EL DERECHO AL AGUA EN COMUNIDADES
AFECTADAS POR ACTIVIDADES MINERAS
Por Marco Arana Zegarra*
La Nueva Ley General de
Minería promulgada por Fujimori en 1992 se propuso promover e incentivar el
desarrollo de la gran minería en el Perú y su éxito ha sido tal para el sector
minero que, en el periodo 2007-2011 las exportaciones del sector primario
llegaron a constituir en promedio el 70% de todas las exportaciones
convirtiendo prontamente al Perú en el principal productor de oro de América
Latina.
Sin embargo, la minería está
siendo también la principal fuente de conflictos socioambientales y
principalmente hídricos del país.
La expansión de la minería en el
Perú:
Debido a las leyes de promoción
de las inversiones y la ley de minería, actualmente las concesiones mineras se
han extendido por todo el país llegando, en junio de 2011, a constituir más de
24 millones de hectáreas. El gobierno celebra que las inversiones mineras
previstas para los próximos años serán de más de 42 mil millones de dólares y
las regiones donde se ubican las principales operaciones mineras han comenzado
a recibir importantes transferencias monetarias como parte del impuesto a la
renta que recauda el gobierno central (Huaraz, Cajamarca, Arequipa entre
otras). Para facilitar una mayor expansión de las actividades mineras, el
gobierno y las empresas promueven el desarrollo de importantes proyectos de
infraestructura vial y la ampliación de las redes de aprovisionamiento de
energía eléctrica, de hecho, se sabe que el convenio hidroenergético con el
Brasil que básicamente consiste en represar ríos amazónicos están orientados no
solo a satisfacer las demandas energéticas del Brasil, sino fundamentalmente
del aseguramiento de energía para ocho de los principales proyectos mineros que
el gobierno pretende autorizar en los próximos cinco años.(1)
La publicidad minera y
gubernamental señala que el Perú saldrá de la pobreza gracias al boom minero y
hay hasta quienes piensan que con el gravamen que pagarán las mineras,
calculado en más o menos tres mil millones de nuevos soles, y la ley de
consulta a los pueblos indígenas, recientemente promulgada por el presidente
Ollanta Humala, la minería entra en una nueva etapa en que habrá menos
conflictos socioambientales y la minería se convertirá en el “diamante de la
competitividad” como solían decir los neoliberales de los años 90 o, más
simplistamente, como suelen decir hoy en la “locomotora del desarrollo”. Siendo
así, entonces cabe indagar por qué la minería es la principal fuente de
conflictos socioambientales en el Perú y especialmente de aquellos relacionados
con la defensa del derecho al agua. El presente artículo busca dar respuesta a
esta pregunta.
Si bien el Estado peruano exhibe
entre sus resultados el contar con el catastro minero más desarrollado del
mundo el cual permite entrega inmediata de concesiones mineras, no obstante es
el propio Ministerio del Ambiente el que ha admitido en junio de 2012 ante la Convención Ramsar
en Rumanía(2) que “El Perú no cuenta con un ´inventario nacional completo´ de
todos los humedales del país a nivel integral, pero si ha llevado evaluaciones
parciales a diferentes escalas de trabajo y en tiempos diferentes. Son avances
que deben ser consolidados bajo una metodología estándar.
“En 1980, la anterior Oficina
Nacional de Evaluación de Recursos Naturales, determinó 12,201 lagunas en la zona
andina del país. De ese total de lagunas, 3,896 se encuentran en la vertiente
del Pacífico, 7,441 en la vertiente del Atlántico, 841 en la vertiente del
Titicaca y 23 en una vertiente cerrada del Sistema de Huarmicocha.
“En el 2006 y el 2007, el anterior
Instituto Nacional de Recursos Naturales hizo intentos para elaborar proyectos
de inventario pero no logró su objetivo. En el 2010, El Ministerio del Ambiente
elaboró el mapa del Patrimonio Forestal del Perú, bajo el cual se estimó a
nivel nacional, 6`063,551 ha de aguajales y pantanos, 5,790 ha de manglares, 509,381 ha de bofedales
y 3,448 ha
de humedales costeros. Se requiere un inventario nacional a una escala de
1:100,000 y con una guía metodológica que defina y conceptualice el ámbito del
inventario, escalas, leyenda, modo de evaluación y proponga una metodología
estandarizada para un monitoreo.”
