25 de marzo de 2010

MEM REMEDIARÁ 119 PASIVOS MINEROS


La dirección general de Minería del ministerio de Energía y Minas ejecutará la remediación ambiental de un total de 119 pasivos ambientales mineros que fueron calificados de muy alto riesgo y que están ubicados en la región Cajamarca, corrigiendo la herencia de la minería.

Los trabajos se realizarán con cargo a los fondos del fideicomiso a que se refiere el convenio de cooperación interinstitucional celebrado el 27 de diciembre de 2008 entre el ministerio y el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), según lo dispone la Resolución Ministerial Nº 129-2010-MEM/DM.

Si posteriormente se lograra identificar al responsable del pasivo ambiental minero, el Estado podrá iniciar las acciones legales correspondientes para exigir la devolución del monto gastado más los intereses de ley, sin perjuicio además de las acciones civiles y penales que proceda iniciar.

La medida se dictó con carácter excepcional, en función de la debida tutela del interés público que corresponde al Estado, considerando que dicha remediación tiene carácter prioritario mediante la ejecución de dos proyectos de cierre, denominados “El Dorado” y “La Tahona”.

El proyecto “La Tahona” comprende el cierre de 55 pasivos ambientales, que corresponden a áreas de las antiguas unidades mineras denominadas “El Dorado”, “Los Negros”, “Lola” y “San Agustín”; mientras que el proyecto “El Dorado” comprende 64 pasivos que corresponden a otras áreas de “El Dorado”, “Atahualpa”, “Lola”, “Quebrada Honda” y “San Agustín”.

Los referidos pasivos ambientales son una herencia de la minería que se desarrolló en la región Cajamarca, cuando no existían normas que obligaran a las empresas mineras a observar el cuidado del medio ambiente desde el principio hasta el final de sus operaciones.

Hoy, la situación es completamente diferente. Las empresas están obligadas a presentar un estudio de impacto ambiental antes de dar inicio a sus operaciones y también un plan de cierre de minas.

Diario El Clarín-Cajamarca 25/03/2010






COMUNEROS DE CUNCASHCA SUSPENDEN HUELGA DE HAMBRE CONTRA MINERA BARRICK


Los residentes de la comunidad de Cuncashca, en la provincia de Andrés Avelino Cáceres, acordaron hoy suspender la huelga de hambre en protesta por las promesas incumplidas de parte de la minera Barrick Misquichilca.

Así lo anunció Sergio Reyes, asesor legal de la referida comunidad, quien indicó que los comuneros pactaron no llevar adelante esta medida de fuerza a fin de promover un diálogo con los más altos representantes de la compañía.

Reyes precisó que los habitantes de Cuncashca demandan ser atendido por Darrell Wagner, gerente general de Barrick Misquichilca, pues ya no desean dialogar con lo que llamo "representantes de segundo ni tercer nivel".

Empero, advirtió que si la empresa no da una respuesta afirmativa a su pedido para dialogar en lo que resta de la presente semana, no tendrán otra alternativa que radicalizar sus medidas de lucha.

El presidente de la comunidad, Magno Vicente Yánac Catire, refirió que varios proyectos de desarrollo ofrecidos por Barrick Misquichilca se han ejecutado a medias mientras que otros, simplemente, quedaron en el papel. Tal es el caso de la construcción de reservorios de concreto, que al final se edificaron con otros materiales.

"Estamos cansados de tantas promesas. Desde el año 1997 hasta la fecha, la minera nos ha pagado míseras sumas por nuestros terrenos. Jamás imaginamos que iban a explotar tantos recursos y nos iban a pagar tan poco", manifestó.

Cabe indicar que, hasta el momento, no ha habido una comunicación oficial de parte de la empresa a esta nueva propuesta de diálogo de parte de Cuncashca.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/03/2010






URGE MEJOR REDISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS MINERAS


Debate. Ante nuevo repunte de precio de los metales. Expertos coinciden en que ya es momento de que las mineras compartan sus altas ganancias con el Estado peruano.

Una vez superado el momento más crítico de la crisis financiera internacional, el precio de los metales volvió a registrar las excepcionales tasas de crecimiento que gozó en los años de bonanza. Y con esos resultados, se pone nuevamente en el debate público la necesidad de una mejor redistribución de las sobreganancias mineras.

Y es que la promesa de campaña de un impuesto a las sobreganancias ahora duerme el sueño de los justos. Pero ante los precios estratosféricos que han alcanzado el oro la plata y el cobre, Pedro Francke, economista de la Universidad Católica, sostiene que ya es momento de despertarlo.

