9 de octubre de 2012

Cajamarca.
COMUNEROS SE AGRUPAN EN LAGUNAS AFECTADAS POR CONGA


Proceden de Celendín, Hualgayoc y otras provincias, y permanecerán allí hasta que el gobierno anuncie la cancelación definitiva del proyecto minero. Al menos 250 policías de Lima, Chiclayo y Trujillo llegaron para reforzar la seguridad en la zona.

María Elena Castillo.

No se moverán. A pesar de que la granizada y las lluvias les jugaron una mala pasada, los comuneros de diversas provincias y caseríos comenzaron una vigilia en las lagunas que serán afectadas por el proyecto minero Conga.

El contingente más grande provino de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca. Pobladores de 70 caseríos levantaron carpas de plástico entre las lagunas Mishacocha y Mamacocha.

El presidente del Frente de Defensa de esa localidad, Edy Benavides, señaló que los comuneros llegaron de diversos centros poblados con la firme decisión de defender las lagunas e impedir que la maquinaria de la empresa minera siga operando.

Precisó que un contingente se quedará en el lugar y otro seguirá avanzando hacia otras lagunas para verificar que las actividades se hayan paralizado.

"Estamos decididos a defender las lagunas. Y no nos moveremos de allí hasta que el gobierno anuncie la cancelación definitiva del proyecto minero. La población no está de acuerdo con la minería en Conga", afirmó.

BLOQUEOS HUMANOS

Benavides sostuvo que su protesta es pacífica y que impedirán el pase de los camiones bloqueando las vías con muros humanos.

"Somos pacíficos, pero no estamos dispuestos a aceptar que la empresa minera quiera seguir con un proyecto que no tiene licencia social y que solo traerá contaminación y pobreza a nuestra región", expresó.

El dirigente insistió en que la protesta será pacífica y más bien responsabilizó al gobierno de cualquier derramamiento de sangre que pudiera ocurrir.

EN OTRAS LAGUNAS

Por otro lado, el grupo que partió de Celendín acampó en la laguna Cortada y proseguirá de allí a la laguna Azul.

El secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, manifestó que los comuneros reafirmaron su decisión de defender las lagunas.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Ydelso Hernández, lideró una marcha en las calles de la ciudad antes de abordar los camiones que los llevarían a la laguna Azul.

"Nos encontraremos de todas las provincias y tendremos una asamblea para definir la estrategia de lucha. Ya se tomó la decisión de impedir que sigan los trabajos de Conga, pues nuestras vidas dependen del agua", advirtió.

 La República-Lima 09.10.2012