Impactos Socioambientales:
Diversos informes oficiales han
mostrado que en la Oroya,
donde opera la minera Doe Run, se ha contaminado con plomo a más del 90% de los
niños de la localidad.(3) La
Oroya está considerada entre las 10 ciudades más contaminadas
del mundo.(4) En el puerto del Callao, por donde salen los minerales fuera del
país, se ha contaminado a centenares de niños con particulado de plomo, los
daños sobre su sistema neurológico es irreversible.(5) En Cajamarca, Yanacocha,
la mina de oro más grande América Latina se contaminó en el año 2000 a más de un millar de
campesinos de las localidades de San Juan Choropampa y Magdalena con mercurio
metálico, la secuela de los males continúa hasta hoy,(6)
Impactos Mineros sobre los
Recursos Hídricos:
A nivel nacional la minería se
ubica en el cuarto orden de actividades de consumo de agua. Según información
oficial del Ministerio de Agricultura el volumen de agua respecto a la cantidad
de uso consuntivo a nivel nacional es de 18,972 MMC, de los cuales el 85.74%
son para uso agrícola, 6,66% para uso poblacional, 6.09% para uso industrial,
1.09% para uso minero y 0.42% para uso pecuario. Mientras que el uso no
consuntivo es de 11,139 MMC básicamente para fines energéticos.(7) Sin embargo
estas cifras, como todo promedio, pueden ser engañosas debido a que no expresan
el uso de agua que hacen estas actividades a nivel de cuencas o microcuencas o
de regiones. Es evidente que se utiliza un porcentaje mucho mayor de agua para
actividades industriales en regiones que tienen mayor desarrollo industrial
como Lima y que se usa mucha más agua en regiones o cuencas que tienen
actividades mineras más o menos extendidas como lo muestra el cuadro siguiente
que proporciona información del uso de agua por cuencas a nivel nacional:
Fuente: INRENA. Informe de la Situación de los
recursos hídricos en el Perú. Lima, 2003.
Aunque la mayoría de gobiernos
regionales o provinciales no cuentan con estudios de balance hídrico, el caso
de la región Tacna que sí dispone de ellos muestra claramente cómo la actividad
minera pasa a ser la segunda actividad de mayor consumo de agua en algunas de
sus cuencas superando largamente la demanda de agua para consumo humano como
puede apreciarse en el cuadro Nro. 2 elaborado por la Gerencia de Recursos
Natural del Gobierno Regional:
Fuente: Gerencia de Recursos
Naturales. Gobierno Regional de Tacna, 2009
El Ministerio de Agricultura del
Perú reconoce que las aguas son contaminadas por tres causas: 1) Descargas
domésticas, con un alto contenido de parásitos y organismos patógenos, 2) Los
relaves mineros a través de las impurezas que arrojan directamente a los ríos
como cobre, plomo, zinc, fierro y plata, y, 3) los procesos industriales que
arrojan sustancias tóxicas que luego son evacuados en el cauce de los ríos o
quebradas.(8)
En la página web del MINAG puede
leerse con mayor precisión aún que: “En muchos casos la desaparición de la
fauna hidrobiológica de los ríos, de la costa, principalmente, es debido a la
infestación de los cauces de ríos de contaminantes, como ha sucedido en la
región sur del país, en el caso de la desaparición del camarón del río Locumba,
debido a la deposición de relaves mineros que realiza la Southern Perú
Coopper Corporation, producto de sus operaciones mineras de Toquepala y
Cuajone.”(9)
Entre los ríos que se hallan más
contaminados del Perú por actividades mineras formales e informales y residuos
sólidos el MINAG señala los que pueden verse en el cuadro Nro. 3:
Fuente: DGAS, 1992.
http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/hidrometeorolog%C3%ADa/cuencas-e-hidrograf%C3%ADa/problemática
A todo ello se añade la
contaminación de las aguas marinas de la bahía de Ite en Moquegua por relaves
de la Minera Southern,
y en la región de Tacna el agotamiento de las aguas subterráneas por
sobrexplotación, lo que llevó al gobierno regional a dictar por primera vez en
la historia del Perú, dispositivos legales de veda de uso de aguas subterráneas
para uso minero.