Impuesto de 50%
Francke asegura que una redistribución coherente, que beneficie a toda la población, sería aplicar un impuesto a las sobreganancias de 50% a aquellas mineras que superen el 12% de rentabilidad anual. Pero por el momento el Estado solo percibe un óbolo minero.

“Ya es tiempo de que un gobierno comprometido con el bienestar de los peruanos cobre a esas empresas los impuestos y regalías que nos corresponden como propietarios de esos recursos”, indicó.

Sin embargo, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afirma que es mucho más viable obligar a todas las mineras a pagar las regalías que les corresponden que exigirles un impuesto extraordinario.

El analistas explicó que actualmente, gracias a los contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa, importantes mineras como Yanacocha, Antamina, Cerro Verde y Tintaya no pagan regalías al Estado desde el año 2005, a pesar del buen precio que han registrado los metales durante todo ese tiempo.

Pérdidas para el Estado
En un estudio elaborado por Manco Zaconetti se advierte que gracias a este beneficio tributario el fisco ha dejado de recaudar alrededor de S/.600 millones por año.

Es decir, en los últimos cinco años el país perdió más de S/.3000 millones solo en dejar de percibir estas regalías mineras.

“A vista del buen momento por el que pasa el precio internacional de los metales, es más factible negociar políticamente el pago de regalías que capturar una renta extraordinaria, que no se pudo conseguir en su oportunidad”, manifestó el especialista.

Aporte voluntario no compensa

1] José De Echave, director de CooperAción, estimó que, de haberse aplicado un impuesto de 15% a las sobreganancias, tal como lo prometió este gobierno, el aporte voluntario de las mineras de S/.2 mil 500 millones (entre el 2007 y 2011) se habría cuadruplicado.

2] La recaudación tributaria también es otro punto de preocupación para De Echave. El especialista comentó que el impuesto a la renta que pagaron las mineras en el 2009 sufrió una dramática caída de 56%.

3] Jorge Manco Zaconetti informó que entre el 2007 y 2009 las mineras dieron al Estado un aporte voluntario de solo S/. 1 mil 388 millones.

Diario La República-Lima 25/03/2010





MINEROS ARTESANALES RATIFICAN PARO NACIONAL INDEFINIDO


Más de 300 mil mineros de todo el país, afiliados a la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), iniciarán este 4 de abril un paro nacional indefinido, ratificó el titular de dicho gremio, Teódulo Medina.

A través de CNR, Medina Gutiérrez indicó que la FENAMARPE demanda la aprobación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal, así como la derogatoria de las leyes 1010, 1040 y el Decreto de Urgencia Nº 012-2010, los cuales dijo ponen en riesgo su trabajo.

El dirigente se mostró extrañado por que el Ejecutivo haya olvidado los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo multisectorial, celebrada por seis meses tras el paro nacional del 2009, que recomendó y diseñó un proceso de formalización concertado.

"Hasta la fecha, (el gobierno) nos viene meciendo; y nuestras bases, desesperadas porque el tiempo está pasando y el gobierno no da respuesta alguna a ese compromiso", lamentó.

Medina denunció que el Decreto de Urgencia Nº 012-2010 que solo busca confiscar y destruir los equipos de los pequeños productores mineros artesanales de Madre de Dios, que dinamizan el 80 por ciento de la economía de esta región.

Afirmó que la medida de protesta será acatada por mineros artesanales de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Lima, Piura, Ica, Puno, Cusco, Ancash, Huancavelica, Cerro de Pasco, Tacna, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Huancayo y Madre de Dios.

Enfatizó que estas protestas serán pacíficas por lo que vienen realizando las coordinaciones respectivas con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de la Nación, a fin de evitar la presencia de infiltrados que pretendan generar hechos de violencia y desprestigiar su lucha.

Si bien reconoció el impacto en el medio ambiente de las actividades mineras artesanales, subrayó que éste es mínimo en comparación con la gran minería. Por ello, insistió en su pedido para que el Ejecutivo impulse la Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal.

"Estamos preocupados por formalizarnos porque queremos aportar al país, ser legales y trabajar en paz; pero el Estado no nos deja porque tiene otros intereses", acotó.

Cabe indicar que la minería artesanal moviliza una producción que bordea ingresos por 850 millones de dólares anuales. La medida de protesta programada para el 4 de abril podría generar pérdidas diarias de casi dos millones 700 mil dólares.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/03/2010