El informe será presentado el próximo martes 16 de junio del 2015 en el auditórium de la Federación de Rondas Campesinas del centro poblado El Tambo con la presencia del Go9bernador Regional de Cajamarca Porfirio Medina Vásquez, el Gerente de RENAMA Sergio Sánche z Ibáñez, Alcalde provincial de Bambamarca Edy Loen Benavides Ruiz, Consejeros regionales, regidores de dirigentes de frentes de defensa y organizaciones ronderas de la provincia de Hualgayoc y la región Cajamarca explico Huamán Vásquez
El Ingeniero Guido Peralta Quiroz, con maestría en España fue quién increpó y retó la tesis equivocada de los peritos internacionales de España y Portugal Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho que evaluaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga recomendaron en su informe mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por su desarrollo y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos. Como se sabe, ubicado en Cajamarca, el proyecto Conga —que cuenta con una inversión de US$4.800 millones— plantea trasvasar el agua de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. También se tiene previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul. El documento de los expertos de unas 260 páginas entregado en el último martes al Gobierno plantea entre otras recomendaciones los siguientes puntos:
Mejorar la disponibilidad de agua, mediante la regulación a través de reservorios. Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto. Estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de los reservorios para optimizar la gestión del agua generada fluente del área del proyecto. Estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad. Analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas, mediante métodos pasivos (humedales con plantación de totora). Optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas. Conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas.
Ing. Guido Peralta Quiroz, en su informe determina que el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, es un documento incompleto porque no existe información valiosa sobre las plantas de tratamiento de aguas ácidas, la cantidad de agua a tratar y el presupuesto a invertir; lo preocupante es que el tratamiento de aguas ácidas será a costo de las municipalidades o del gobierno regional de Cajamarca de pro-vida cuando Conga se vaya.
Además, las lagunas Azul y Chica serán secadas para colocar 480 millones de toneladas de basura en una área de 289 hectáreas”, el EIA de Conga también considera “una área de 700 hectáreas que se convertirá en depósito de relaves que almacenará 472 millones de toneladas de materiales altamente contaminantes y alcanzará una altura de 70 metros”. Las zonas de descargas de las aguas de la relavera principal será el río Grande y el reservorio inferior el descargue será a la quebrada Toro Mocho. Está claro que Yanacocha a través del proyecto Conga no podrá tratar toda el agua ácida que se vertirá a las quebradas vía superficial o subterránea. Las lagunas son depósitos de aguas de lluvias estables y no tienen ningún costo de mantenimiento, abastecen de agua a las cuencas, puquiales, quebradas, ríos en cantidades suficientes; por eso debemos cuidarlas y protegerlas y evitar su destrucción.