En Madre de Dios lo que comenzó
como minería artesanal, hoy es una minería de gran escala que extrae oro con
dragas de los ríos y deforesta miles de hectáreas amazónicas, virtiendo además
miles de kilogramos mercurio a los ríos amazónicos.(10) Es la propia
intergubernamental Organización del Tratado de Cooperación Amazónica que ha
informado que “en los últimos 50 años, se ha vertido 1.300 toneladas de
mercurio en el río Amazonas y sus afluentes”.(11)
En Puno las minas informales de La Rinconada contaminan la
cuenca del Río Ramis, que es afluente del lago Titicaca que es una cuenca
endorreica afectando a las provincias de Melgar, Azángaro, Sandia, Lampa,
Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya. Lo mismo ocurre con el
río Suches contaminados con nitratos, sulfatos, hierro, zinc, arsénico, cadmio,
níquel, manganeso y mercurio. A toda esta contaminación se añade la
contaminación del lago por residuos sólidos urbanos que se estiman en 70 TM por
día.(12) El problema de la contaminación del lago, se vuelve más crítico debido
a la existencia de 18 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas
que se hallan en mal estado.(13)
En Junín el río Mantaro se halla
en situación ambientalmente crítica debido a que diariamente recibe descargas
de 32 vertimentos mineros pertenecientes a nueve empresas mineras, así como
aguas residuales de la población de 43 distritos. A ello se suma el hecho que
en su zona de influencia hay 272 pasivos mineros y botaderos pertenecientes a
34 centros poblados. El lago Chinchaycocha o Junín ha sido fuertemente
contaminado por los relaves mineros y se estima que serán necesarios más de US$
200 millones para descontaminarlo.(14)
En Ayacucho la empresa minera
formal Catalina Huanca contamina las aguas de la quebrada Sacllani y del río
Mishka en el distrito de Canaria con la descarga de aguas ácidas provenientes
de su sistema de drenaje subterráneo de uno de sus depósitos de relaves,
encontrando la OEFA
que se encontraron valores de 57 miligramos por litro para el parámetro sólidos
totales suspendidos, lo cual excedía el límite máximo permisible que es de 50
miligramos por litro, por lo cual la empresa fue multada en noviembre de
2012.(15)
En La Libertad las cuencas
hídricas más importantes, El Perejil en Otuzco, Chuyugual en Sánchez Carrión y
Caballo Moro en Santiago de Chuco está contaminadas por vertimentos mineros. En
la cuenca del río El Perejil y el río Negro, distrito de Quiruvilca, provincia
de Santiago de Chuco, existen abundantes yacimientos de carbón mineral el pH
presenta una tendencia de franca descendencia propiciando que las aguas del río
Perejil se vuelvan cada vez más ácidas, además se ha encontrado metales como
Cadmio, Hierro y Níquel, mientras el PH sea menor, mayor será el nivel de
acidez de agua.(16) En Caballo Moro, la situación no varía, en el 2005 el PH
era de 6.7 pero en el 2009
ha descendido a 3.56 considerado y se ha comprobado la
presencia de hierro y aluminio. El monitoreo de puntos ubicados en el área de
operaciones de minera Barrick como el río Chuyuhual y Quebrada Negra El
Chuyuhual, en la provincia de Sánchez Carrión, se ha encontrado sulfatos,
nitratos, nitrógeno amoniacal, arsénico y mercurio en elevadas concentraciones
que superan los LMPs previstos por la legislación ambiental vigente. En todos
los puntos evaluados el agua no es apta para el consumo humano, agrícola,
ganadería y conservación de la vida acuática por la altísima concentración de
cadmio, hierro, níquel, aluminio, sulfatos, nitratos, nitrógeno amoniacal,
arsénico y mercurio, siendo un peligro para la vida de todo ser viviente.(17)
En Lima hasta la agencia oficial
de noticias del gobierno de vez en cuando da cuenta de la contaminación del Río
Rímac con metales pesados tales como hierro, arsénico, zinc, plomo y antimonio.
