6 de marzo de 2008

ESCALADA DEL ORO, LA PLATA Y EL PETRÓLEO


Precios mundiales de materias primas alcanzan cifras récord


OPEP acusa a EE.UU. de aumento del crudo por mala gestión económica


Las cotizaciones de las materias primas, sobre todo del oro, la plata y el petróleo, llegaron a precios sin precedentes en la jornada de ayer debido a la caída del dólar --la moneda en la que se comercializan dichos 'commodities'-- a niveles mínimos y a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su producción actual.

En el caso del crudo, la cotización del barril llegó a US$104,6 luego de conocerse el anuncio de la OPEP. Los países consumidores de crudo, con Estados Unidos a la cabeza, esperaban que el organismo petrolero anunciara en su sesión de ayer un incremento en sus inventarios debido a la gran demanda mundial.

La Casa Blanca se declaró decepcionada por la decisión de mantener el nivel de producción petrolera, informó la agencia de noticias EFE. Pero la OPEP culpó a Washington de la escalada de precios del crudo debido a lo que considera "una mala gestión de la economía estadounidense".

La preocupación por la salud económica de EE.UU. llevó al dólar a su nivel más bajo frente al euro (1,53 dólares por cada unidad de la moneda europea).

Como consecuencia, el precio del oro en los mercados subió a valores históricos. El metal dorado se vendió al contado en US$991,8 por onza y se acercó a la barrera de los mil dólares, que podría ser alcanzada en las próximas sesiones, según operadores citados por la agencia Reuters. Los inversores se apoyan en el oro como refugio cuando las bolsas no son garantía de ganancias. De la misma manera, la plata llegó a su valor más alto en 27 años al cotizarse hasta en US$20,82 por onza en los mercados.

Las bolsas de América Latina, cuya dependencia de los metales es alta (entre ellas la de Lima), subieron en la jornada. Sao Paulo avanzó en 1,53%, Lima en 1,67% y Santiago en 1,02%.


CLAVES


El Perú ocupó el primer puesto como país productor de plata en el 2007, con 109,3 millones de onzas.


Asimismo, ocupó el quinto lugar como productor mundial de oro en el 2007.


Y, entre los países productores de cobre y zinc, según información del Ministerio de Energía y Minas, el Perú se ubicó en el segundo puesto.

Diario El Comercio – Lima 06/03/2008








MINERÍA YA NO SERÍA INFORMAL EN EL AÑO 2021


El documento también aclara que la supervisión y el control de las mineras formales continuará a cargo del Osinergmin con el apoyo de los gobiernos regionales y de las compañías.

La comisión que elaboró el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente también entregó al Gobierno los lineamientos y metas para una gestión ambiental del Estado.

Así, se estima que la actividad minera quedaría totalmente formalizada en el año 2021. En el mismo plazo se prevé rehabilitar los pasivos ambientales. Esta labor estaría a cargo del Ministerio de Energía y Minas, de los gobiernos regionales, del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) y de las propias empresas del sector.

El documento también aclara que la supervisión y el control de las mineras formales continuará a cargo del Osinergmin con el apoyo de los gobiernos regionales y de las compañías.

Sin embargo, durante la sesión del Consejo de Ministros que revisó la propuesta de creación del Ministerio del Medio Ambiente, se presentaron algunas observaciones. Por ejemplo, para algunos ministros no quedó claro qué aspectos fiscalizará el Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental -planteado por la comisión de Antonio Brack- ni qué labores serían dejadas a los ministerios que tienen competencia en temas ambientales.

Igualmente, cuestionaron que el nuevo portafolio no se fusione con el Inrena ni con las direcciones relacionadas al medio ambiente de los ministerios de Transportes, de Vivienda y de Energía y Minas.

Diario Perú 21 – Lima 06/03/2008







PIEDRAS A LOS PERROS


Mirko Lauer.


La tercera entrega de la serie periodística presidencial El perro del hortelano perdió buena parte de su impacto inicial por el incidente en la frontera colombo-ecuatoriana, y es poco probable que lo recupere. Pero el texto merece alguna atención, y la terminará recibiendo, si bien bastante menos que las dos anteriores.

Perro del hortelano I fue sobre todo la confesión de una postura, y dentro de ello una declaratoria de guerra ideológica. Perro del hortelano II fue sobre todo un autoelogio de la agenda tecnocrática del gobierno. Este tercer Perro del hortelano es sobre todo una secuela, en el sentido en que lo son Hannibal, Dragón Rojo o Hannibal Rising.

En esta oportunidad el Presidente de la República busca refutar a los críticos de cómo va avanzando, o más bien de cómo no va avanzando, su lucha contra la pobreza. El centro de gravedad del texto es la clásica relación de logros del gobierno, todos sin duda valiosos y bienvenidos, pero que en conjunto no llegan a constituir una argumentación.

Pero Alan García no busca argumentar, sino simplemente avergonzar a los malos, que en este caso son los incrédulos, con el espectáculo de la verdad estadística oficial. Un problema con eso es que los malos nunca dicen que el gobierno no hace nada, sino que no hace lo suficiente. Además lo suficiente es una categoría subjetiva si las hay.

Ya no estamos, pues, ante el presidente polemista sino simplemente ante el presidente descalificador, y provocador, para quien los críticos de sus programas son "anti-pobres" y manejan un surtido naipe de mentiras que utilizan para hacer política, aunque "jamás llega a movilizar entre bloqueos y marchas a más de 10,000 activistas agresivos y callejeros".

No le iría tan mal a este Perro III si fueran sus leyendas urbanas las que movilizan a esos 10,000. Pero con pocas excepciones la gente no sale a las calles por engaños, sino por sus intereses. Algo pasa en la política si nadie sale a felicitar los reales avances que en efecto se dan en la lucha contra la pobreza.

Quizás el recurso retórico más hábil en este tercer texto es lanzar las acusaciones contra un nunca nombrado gremio de intermediarios entre los pobres y la política, en lugar de dialogar a los ladridos con los pobres mismos. Con lo cual se dibuja una suerte de teoría conspirativa de baja intensidad, no confirmable y no refutable.

Perro I y Perro II lograron precipitar un debate sobre la legitimidad nacional de los intereses del capital vs. la legitimidad de todos los reclamos sociales del país. En este tercer texto García se ha cansado de debatir y recurre a tirarles piedras a los perros que le ladran. Piedras no muy distintas de las que en estos días se usan para bloquear carreteras.

Diario La República – Lima 03/06/2008