9 de enero de 2015

Maxima Acuña y el Proyecto Conga: la mujer que venció a la minera Yanacocha

Considerada un emblema por organizaciones a nivel mundial al defender su tierra y el agua de la comunidad
Por Clara Quispe La gran Época
Máxima Acuña. (Chavez Ortiz- Movimiento Perú Diverso)
En el conflicto contra el Proyecto Minero Conga, en Cajamarca, Perú, una mujer campesina, Máxima Acuya,se convirtió en estos años en un ejemplo de lucha para laspoblaciones que rechazan convertir su región en un distrito minero.
El hecho que hace menos de un mes la Corte Superior de Cajamarca sentenciara a su favor y de su familia, en un juicio que planteó e su contra la minera Yanacocha desde el 2011, por un terreno que la empresa considera de su propiedad, fue señalado como un triunfo para la causa contra la contaminación de las aguas, cuya resistencia empezó en noviembre del 2011.
 “Ha sido una pieza fundamental en la resistencia campesina contra la transnacional minera, dando albergue y alimento a los denominados “Guardianes de las lagunas”, comuneros que vigilan los cuerpos de agua que el proyecto minero pretende desaparecer, comunicó el Movimiento Perú Diverso el 5 de enero, al señalarla Mujer Emblema de 2014.
El 17 de diciembre de 2014, el juez de la segunda sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca absolvió a Máxima Acuña por el supuesto apropiación ilícita de un terreno declarando fundada la apelación y anulando la sentencia anterior.
“Agradezco a los magistrados que han hecho justicia. En ningún momento yo vendí mi terreno, pero ellos se aprovecharon porque yo soy una mujer humilde y campesina”, dijo Máxima, según el Observatorio Latioamericano de Conflictos Ambientales (Olca).
“Me quedaré en mis tierras pues ya no temo el desalojo con el que Yanacocha me amenazaba cada día”, agregó Acuña.
La abogada de la familia, Mirtha Vásquez, explicó que la minera sostenía en el juicio acusaciones contra Máxima Acuña y su familia, describiendolos como unos usurpadores, que habían entrado a su terreno golpeando a los policías.“Todas esas mentiras han caído, pues la sala finalmente ha señalado que no existe ninguna prueba de lo que Yanacocha venía sosteniendo”, dijo Vásquez, según OLCA.
La Empresa Yanacocha, de propiedad  de la estadounidense Newmont Mining Corporation, presentará un recurso de casación, mediante el represente legal Wilby Cáceres quien manifestó: “Consideramos que en el proceso obran pruebas contundentes que demuestran que Yanacocha es legítima propietaria y posesionaria de los terrenos en litigio”, agregó el observatorio.
En el marco de la COP20 y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático celebradas en Lima, a Máxima se le hizo entrega de las 116.572 firmas recogidas en su apoyo a lo largo de todo el mundo, las cuales fueron entregadas al Estado peruano, informó la Red Latinoamericana de Mujeres el 9 de diciembre.
Fue una campaña impulsada por la Red y la Coordinadora de Mujeres por el Agua, la Vida y la Paz, describió OLca.
Entre gritos de “Máxima somos todas”, la campesina agradeció el apoyo recibido. “Yo estoy perseguida, estoy amenazada por las transnacionales y las autoridades, pero me alegro mucho de ver que no estoy sola. Han conocido mi historia y se han conmovido sus corazones”, concluyó entre lágrimas, según el Observatorio.
“MAXIMA SOMOS TODAS  porque su sentir es nuestro sentir asi como Maxima,  en America latina muchas mujeres están siendo despojadas de sus tierras por mineras, muchas mujeres están siendo penalizadas por defender el agua, la tierra, el territorio...”, escribió en su Web la Red Latinoamricana de Mujeres.
Proyecto Minero Conga
Este proyecto que sería realizado por Yanacocha, se encuentra actualmente paralizado por protesta de pobladores de la zona de Cajamarca, desde noviembre del 2011.
Según un informe de 2012, que la organización Environmental Defender Law Center encargó al hidrogeólogo estadounidense Robert Moran, el agua de la zona donde se proyecta Conga es potable y útil para la agricultura y otras actividades como los criaderos de trucha que ya existen en la zona, informó Olca.
En sus conclusiones, el informe asegura que el subsuelo de las lagunas que Yanacocha pretende utilizar para almacenar sus residuos tóxicos no es impermeable, sino que la roca cálcica porosa del subsuelo filtrará las sustancias contaminantes a todo el sistema hídrico.
Esto provocaría la contaminación de manantiales y otros recursos acuíferos subterráneos, donde metales como el aluminio, arsénico o plomo, permanecerían muchos años después de que la minera abandone la explotación de la zona. Ante ello la Gobernación de Cajamarca declaró inviable el proyecto.