24 de febrero de 2010

300 PERSONAS DAMNIFICADAS EN COMUNIDAD RODEOPAMPA


Una persona desaparecida, cuantiosas pérdidas de cultivos y animales, y alrededor de 300 personas damnificadas, dejó como consecuencia el deslizamiento de un cerro en la comunidad de Rodeopampa, comprensión del distrito de Anguía, en la provincia cajamarquina de Chota.

Según se informó, el fenómeno natural ha dejado sepultadas a dos viviendas y otras 50 han quedado en eminente peligro, ante la magnitud del desastre en la comunidad de Rodeopampa.

Las familias que han perdido sus tierras y han abandonado sus viviendas, suman un promedio de 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Los pobladores abatidos por esta falla geológica, han sido evacuados a la capital del distrito de Anguía.

Ante la ocurrencia del fenómeno, el Comité Provincial de Defensa Civil de Chota y Serenazgo Municipal, brindó el apoyo inmediato a las familias damnificadas, dotándolas de carpas, colchones, víveres y otros enseres, que les permita satisfacer las necesidades de la población afectada que pernocta en la plataforma deportiva del distrito de Anguia.

Inmediatamente la Municipalidad Provincial de Chota organizó una cruzada de solidaridad, para recaudar víveres, frazadas, dinero y otros productos en beneficio de las familias damnificadas de Rodeopampa, pues el apoyo hasta el momento es insuficiente, indicaron pobladores del distrito de Anguía.

“En este tipo de emergencias se requiere el apoyo de las instituciones en forma inmediata, así como de los empresarios y ciudadanos generosos”, pues la situación de los pobladores de Rodeopampa es preocupante, considerando que han perdido todos sus bienes materiales y no tienen a donde ir, expresó un poblador del distrito de Anguía.

El deslizamiento del cerro Rodeopampa produjo, además, el embalse del río Sócota, el cual divide a los distritos de Anguía, en la provincia de Chota, y San Juan de Lucma, en la provincia de Cutervo, poniendo en peligro a la población de los alrededores.

Diario Panorama Cajamarquino 24/02/2010





SAPET EXPLOTA EN ZONA INTANGIBLE


Pobladores de Lobitos y tablistas exigen a autoridades fiscalizar a transnacional por poner en riesgo el ecosistema paradisíaco de talara

El repentino ingreso de la petrolera de origen Chino South American Petroleum Exploration Tech (SAPET) Development Perú Inc a la zona intangible del distrito talareño de lobitos, ha causado el inmediato rechazo de la población y de un grupo de conocidos tablistas, quienes exigen su retiro por atentar contra el ecosistema y el medio ambiente del lugar.

Si bien es cierto esta empresa tiene permiso para operar en los lotes VI y VIII, afincados en este distrito, los reclamos de su presencia a inmediaciones del pueblo y balneario del mismo nombre se sustenta en la ordenanza municipal Nº 002-072009-GL emitida por la Municipalidad Distrital de Lobitos el 21 de julio del 2009
La norma que fue publicada en el diario oficial El Peruano, declara como zona intangible las puntas, dunas y playas de lobitos y las identifican como Áreas de Conservación Ambiental. No obstante

La república comprobó la veracidad de los pobladores denunciantes, pues SAPET a instalado sus campamentos a pocos metros del balneario donde actualmente se corre una fecha del circuito mundial de surf asi como las proximidades de una institución educativa de nivel primario.

Por si fuera poco la maquinaria pesada de esta empresa ha arrasado algunas dunas “La petrolera SAPET a vista y paciencia de las autoridades hace poco ha comenzado a perforar pozos de petróleo y gas. Estos trabajos están a la intemperie y se realizan sin la seguridad respectiva contaminando el medio ambiente y mermando la salud de los habitantes de este distrito”, manifestó Augusto Delly Peña (39), uno de los pobladores que nos acompaño a realizar el recorrido por la zona

Aquí pudimos observar que a menos de 100 metros de I.E “Lobitos”, SAPET esta realizando trabajos de perforación. Se evidencia también la existencia de tuberías de gas que emanan el combustible a viento libre

Da la voz de ALERTA

Fue el campeón mundial master de surf, Luis Miguel de Rosa, uno de los primeros en elevar su voz de protesta por las obras que se ejecutan en la zona adyacente al mar del distrito de Lobitos

El tablista alerto que se han hecho serios destrozos a los cerros que identifican al balneario y que se han perforado pozos a escasos metros de las viviendas de los pobladores, por lo que pidió la intervención de las autoridades

“Es de suma urgencia paralizar las obras ejecutadas por la empresa SAPET hasta que ellos demuestren que las operaciones que vienen realizando cumplen con la normativa vigente del Ministerio de Energía y Minas, Osinerming y el Ministerio del Ambiente, entre otros entes que fiscalizan este tipo de operaciones”, expresó en el portal web

Diario La República-Lima 24/02/2010





ORGANIZACIONES AMAZÓNICAS Y SINDICALES REALIZARON MASIVA MOVILIZACIÓN EN LORETO


Dirigentes indígenas nacionales y sus bases en todo el país acataron el lunes una Gran Jornada Pacífica de Movilización para rechazar el informe oficial sobre los sucesos de Bagua y exigir la aprobación de la ley sobre el proceso de consulta, entre otras demandas.

