8 de febrero de 2013

La Ramada se queda sin agua

Ayer, en horas de la mañana, más de cien pobladores del centro poblado La Ramada protagonizaron una manifestación en contra de la empresa minera Yanacocha por la falta de agua en su jurisdicción.

Acusan a la empresa extractiva de aniquilar sus fuentes de agua; su canal se encuentra, literalmente, seco. Señalan que las operaciones mineras en Cerro Negro (lugar de nacientes de agua) es centro de operaciones de minera Yanacocha.

Emilio Yopla Chilón, dirigente de La Ramada señaló que desde hace años vienen protestando por la escases de agua, si antes de la instalación de la empresa minera se contaba con 14 litros de agua por segundo en sus canales, ahora solo se tiene dos, y a veces solo un litro de agua por segundo. Son más de cien familias las que dependen del agua del canal La Ramada, son agricultores. El agua escasea incluso en época de lluvia, mientras más avanza la actividad minera en Cerro Negro menos agua tenemos, señaló Yopla Chilón.

Yopla también dijo ante los medios de prensa que se encuentra procesado ante la justicia por supuestos actos de alteración del orden.

“Si la población de La Ramada salió a la carretera y protestó fue porque no tenemos a quien recurrir, todas las puertas se nos cierran, mientras tanto, menos agua en nuestro canal. Queremos que la Autoridad Nacional del Agua intervenga y nos emita un documento en el cual se nos garantice la utilización de las aguas del canal La Ramada para nuestras actividades”, explicó. Los campesinos anunciaron que continuarán con sus reclamos, pues no permitirán que la empresa minera les arrebate sus aguas.

Diario El Mercurio 08.02.13