5 de marzo de 2008

YANACOCHA DESAPARECE A INTOXICADO POR DERRAME DE SUSTANCIA TÓXICA


Zenaida Ayay Zambrano,llegó a Cajamarca en busca de apoyo para ubicar a su esposo Gilmer Yopla Castrejón, quien desapareció luego de resultar intoxicado en el derrame de sustancias tóxicas en la calera “China Linda” de minera Yanacocha.

Refiere Ayay que sin autorización de familiares trasladaron a su esposo a una clínica, y posteriormente lo sacaron de la ciudad; hasta el momento nadie sabe donde se encuentra, sólo se conoce que su estado de salud era grave.

Comenta Ayay, que trasladaron a su esposo a la Clínica Bio Medic en donde le aplicaron varias inyecciones. Cuando ella llegó al nosocomio encontró a su esposo con el rostro, labios y los ojos hinchados, estaba con suero y oxígeno, detalla Ayay. “Conversé con él, y me dijo que había escuchado que se trataba de cianuro. Luego le dijeron que tenía que descansar, cuando preguntaron a la enfermera que sus ojos estaban hincados y rojizos las enfermeras les decían que era de lo que mira televisión”, indica la esposa.

Cuando le sacaron análisis de vómito, sangre y heces; dijeron los médicos que no había nada malo, que todo estaba bien, y lo trasladaron a la clínica Los Fresnos, señalando que allí era mejor porque había más espacio. En clínica Los Fresnos les dijeron que ahí no se puede quedar nadie y ni siquiera les dejaron verlo porque supuestamente estaban sacándole análisis.

Los hermanos de Gilmer Yopla dicen que una señora llamada Rosa Ordoñez de Minera Yanacocha les habló para que Gilmer sea trasladado a Lima. Gilmer fue trasladado a la ciudad capital, en avión el sábado 1 de marzo, sin la compañía de ningún familiar.

Zenaida Ayay, señala que un familiar suyo en Lima le ha informado que su esposo se encuentra en Lima, en la clínica San Fernando pero que no lo dejan ver y que tampoco informan con precisión cual es su estado de salud.

Diario Panorama – Cajamarca 05/03/2008