12 de marzo de 2010

EL COLMO: POR SEGUNDA VEZ EL GOBIERNO DONA COMPUTADORAS A NIÑOS NATIVOS QUE NO CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA


Alcalde de Río Tambo, en Junín, contó que el primer lote está almacenado y pasará lo mismo con la nueva donación. Ha pedido equipos generadores de energía pero no atienden su pedido

A fines de febrero, el secretario ejecutivo del plan VRAE, Fernán Valer, visitó la localidad de Mazamari para entregar un lote de 300 laptops a niños de escasos recursos. Varios de estos equipos fueron asignados a alumnos de las comunidades nativas del distrito de Río Tambo (provincia de Satipo) donde, sin embargo, los pobladores carecen de energía eléctrica.

“Teníamos ya un lote de computadoras que se nos entregó anteriormente y que está almacenado. Y ahora otra vez nos traen equipos, sabiendo que no contamos con suministro de energía eléctrica. Las máquinas permanecerán sin ser utilizadas”, indicó Tarcisio Mendoza Shirorinti, alcalde de Río Tambo.

El burgomaestre manifestó que los equipos permanecen guardados en el local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Satipo y que deberán ser distribuidos a los 180 colegios de primaria del distrito.

Mendoza comentó, además, que la única opción viable es que se les entregue equipos generadores de energía eléctrica que funcionen con paneles solares o con combustible. Esta solicitud, según dijo, no ha sido atendida hasta el momento.

Hasta el momento el Gobierno Central ha asignado 4 mil laptops para los colegios de primaria del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Diario El Comercio-Lima 12/03/2010





AUTORIDADES Y DIRIGENTES ANALIZARÁN PROBLEMÁTICA MINERA EN MADRE DE DIOS


Unos 400 representantes del sector agrario y dirigentes de las comunidades nativas de Madre de Dios dedicadas a la minería se reunirán con funcionarios del gobierno regional a fin de analizar la problemática generada por la explotación mineral informal en este departamento.

A la cita, programada para este viernes por la mañana, acudirán también autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, y del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), para debatir el decreto de urgencia Nº 012-2010 referido al ordenamiento minero.

La sesión será propicia para tratar, además, el proceso de titulación de tierras, y se recibirá el testimonio de personas afectadas por la minería informal o por superposiciones de otras actividades productivas.

Cabe indicar que esta reunión es convocada por el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y la Federación Agraria de Madre de Dios, con miras a encontrar soluciones y planificar las acciones correspondientes.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/03/2010





HOY DEBATEN SITUACIÓN DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR EN AIDESEP


Hoy a partir de las 6 de la tarde se realizará un debate sobre la situación territorial y ambiental en la Cordillera del Cóndor en la sede de la la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ubicada en la Av. San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, La Victoria, entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola. El ingreso es libre.

En la reunión participarán Frederica Barclay, antropóloga e historiadora; Patricia Urteaga, especialista en derechos humanos y magíster en antropología; Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Counidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y Ermeto Tuesta, especialista SIG del Instituto del Bien Comun (IBC).

El debate se realiza debido a la inquietud de organizaciones académicas, sociales y de derechos humanos, que ven en los intentos de enajenar territorios indígenas en el Cenepa a favor de la minería un caso simbólico de abuso y violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El evento profundizará los entretelones de esas denuncias que se encuentran en la base de las manifestaciones del pueblo Awajún y Wampis que desencadenaron en los sucesos del 5 de junio en Bagua.

Los asistentes, debidamente registrados, recibirán un ejemplar del informe: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería“elaborado por un equipo de investigación de ODECOFROC.

El documento impreso ha sido editado gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas

Servindi-Lima 11/03/2010