Los propios voceros técnicos de SEDAPAL y de la Autoridad Nacional
del Agua han informado que la minería es la principal fuente de contaminación
con unos 11 relaves mineros identificados lo que representa el 60%, seguida por
los residuos domésticos (25%) provenientes de unos 450 botaderos y la
existencia de 38 desechos industriales (15%).(18) Entre las mineras que causan
esa contaminación están empresas canadienses formales como Minera Coricancha (propiedad
de Glencore) y San Juan (propiedad de la junior canadiense Gold Hawk Resources)
las cuales incluso se niegan a cumplir las medidas propuestas por OSINERGMIN e
INDECI.(19) Solo recién en junio de 2012 autoridades de la ANA anunciaron la creación de
una comisión multisectorial que vele por la calidad de los recursos hídricos
del río Rímac la cual buscará la “declaración de interés nacional” de esta
importante cuenca.(20)
Sin que el inventario nacional de
pasivos ambientales haya aún concluido ya se han identificado más de cinco mil
quinientos de ellos que están drenando aguas ácidas a las partes bajas de las
cuencas del pacífico y del atlántico lo que en muchos casos está siendo fuente
de innumerables conflictos socioambientales que cuestionan no solo las
actividades mineras abandonadas sino actuales, no sólo de mineras informales
sino también la de grandes empresas mineras formales como Southern Copper,
Yanacocha, Barrick, Volcán entre otras.
La afectación del derecho al agua
en poblaciones mineras. El caso de la minera Yanacocha en Cajamarca
En los dieciocho años de
operaciones de Minera Yanacocha en los andes del norte del Perú, se ha podido
constatar que por efectos de las actividades mineras muchas fuentes naturales
de agua no solo han sido contaminadas, sino que han sido destruidas. La Dirección Regional
de Agricultura ha recibido numerosos reclamos legales de al menos cuatro
canales de riego: El Quishuar que abastecía a 333 familias; El Encajón –
Collotán que abastecía a 70 familias; el canal Yanacocha-Llagamarca que
abastecía a 43 familias y el canal San Martín-Túpac Amaru que abastecía a 465
familias dedicadas a las labores agrícolas y ganaderas. Otros canales como La Ramada que abastecía a 160
familias fueron totalmente clausurados por la empresa minera aduciendo que
“nunca existió” debido a que los campesinos no tenían actualizados y en regla
los permisos de utilización de aguas ante la autoridad correspondiente.
Según la autoridad administradora
del Distrito de Riego de Cajamarca han sido afectadas directamente 1026.88 has
de tierras que estaban bajo riego. Por ello, la empresa minera ha debido
obtener permisos de esa autoridad para extraer agua del subsuelo y luego
devolverla por bombeo a los canales que sus operaciones han afectado, se conoce
documentadamente que solo para poder compensar a estas familias en el año 2002,
Minera Yanacocha tuvo que obtener un permiso para extraer y bombear 65 litros de agua por segundo.(21)
Sin embargo, Minera Yanacocha
también ha debido afrontar reclamos por contaminación de las aguas de los
canales con metales pesados. Hay numerosos informes y evaluaciones ambientales
al respecto. La
Auditoría Ambiental de INGETEC S.A. sobre las operaciones
mineras de Yanacocha, revelaba a fines del año 2003 que: “MYSRL no ha analizado
el impacto de las operaciones mineras en la demanda y calidad del
abastecimiento de agua potable de Cajamarca… Las principales fuentes
alternativas para el abastecimiento futuro de Cajamarca están influenciadas por
las operaciones mineras… No existe estudios suficientes de alternativas de
ampliación del abastecimiento de agua potable a la ciudad de Cajamarca… Dentro
de los impactos identificados en el caso de Minera Yanacocha que pueden ser
medidos de esta forma, se destacan: Incremento de costos de tratamiento de agua
potable”.(22) También el Ombudsman del Banco Mundial conocido con la sigla de la CAO, reportó en octubre de
2005 que en los siguientes cuerpos de agua: Canal Llagamarca, Quebrada Encajón,
manantial Quebrada Honda y Quebrada Pampa Larga se encontró: Arsénico, plomo y
