamente, en el legítimo ejercicio de mi derecho a ser informado de las razones que sustentan medida coercitivas sobre los bienes de mi propiedad (garantizados por la Constitución Política del Perú) le solicito me facilite la información escrita y copias de la investigación que dio origen a las razones fácticas y legales que sustentaron la citada requisitoria. 

Por lo expuesto:

Pido a Ud., señor Comisario acceder a lo solicitado por ser conforme a Derecho.

Lima, 2 de abril de 2013

Dra. Mirtha Vásquez Ch.