MEDIO AMBIENTE. ¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Marco Arana.
Hace unos meses, un líder empresarial de Piura revelaba cuál es el verdadero rostro de un importante sector del empresariado peruano que no termina de comprender que el Perú ha cambiado, que la democracia nos ha abierto el camino para la inclusión social y la superación de la discriminación. El 21/3/07 Julio Castagnino declaraba a una radio piurana: "Esa gente (campesinos) no sabe lo que es el desarrollo (sic), viven en una infraestructura infrahumana (sic), los distritos en donde está la mina reciben 700 mil dólares al año mientras que al año en que la mina empiece a trabajar, van a recibir cuatro a cinco millones de dólares".
El 27/8/04 Salomón Lerner, en relación con declaraciones de diversos voceros empresariales hacia el informe de
En la misma línea escribía Leo Trahtemberg el 15/10/04: "Hay muchos empresarios ejemplares y socialmente responsables, que merecen todos los elogios. A su lado hay otros que son mediocres, corruptores, abusivos y que están encerrados en la burbuja aislada de su propio negocio y beneficio personal. Lamentablemente, en la imagen colectiva prevalecen los segundos".
Pensando en el 98% de los niños con plomo de
Los campesinos sí saben de desarrollo, sí saben de respeto y aunque les cueste admitir a este grupo de empresarios: los campesinos tienen dignidad y son ciudadanos. En lo que toca a ellos y las satanizadas ONG, seguiremos insistiendo en que no basta dejar a las empresas haciendo de las suyas, sino demandando que: "los poderes públicos asuman su papel en
Diario
DENUNCIOS MINEROS PERJUDICAN VALLE DE CONDEBAMBA
La cantidad de denuncios mineros en la región, ha generado conflictos entre la sociedad y las empresas del rubro. En el caso específico del cerro Mogol, ubicado en el Valle de Condebamba, “el denuncio minero estaría afectando a todo el Valle de Condebamba y en especial a la zona acuífera”, sostiene Saúl Ruiz Lezama, alcalde de Ichocán.
“Se ha realizado una asamblea con todas las autoridades y representantes del Valle de Condebamba, y se ha tomado la firme decisión de no permitir actividades mineras en la zona”, informa la autoridad edil.
”De acuerdo al mapa de denuncios mineros, todo el Valle de Condebamba sería perjudicado, ya no se contaría con el recurso hídrico, y no se podrían ejecutar los proyectos de agricultura y ganadería que generarían un real desarrollo sostenible”, explica Ruiz.
Las autoridades del Valle de Condebamba, “estamos unidos, y no permitiremos que el Estado realice un abuso de autoridad haciendo que las empresas mineras empiecen a trabajar en una comunidad, la cual no ha expresado su autorización ni licencia social que es básica en estos casos”, agrega.
DATO
Este 11 de octubre, representantes del Corredor Económico Crisnejas se harán presentes en la mesa de diálogo con los representantes del Gobierno Central.
Diario Panorama – Cajamarca 10/10/2007