cadmio por encima de los límites máximos permitidos por lo que recomendaba “a
la población tomar precaución en el consumo de agua de los diferentes puntos
mencionados anteriormente por encontrarse presencia de metales totales, por ser
considerados metales de riesgo para la salud de (de acuerdo a la OMS).”(23)
A inicios del año 2004, los
usuarios del canal de riego de Tual, luego de dos años de infructuosas
protestas, finalmente firmaron un acta con los representantes legales de Minera
Yanacocha por la cual aceptaban un pago de “cuatro mil dólares americanos y una
vaca arequipeña a cambio de ceder a perpetuidad el uso de agua a favor de la empresa
minera.” Cuando los reclamos campesinos continuaron, la empresa minera se vio
también obligada a aceptar el compromiso de bombear aguas a ese canal de su
planta de tratamiento de aguas ácidas (AWTP), en ninguna parte del acta de
compromiso figura un mecanismo de garantía de la calidad y del monitoreo
participativo del agua. Igualmente, resulta cuasi surrealista el contenido de
una carta suscrita por funcionarios de Minera Yanacocha en que reconocen la
contaminación del agua de la Quebrada Cushuro que afectó a los usuarios del
canal San Martín Túpac Amaru Río Colorado por ello el 27 de noviembre del 2002
los funcionarios de la empresa minera y los representantes del canal “firman la Transacción Extrajudicial
mediante la cuál Minera Yanacocha se compromete a otorgar cuarenta sacos de
gallinaza a cada usuario.”(24)
Actualmente la empresa minera
sostiene acciones legales en el Tribunal Constitucional contra la Municipalidad Provincial
de San Pablo que protege las más de 200 lagunas del Alto Perú de la expansión
minera, el ecosistema hídrico se halla además en estudio por el MINAM para ser
declarado zona de protección RAMSAR.(25) Del mismo modo Yanacocha también
sostiene un litigio contra la Municipalidad Distrital
de Baños del Inca por declarar sus cabeceras de cuenca como zona de protección
y oponerse a la expansión de actividades mineras en la Shacsha. Campesinos
de la comunidad de Negritos y del CPM de Porcón Bajo han llevado a la vía
administrativa y judicial los casos de la afectación minera de las aguas de la
laguna de Totoracocha así como del canal de riego El Quilish.
Conclusiones y recomendaciones:
Los desechos urbanos constituyen la
principal fuente de contaminación de aguas en el Perú, seguido por las
actividades mineras sean éstas formales o informales, siendo los segundos los
de mayor dificultad de tratamiento debido a: 1) que muchos de los drenajes de
aguas ácidas de minas corresponden a minas abandonadas, 2) en el caso de minas
que están en operación debido a la composición química de los vertimentos que
los hace ambientalmente más persistentes y sumamente costosos los procesos de
tratamiento, 2) cuando se trata de minería informal por la dificultad de
identificar, fiscalizar e imponer sanciones a los responsables que de otra
parte verían cerradas sus operaciones de tener que internalizar sus costos
ambientales, 3) cuando se trata de minería formal más difícil aún por las
presiones políticas, manejo de medios de comunicación influyentes, corrupción
de autoridades o triquiñuelas legales de las que disponen estas empresas para
burlar las normas y la autoridad.
Una dificultad grande es la falta de una
visión de desarrollo de largo plazo socialmente justa y ecológicamente
sustentable para nuestro país. Vivimos en una sociedad cuyas democracia es
débil y donde la política y la economía sirven para favorecer grandes
beneficios para pocos en cortos plazos de tiempo. La minería suele hallarse
protegida política y mediáticamente por la necesidad de garantizar las
inversiones que sostengan el crecimiento económico de corto plazo. En esta
visión de desarrollo se sacrifica la seguridad ambiental y alimentaria e
incluso los gobernantes están dispuestos a criminalizar la acción ciudadana y
de las autoridades locales que demandan un desarrollo basado en justicia social
y ambiental como es fácil ver en casi todos los conflictos mineros e hídricos
que están en aumento en el país.
