21 de septiembre de 2012

 FRENTE DE DEFENSA DE HUALGAYOC DA PLAZO A CONGA PARA QUE SE RETIRE



El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Edy Benavides, dijo que la minera responsable de Conga debe retirarse en 15 días de las lagunas donde se ejecutaría el proyecto.

El dirigente indicó que Yanacocha los "ha estado meciendo”, como el gobierno de Humala, al decir que el proyecto se ha paralizado, cuando no es así. “Subiremos a Chaillahuon –donde se construye un reservorio de agua– para paralizarlo y obligarlos a que se marchen de nuestras tierras”, señaló.

Precisó que en su lucha no desean más muertos, y responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir el 5 de octubre, día en que vence el plazo.

Al frente de un grupo de dos mil campesinos, Benavides llegó desde Bambamarca a la ciudad de Cajamarca para protestar. Unas 200 personas lideradas por Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, intentaron oponerse a la protestadel grupo de Benavides.

Newmont se pronuncia

Luis Campos, vicepresidente regional de Responsabilidad Ambiental y Social de Newmont - Sudamérica, señaló que la minera “construye tres reservorios en Cajamarca, independientemente de la ejecución del proyecto Conga, pues  siempre han priorizado el agua y su objetivo es asegurar que esta llegue a las comunidades.

 “El tema del agua debe ser lo primero antes de empezar la actividad minera”, expresó.


La República-Lima 21.09.2012