19 de febrero de 2010

GRUFIDES FUE INTERCEPTADA POR BUSINESS TRACK


Hay más de 30 archivos. “Chuponeó” información sobre conflictos ambientales en Cajamarca en el 2006 y el 2007.

Mirtha Vásquez, asesora legal de Grufides, fue citada por el 34° Juzgado Penal de Lima para que reconozca treinta archivos recuperados de las computadoras de Elías Ponce Feijoó y Jesús Manuel Ojeda Angles, los responsables de Business Track. Los documentos corresponden a conversaciones interceptadas al personal de Grufides, como el padre Marco Arana Zegarra, la propia Vásquez y la administradora de la ONG, Oreto Ortega Miguel, entre otros.

En tres de los archivos, signados como Cax2007 19-31-04, Cax2007 11-23-49 y Cax2007 12-24-05, Vásquez reconoció su voz. Se trataba de conversaciones con la Coordinadora Nacional de DDHH, el despacho del congresista Werner Cabrera y la Mesa de Lucha contra la Pobreza, en el 2006 y el 2007.

Diario La República-Lima 19/02/2010





BTR CHUPONEABA A GRUFIDES


La ONG Grufides que fundó el padre Marco Arana y actualmente dirige la abogada Mirtha Vásquez también fue víctima de chuponeo por la empresa Business Track (BTR), así lo confirmó el 34 Juzgado Penal de Lima, que investiga el caso de espionaje de esta empresa.

Durante la apertura de los CPUs de BTR que fueron intervenidas a Elias Ponce Feijóo y Jesús Ojeda, los magistrados encontraron audios de conversaciones telefónicas en las que los archivos eran denominados con las terminaciones “Cax”, al investigar el teléfono que fue chuponeado, llegaron a la conclusión que se trata del teléfono fijo de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), así este juzgado citó a su directora ejecutiva, Mirtha Vázquez, para que reconociera las conversaciones.

Mirtha Vásquez dijo que efectivamente escuchó 6 audios, los mismos que seleccionaron de manera aleatoria, en éstos Vásquez reconoció que tres conversaciones corresponden a las que ella realizó con Iván Salas, asesor del congresista Werner Cabrera, con Anné Centurión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza y con Luis Roca de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en todos estos diálogos se trataron temas referente a la actividad minera.

Según informó la directora ejecutiva de Grufides, los otros 3 audios corresponden a la contestación del teléfono, que la secretaria hacía, y donde ésta daba información importante de la agenda del padre Marco Arana y de Mirtha Vásquez; por ejemplo se trata de personas que llamaban a la oficina, preguntaban por los directivos de Grufides y cuando éstos no se encontraban, la secretaria ofrecía información de donde estaban, que hacían y a que teléfonos o correos electrónicos podían comunicarse con ellos.

Grufides solicitó al juzgado la entrega de los más de cien audios, sin embargo el juez informó que el tema se encuentra a nivel de investigación y dichos audios no podrán ser entregados hasta que termine la etapa investigatoria, luego éstos por ser de propiedad de la ONG cajamarquina serán entregados.

Al preguntar a la doctora Mirtha Vásquez de quién sospecha, dijo sin dudar que las fechas de grabación de las conversaciones coinciden con la fecha en que se descubrió el espionaje que le hacían al sacerdote Marco Arana Zegarra, donde además se habría comprobado que la empresa FORZA estaba involucrada; como se sabe Forza presta servicio de seguridad para la minera Yanacocha. “todas las conversaciones que hemos escuchado tienen que ver con temas mineros, por eso imagino que las interesados en esta información son las empresas mineras” comentó Mirtha Vásquez.

Los audios encontrados en las computadoras intervenidas son del año 2005, 2006 y 2007 siendo la mayoría del 2007. La abogada Vásquez expresó su preocupación por este tipo de actitudes y dijo exigirán se concluya con quienes contrataron estos servicios y con que objetivo.

Diario El Mercurio-Cajamarca 19/02/2010





POBLADORES DE CARABAYA PARALIZARÁN CONTRA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI


El 4 de marzo, los pobladores del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, acatarán un paro de 24 horas en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari.

Así lo informó Olga Cutipa, presidenta del Comité de Lucha del distrito de San Gabán, quien formó parte de la comitiva de dirigentes que en días pasados visitó Lima para buscar apoyo a su causa.

A su retorno a Juliaca, Cutipa manifestó que han realizado diversas actividades en contra de ese proyecto, presentando sendos documentos al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Congreso de la república y otras instituciones.