Se necesita de manera urgente un conjunto
de medidas que permitan crear un amplio movimiento de ciudadanía hídrica y
ambiental que nos lleve en el marco de la crisis ecológica mundial y el cambio
climático actual a promover una nueva cultura del agua que garantice la defensa
del derecho a la misma tanto para consumo humano como para las actividades
agrícolas y pecuarias así como para las industriales. El desarrollo tiene como
fin el bienestar de la persona humana en un entorno ambientalmente saludable
para el cual es necesario garantizar las actividades económicas que deben
servir a ese fin y no como está ocurriendo actualmente con el predominio de la
política economía neoliberal.
Entre los instrumentos fundamentales para
garantizar el derecho al agua, la protección y gestión sostenible de los
recursos hídricos se precisa un conjunto de medidas que requieren voluntad
política y capacidad institucional para su implementación inmediata(26)
Hacer el inventario nacional completo de
todos los humedales del país a nivel integral que permita su protección y uso
racional.
Como fue planteado en las iniciativas
legislativas entregadas al Congreso por la Gran Marcha Nacional
del Agua y ahora la campaña “Firma, Firme” que impulsa la Fentap legislar sobre el
agua como derecho humano, lo que implica la defensa de la empresa pública
proveedora de agua, el aseguramiento del acceso al agua de calidad y en
cantidad para todos debiendo para ello declarar la protección estricta y manejo
sostenible de las cabeceras de cuenca, con controles estrictos en el uso del
mercurio y cianuro para la minería que ya está operando y la prohibición del
uso de esas sustancias en los nuevos proyectos.
Priorizar las inversiones de los gobiernos
nacional, regional y locales en la construcción de infraestructura de
abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Dar solución a los pasivos ambientales de
la actividad minera hecha en los años y décadas previas y que son fuente
permanente de contaminación de las aguas y de las tierras y de impactos
negativos en la salud de las personas especialmente de las más pobres.
Definir una gestión ambiental que sea transectorial.
En la medida que el país apostó por la creación del Ministerio del Ambiente el
año 2008, es preciso fortalecerlo, transfiriéndole la evaluación y aprobación
de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y la conducción de la Autoridad Nacional
de Agua (ANA) y proveyéndole de los recursos financieros y técnicos necesarios
para fortalecer la Oficina
de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Definir los estándares y límites
permisibles ambientales de acuerdo a los mejores estándares internacionales y
reconociendo las especificidades de nuestro territorio y ecosistemas; revisar
el contenido de los EIAs para hacerlos más exigentes y revisar sus
procedimientos para que sea el Estado y no las empresas interesadas quienes los
contraten; e introducir otras herramientas como la evaluación ambiental
estratégica (EAE) para observar y evaluar el impacto acumulativo de los
diferentes proyectos mineros, de infraestructura y otros, que se realizan en un
mismo territorio.
Aprobar una Ley de Ordenamiento Territorial
que defina con toda claridad los roles del Ministerio del Ambiente y de los
Gobiernos Regionales y Locales y de la población en los procesos de
Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y de Ordenamiento Territorial (OT). Se
necesita de estas herramientas para establecer con toda claridad en donde sí y
en donde no y con qué características se puede hacer que tipo de minería en el
país con criterios básicos de planificación.
Redefinir la lógica y el momento de las
concesiones mineras. Las concesiones deben darse solamente en las zonas en las
que la ZEE y el
OT y el Plan Concertado de Desarrollo (PCD) y la consulta previa consideran que
puede haber minería. Y estas no deben seguirse dando en respuesta a una simple
petición del interesado, sino que deben de resultar de una negociación y un
contrato con inversiones en plazos pactados entre la empresa interesada y el
Estado, para evitar la entrega de concesiones para fines especulativos.
Implementar de manera efectiva y eficiente
el sistema judicial ambiental, con jueces, fiscales y policía ecológica
capacitada, con suficientes recursos y a nivel nacional para investigar y
sancionar los delitos ecológicos.
Declarar los territorios ancestrales de los
pueblos indígenas como zonas de protección estricta donde el derecho de las
comunidades debe ser respetado.
