22 de marzo de 2010

VACÍO LEGAL IMPIDE APLICACIÓN DE CONSULTA PREVIA A COMUNIDADES


La existencia de un vació en la legislación vigente impide que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sea implementado para que las comunidades puedan ejercer su derecho a la consulta previa.

Así lo sostuvo Ada Chuecas, directora del Centro Peruano de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) quien a través de CNR destacó el carácter "reiterativo" del último informe de la OIT, donde se invoca nuevamente al Estado a reconocer y aplicar el convenio para que las comunidades puedan decidir sobre el control de sus propias instituciones y formas de vida.

De igual manera, Chuecas señaló que la OIT también ha hecho énfasis en su recomendación para que el Estado suspenda las exploraciones y concesiones hasta que no se debe las condiciones para la implementación del Convenio, que el Estado peruano firmó en 1992.

En ese sentido, la titular del CAAAP consideró que, a la fecha, nunca ha habido un proceso "previo, libre, informado y de buena fe" de consulta a las comunidades, según los estándares estipulados por el acuerdo.

"Eso difiera de los mecanismos de participación ciudadana, como las audiencias (...) el Estado debe establecer una clara legislación y tomar en cuenta porque el convenio 169 es un deber aplicarlo", manifestó.

Agregó que esta consulta es un derecho colectivo que corresponde a pueblos indígenas y, al haber sido ratificado por el Estado peruano, posee un carácter vinculante. "La consulta es un proceso de negociación donde se llega a acuerdos. Lo que pasa es que en Perú no ha habido un proceso de consulta tal cual está establecido", subrayó.

Finalmente, Chuecas respaldó el pedido de la OIT para que se establezca una investigación imparcial sobre los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo (Amazonas) donde murieron una treintena de personas, entre nativos y policías.

Así mismo, recomendó seguir adelante con el proceso de diálogo entre el gobierno y las comunidades de la selva. "Se requiere el seguimiento a los acuerdos de las mesas. Aún se espera el informe en minoría. Esperemos que sirva para reflexionar y concretar el proceso de reconciliación que necesita el país", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/03/2010