17 de diciembre de 2012

FISCALÍA INGRESA A RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA PARA INVESTIGAR CONTAMINACIÓN PETROLERA




- Diligencia puede ser un referente de fiscalización pues empresa nunca facilitó el acceso.

El Fiscal Vladimir Rojas y representantes de instituciones públicas ambientales decidieron ingresar al Lote 8X, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria para verificar la denuncia de contaminación ambiental formulada por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

En la diligencia participan representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Autoridad Nacional del Agua (Ana) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), como ente responsable de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. También representantes de Acodecospat y personal de Pluspetrol.

La inspección responde a la denuncia formulada el 6 de noviembre por Acodecospat contra Pluspetrol en la Fiscalía especializada en materia ambiental de Nauta.

Alfonso López Tejada, presidente de Acodecospat manifestó que la intención de su organización es demostrar cómo la empresa petrolera contamina y oculta delitos con malas prácticas ambientales.

“Nosotros no queremos que Pluspetrol desaparezca una laguna con total impunidad, como lo hizo en el Pastaza. Con esta investigación queremos evitar un nuevo Shanshococha en la Reserva Nacional Pacaya Samiria” afirmó.

“Este ingreso es muy importante porque vamos a ver unos casos que nunca han sido visibilizados” expresó Ander Ordoñez, de la comunidad de Túpac Amaru II, representante de Acodecospat en la comisión de la Fiscalía. “Cuando se trata de hacer esto nos ponen muchas trabas” agregó.

“Lograr que una comitiva de este nivel ingrese al Lote 8X no ha sido nada fácil. Cuando cuatro congresistas de la República intentaron ingresar en junio de este año al lote, éstos no pudieron realizar la visita ya que Pluspetrol no facilitó en su momento las garantías correspondientes para realizar la diligencia” prosiguió.

El fiscal Vladimir Rojas confirmó que la constatación fiscal realizará recojo de muestras cerca a la Batería 3 de la empresa Pluspetrol para verificar el hecho denunciado.

“Estamos en la etapa preliminar. El nuevo Código Procesal Penal me permite formalizar la investigación; entonces, de verificarse los hechos, continuarían formalmente las investigaciones. Pero para eso se debe individualizar la responsabilidad y otros hechos más” indicó.

La Oefa realizará una supervisión especial en el área correspondiente a la Batería 3 Yanayacu y sus inmediaciones. En campo se realizará un registro y toma de muestras de contaminación para ser analizadas y el informe técnico que se produzca será proporcionado a la Fiscalía.
Una diligencia contra viento y marea

Omar Carhuatocto, abogado de ACODECOSPAT precisó que hubo problemas dilatorios para realizar la diligencia. “Se han agotado todas las vías para buscar apoyo en instituciones estatales pero fue muy difícil. En este caso, por intermedio de OEFA, se logró que sea Pluspetrol quien nos traslade”.

Según expresó es la primera vez que ingresa la Fiscalía ambiental para verificar hechos de contaminación en el Lote 8X. Es también la primera vez que una organización indígena participará junto con la Oefa y Ana en actividades de supervisión y evaluación ambiental en el mismo lote.

En ese sentido, esta comisión debe ser un referente importante para futuras prácticas de fiscalización ambiental, en tanto que integra la participación indígena en su plan de trabajo inicial, dijo Carhuatocto.

“Los pobladores de la zona conocemos muy de cerca la contaminación porque somos nosotros quienes caminamos por ahí casi por diario”, señaló el apu Ander Ordoñez.

“Por primera vez será un apu quien señale dónde se encuentran los daños ecológicos que siempre se han referido, pero que lamentablemente no se han podido acreditar en procesos anteriores por diferentes motivos”, cuenta Omar Carhuatocto.

A la fecha, los reportes de derrames o registros de pasivos ambientales correspondientes al Lote 8X se realizaron sólo con reportes de la empresa Pluspetrol o a través de las evaluaciones realizadas por las instituciones ambientales correspondientes.



¡Por fin… autoridades podrán hacer una inspección de la mano con las organizaciones!

Servindi-Lima 15.12.2012