Construir autoridades ambientales en las
regiones que propicien el complemento entre las facultades y competencias que
tiene el MINAM y las que tienen los gobiernos regionales fortaleciendo las
comisiones ambientales regionales y locales (CARs y CALs respectivamente)
transfiriendo competencias a los Gobiernos Regionales y Locales para que
participen, de manera compartida con el MINAM, en la evaluación y aprobación de
los EIAs y las EAEs, en la gestión de la
ANA y en la gestión de la OEFA.
Conflictos por el agua en Perú
Según un informe de la Red Muqui, publicado en
noviembre de 2011, y que fuera dado a conocer por el diario La República: la región con
mayor problema es Puno, con 7 conflictos; seguida de Cajamarca, con 6
incidentes. En tercer lugar están Tacna y Huancavelica, con 4; mientras que en
Ancash y Apurímac se produjeron 3 casos en cada una.
Además, el reporte señala que al
menos hay 18 conflictos sociales en zonas de cabeceras de cuenca, que son áreas
donde nacen los ríos y arroyos o en las que se capta el agua en forma natural,
convirtiéndose en una fundamental reserva hídrica.
En el año 2005, la Defensoría del Pueblo
registró 70 casos de conflictos sociales, de los cuales 10 se vincularon al
agua, y de éstos, 6 estuvieron relacionados a la minería; todos en la región
Cajamarca.
En 2006 se denunció 97 conflictos: 15 de
ellos por agua, de los cuales, 10 se debieron a la minería en La Libertad, Pasco y
Cajamarca.
En 2007 hubo 78 casos: 23 por agua, de los
que 20 se vincularon a la minería. Se afectaron Cajamarca, Huancavelica, Tacna,
Ancash, La Libertad,
Moquegua y Puno.
En 2008 se reportó 197 incidentes: 21 de
ellos fueron por agua, de los cuales 8 fueron por la minería. Estos casos se
registraron en Tacna, Moquegua, Apurímac, Ancash, Amazonas y Cajamarca.
En 2009 hubo 267 casos: 33 por agua, de los
cuales 17 están vinculados a la minería y se produjeron en Tacna, Moquegua,
Arequipa, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Junín, Lima, Ancash, La Libertad, Amazonas y
Cajamarca.
En 2010 se registraron 246 conflictos: 36
por agua, de los que, 28 están vinculados a la minería. Se dieron en Piura,
Amazonas, Cajamarca, Loreto, Ancash, Huánuco, Lima, Huancayo, Huancavelica,
Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Hacia el año 2012 investigadores del CIES
“se estarían incubando más de 1,000 conflictos adicionales solo por el uso del
agua… Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, lugares donde se han registrado por lo
menos 120 conflictos, los mismos que son parte de la vida cotidiana de sus
pobladores.?Si a estas tres regiones se añaden otras tres en el norte con
problemas similares, se proyecta y se calcula que hay más de 1,000 conflictos a
nivel nacional por el agua.”
Notas:
(1) MONGE, Carlos y VIALE, Claudia.
Minería y energía. Tenemos que salir del círculo vicioso que amenaza a la Amazonía Peruana.
Lima, 2010
(2) Informes Nacionales que se
presentarán a la 11a Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes, Rumania,
junio de 2012, Pag. 14
(3)
Ver el informe oficial en el
Congreso de La República
de Perú:
http://gloriaramos.com/files/Inf%20de%20grupos%20de%20trabajo/1%20Comision%20de%20Pueblos%20Andinos,%20Afro%20peruanos,%20Ambiente%20y%20Ecologia/3%20160707%20IGT%20La%20salud%20publica%20en%20La%20Oroya/160707%20Informe%20la%20salud%20publica%20en%20la%20Oroya.pdf
(4) Informes periodísticos:
http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-08-28/la-oroya-ciudad-mas-contaminada-america.html,
http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/?p=346
(5)
Ver informe oficial de la Congresista Gloria
Ramos en:
http://gloriaramos.com/files/Inf%20de%20grupos%20de%20trabajo/4%20Comision%20de%20la%20Salud/1%20150609%20IGT%20Plomo%20en%20sangre%20en%20ninos/150609%20INF0RME%20PLOMO%20EN%20SANGRE.pdf
(6) ARANA, Marco. El Caso del Derrame
de Mercurio en Choropampa y los Daños a la Salud en la Población Rural
Expuesta. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol. 26,
núm. 1, 2009, pp. 113-118 Instituto Nacional de Salud. Perú, 2009. Ver en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/363/Resumenes/36311625019_Resumen_1.pdf
(7)Ver:http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/hidrometeorolog%C3%ADa/cuencas-e-hidrograf%C3%ADa/problemática
(8)Ver:http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/hidrometeorolog%C3%ADa/cuencas-e-hidrograf%C3%ADa/problemática
(9) Idem.
