28 de noviembre de 2014

Hoy se inicia la Cumbre de Mujeres para el Buen Vivir y enfrentar Cambio Climático

Será del 28 al 30 de noviembre en la provincia de Celendín Cajamarca
Diversos colectivos y organizaciones de mujeres de los movimientos sociales, redes, autoridades y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, comprometidas en la lucha por la defensa del territorio, el cuerpo y la vida, organizan la Cumbre de Mujeres: Mujeres diversas sembrando el Buen Vivir como alternativa al extractivismo y para enfrentar el cambio climático, a desarrollarse en la provincia de Celendín, Cajamarca, del 28 al 30 de noviembre del 2014.
Esta iniciativa es parte de la movilización nacional e internacional que impulsa la Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático a realizarse en Lima del 8 al 11 de diciembre, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC (COP20), que se realizará del 1 al 12 de diciembre.
Al evento al que han confirmado su participación 300 lideresas de todo el país y del extranjero que participaron en el XIII Encuentro feminista latinoamericano, fomentará propuestas e intercambios de experiencias, articulando agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20. Busca generar más encuentros, debates y propuestas de los movimientos de mujeres, partiendo de su valiosa y enriquecedora diversidad, y con ello fortalecernos. Uno de los frutos de este encuentro será un documento en el que refleje la palabra, visiones y propuestas, de las mujeres, la cual será presentada en la Cumbre de los Pueblos en Lima.
Este espacio de articulación femenino es una continuidad al proceso iniciado en la Cumbre de los Pueblos en Celendín, realizado del 23 al 25 de octubre y donde se acordó: seguir defendiendo nuestros territorios y pueblos, el agua y la vida frente a los proyectos extractivos que lo amenazan y por la construcción de modelos de desarrollo propios, dignos, justos socialmente y en armonía con la Madre Tierra, en camino hacia el Buen Vivir. Así también, reconocer el papel importante que cumplen las mujeres en esta lucha; invocar a enfrentar al sistema extractivista que origina los efectos del cambio climático por ser también sexista y patriarcal, por dominar, explotar y mercantilizar a las mujeres como lo hacen con la naturaleza; y de articular todos los movimientos, las luchas, las fuerzas populares en el país.