En Iquitos, la movilización estuvo encabezada por los dirigentes Henderson Rengifo, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Juan Navarro, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI); y Melchor Lima, de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Con pancartas en mano y coreando lemas, los manifestantes reclamaron al gobierno la conformación de una nueva comisión investigadora del "Baguazo", así como la ampliación de las mesas de diálogo sobre los temas vinculados a los derechos indígenas.

Por su parte, Servando Puerta, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), filial de AIDESEP, exigió “conformar un nueva mesa sobre el informe de Bagua, pues la actual, no cumple las recomendaciones del relator de las Naciones Unidas”.

En tanto, Juan Navarro, de la CONACAMI, indicó que la marcha se realizó en protesta por la persecución de dirigentes campesinos en todo el Perú, registrándose alrededor de mil 500 casos de criminalización de líderes comunales.

:: Nativos marcharon en Yurimaguas

Paralelamente a las movilizaciones en la capital loretana, también fue notoria la masiva participación de indígenas cocama cocamillas, shawis, candoshis y shiwilos que marcharon en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas.

Los nativos, pertenecientes a organizaciones como FEDECOCA, OKAN, FECONACHA, FECONAJE y OISHASHI, arribaron a la ciudad el último domingo. Como primera acción, se ubicaron en el frontis de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en exigencia a que no se nombre a maestros en plazas de educación bilingüe, ya que estas están destinadas a maestros indígenas.

Cabe indicar que, hacia el mediodía del domingo, arribaron dos unidades de transporte policial con 120 efectivos de la DINOES para prevenir cualquier posible incidente, según refirió el comandante de la PNP Walter Cáceres.

Durante la movilización se observó a muchos manifestantes con carteles donde reclamaban el cese de la persecución a los dirigentes indígenas. Además, otros rechazaban la presencia del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, en la provincia de Lamas (San Martín).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/02/2010





CONACAMI: HOY ES EL REINICIO DE LA LUCHA INDÍGENA


Como el reinicio y ampliación de la lucha indígena calificó Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la protesta que acatan hoy diversas comunidades de la Amazonía.

A través de la CNR, Palacios refirió que la jornada de lucha cuenta con el respaldo y participación de las organizaciones nativas del norte del país, en particular de las regiones Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad, así como el denominado Frente por la Vida y la Soberanía.

Todas éstas han sumado esfuerzos en torno a una plataforma de lucha de 16 puntos, que se sintetiza en el rechazo de las comunidades al informe oficial sobre los hechos del 5 de junio del 2009 en Bagua (Amazonas).

Palacios criticó los contenidos del documento, el cual dijo está abiertamente parcializado a favor del Estado y que busca exculpar a los responsables políticos de los luctuosos acontecimientos como el ex premier Yehude Simon y la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

De otro lado, el titular de CONACAMI consideró que tras el fracaso de las mesas de diálogo con el Ejecutivo sólo queda reemprender la lucha de los pueblos por la derogatoria de los decretos legislativos que afectan sus derechos territoriales.

Así mismo, invocó a defender el derecho de las comunidades a la consulta -según lo establecido por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); además de realizar una investigación independiente y veraz sobre los hechos de violencia de junio pasado.

Además, resaltó que hay una imperiosa necesidad por dar pasos concretos hacia un diálogo realmente serio; y que éste involucre también a los pueblos andinos, pues lo contrario sólo sirve para exacerbar los ánimos de las comunidades.

"Lo que queda claro es que los pueblos indígenas y amazónicos estarán retomando esta iniciativa; y que no ha habido voluntad política del gobierno para resolver los temas pendientes antes mencionados. Se está reiniciando la lucha y será un proceso que irá en ascenso e involucrará a nuevas regiones y comunidades que esperan una respuesta", puntualizó.

Finalmente, el presidente de CONACAMI informó que esta tarde, a partir de las 15:00 horas, realizarán una concentración en la plaza de Acho, en Lima, para luego marchar pacíficamente rumbo a la sede del Congreso de la República.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/02/2010