(10)Ver informe del
MINAM:http://cdam.minam.gob.pe/novedades/mineriamadrededios.pdf
(11)Ver:http://www.otca.org.br/ep/plano.php,
http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/07715.pdf
(12)Ver:http://www.ingemmet.gob.pe/publicaciones/Cap2-Trab4.pdf,
http://www.monografias.com/trabajos82/problema-contaminacion-region-puno/problema-contaminacion-region-puno2.shtml
(13)Ver:http://elcomercio.pe/planeta/502094/noticia-rio-mantaro-situacion-critica-residuos-mineros-son-principal-agente-contaminante
(14)Declaraciones del presidente
regional de Pasco, Víctor Espinosa Soto del 03.Enero.2005.
Ver:http://www.muqui.org/boletines/boletin04.pdf
(15)Ver:http://elcomercio.pe/actualidad/1500825/noticia-ayacucho-multan-219-mil-minera-contaminacion-rio-mishka
(16)Ver:http://www.ipedehp.org.pe/pdf/Vigilancia%20Ambiental%2001-09-2011.pdf
(17)Idem.
(18)Ver:http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-relaves-mineros-componen-60-contaminacion-del-rio-rimac-430721.aspx,
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/17/info/1216327509_632728.html
(19)http://www.dailymotion.com/video/xrcen9_lima-actividad-minera-contamina-agua-del-rio-rimac_news#.UL_KqO279VE
(20)
http://www.youtube.com/watch?v=zE3AMM3Odf0
(21) Ver la Resolución Administrativa
Nº 304-2002-CTAR-CAJ/DRA-ATDRC
(22) INGETEC S.A. Auditoría
Ambiental y Evaluaciones Ambientales de las Operaciones de la Minera Yanacocha
en Cajamarca. Informe Final, 2003.
(23) La información de la CAO fue publicada en el Diario
Panorama 25-10-2005
(24) Carta de Minera Yanacocha
SRL dirigida al Presidente del Comité de Regantes SAMTARC. 20 Mayo del 2003.
Ver también el Informe de la administración del Distrito de Riego No
029-2002-ATDRC-CATM, en el que se muestra la existencia de valores de metales
por encima a los establecidos en la Clase III de la Ley General de Aguas.
(25) Informes Nacionales que se
presentarán a la 11a Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes, Rumania,
junio de 2012
(26) Una parte de estas
propuestas han sido tomadas del Documento de Tierra y Libertad y la Central Unica de
Trabajadores (CUT) denominado “Por una Nueva Minería al Servicio de una
Estrategia Sostenible e Inclusiva de Construcción del Buen Vivir”. Ver en:
http://servindi.org/pdf/Propuesta_Nueva_Mineria.pdf
—
*Marco Arana Zegarra es magíster
en Sociología. Diplomado en Agua y Saneamiento en la Facultad de Ingeniería de
la UNC. Docente
del Area de Gestión Ambiental de la
Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional
de Cajamarca, Perú. Fundador de la
ONG ambientalista Grupo de Formación e Intervención para el
Desarrollo Sostenible – GRUFIDES y miembro directivo del Observatorio de
Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL. Conferencista invitado a la Exposición Mundial
del Agua, España 2008 y a diversas universidades en Holanda, España, EE.UU.,
Bolivia, Colombia y Perú sobre temas de agua, derechos e industrias
extractivas. Actual líder del Movimiento Tierra y Libertad.
Servindi-Lima 17.12.2012