La medida de protesta que convocan cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de Puno, así como similares de Madre de Dios y Cusco, las cuales denuncian que la hidroeléctrica perjudicará a miles de personas.

Adelantó que posiblemente el 5 de marzo lleguen a Puno algunos ministros y autoridades del gobierno central para dialogar sobre este tema con los propios pobladores.

"Nosotros pedimos que la conversación sea en el mismo distrito”, agregó la dirigente.

Cerca de 50 delegados de las centros poblados de Lechemayo, Loromayo y Puerto Manoa, llegaron ayer desde la capital de la República, donde incluso realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su posición.

Según afirman, el proyecto implica un desembalse que afectaría a más de 15 mil personas, de las cuáles al menos tres mil deberán ser reubicadas a zonas más altas de la región Puno.

Adicionalmente, algunas autoridades exigen a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR), a cargo del proyecto, explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/02/2010





CONFIRMAN EN DILIGENCIA JUDICIAL QUE BTR CHUPONEÓ A ONG GRUFIDES


La ONG Grufides fue víctima del espionaje teléfonico por parte de la empresa Business Track (BTR), así lo confirmó el 34 Juzgado Penal de Lima, durante la apertura de los CPUs que fueron intervenidos a Elías Ponce Feijoo y Jesus Ojeda.

Los magistrados encargados de la investigación, encontraron archivos de audios con las terminaciones “Cax” y que corresponden a conversaciones telefónicas realizadas desde el teléfono fijo de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES).

Dicho juzgado en el que despacha la jueza María Martínez, citó a su directora ejecutiva, Mirtha Vázquez quien escuchó 6 de los audios de manera aleatoria y reconoció tres de las conversaciones que realizó a Iván Salas, asesor del congresista Werner Cabrera, a Anné Centurión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza así como a Luis Roca de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, respecto a la actividad minera.

Según informó la directora de Grufides, los otros 3 audios corresponden a conversaciones realizadas por la secretaria de dicha institución, donde se brindaba información importante respecto a la agenda de los directivos, entre ellos la referente al padre Marco Arana.

“Por ejemplo se trata de personas que llamaban a la oficina, preguntaban por los directivos de Grufides y cuando éstos no se encontraban, la secretaria ofrecía información de donde estaban, que hacían y a que teléfonos o correos electrónicos podían comunicarse con ellos” , refirió en diálogo con el corresponsal de Ideeelradio.

Por otro lado, sostuvo que las fechas de grabación de las conversaciones corresponden a la etapa en que se descubrió el espionaje que le hacían a Arana Zegarra, por parte de la empresa FORZA que prestaba servicio de seguridad a la minera Yanacocha. En tal sentido, expresó su preocupación por este tipo de actitudes y dijo que exigirán que se concluya las investigaciones y que se identifique a los responsables.

“Todas las conversaciones que hemos escuchado tienen que ver con temas mineros, por eso imagino que las interesados en esta información son las empresas mineras” comentó Mirtha Vásquez.

Grufides solicitó además al juzgado la entrega de los más de cien audios que fueron intervenidos, pero se informó que no podrán ser entregados hasta que se termine la etapa de investigación. Los audios encontrados en las computadoras corresponden al año 2005, 2006 y 2007.

Blog Ideele Radio-Lima 18/02/2010






CONTINÚAN COORDINACIONES PARA MOVILIZACIÓN INDÍGENA


Esta mañana, dirigentes indígenas de Alto Amazonas iniciaron la convocatoria a sus bases para la gran movilización programada para el 22 de febrero en demanda de respeto a sus territorios ancestrales.

En su plataforma de lucha, que consta de 17 puntos, destaca el pedido para que el Ejecutivo cese la persecución contra Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) actualmente asilado en Nicaragua.

Así mismo, los nativos invocan al gobierno central a conformar una mesa de diálogo que permita acelerar la aplicación de la consulta previa a las comunidades, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De igual manera, plantean al régimen aprista a trabajar juntos en temas como la reforestación y poner freno al ingreso de petroleras en la Amazonía, debido a la contaminación e impacto de sus operaciones en el ecosistema selvático.

Segundo Pizango Inuma, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Chayahuita (FECONACHA) manifestó que vienen coordinando con AIDESEP y las diferentes organizaciones indígenas a nivel nacional.

Por lo pronto, se anunció que unos cinco mil nativos llegarían en las próximas horas a Yurimaguas para sumarse a la movilización del lunes. Estos indígenas, según trascendió, provienen de las comunidades de Datem del Marañón.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/02/2010