22 de febrero de 2010

PREMIER ADVIERTE GRAVES SANCIONES Y PRESENCIA DE FUERZAS ARMADAS EN MOVILIZACIÓN AMAZÓNICA


El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, advirtió que las protestas del día de hoy en la Amazonía estarán controladas por las Fuerzas Armadas y declaró que el gobierno no permitirá que se repita otro “Baguazo”.

Velásquez dijo que al gobierno no le temblará las manos para evitar desmanes durante la protesta de los pueblos amazónicos, y que cualquier toma de carreteras o actos de violencia serán sancionados drásticamente.

Asimismo, acusó a algunos dirigentes políticos de crear un clima de violencia en el país aprovechando los reclamos de las comunidades indígenas, “y por ello el gobierno ha tomado las previsiones respectivas”.

Jaén será el centro

La provincia de Jaén, ubicada en la región Cajamarca, será el centro de la movilización que se realizarán hoy por la tarde en diferentes localidades de la Amazonía norte, para protestar por la falta de atención a sus demandas.

A esa ciudad norteña llegaron desde ayer cientos de ronderos con quienes los pueblos awajún y wampis sellaron una alianza el 26 de enero pasado en Bagua para defender sus derechos.

Miembros del SUTEP, de Construcción Civil, así como organizaciones sociales de mujeres, entre otras organizaciones sociales aseguraron su participación en la jornada.

Por otro lado, el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte, Cervando Puerta Peña, aseguró que la movilización se realizará de manera pacífica.

http://www.servindi.org/actualidad/22607
Servindi-Lima 22/02/2010





RESOLUCIÓN MINSA SOBRE CIUDADES CONTAMINADAS REFLEJA FALTA DE INTERÉS DE AUTORIDADES


La resolución emitida este mes por el Ministerio de Salud, que no incluye a La Oroya entre las ciudades sensibles a la contaminación ambiental, pone en evidencia el poco interés del portafolio en la población del Valle del Mantaro.

Así lo sostuvo el especialista en temas mineros y medioambientales José De Echave se declaró sorprendido por los contenidos del documento denominado “Lineamientos para la Elaboración del Programa de Atención y Vigilancia Epidemiológica, Ambiental y Sanitaria a ser aplicado en cada Emergencia Ambiental”.

"Realmente llama la atención y creo es una evidencia más del poco interés que le ponen las autoridades del MINSA a una población que hace tiempo se encuentra en situación alarmante desde el punto de vista de la salud", comentó.

Recordó que La Oroya ha sido elegida como una de las diez ciudades más contaminadas del planeta y todos los estudios demuestran que sus habitantes están expuestos a un letal cóctel tóxico de varios metales pesados como plomo, cadmio y arsénico.

Indicó que, debido a esta exclusión -que afecta además a Chimbote y El Callao- estas tres ciudades quedarán sin la posibilidad de un seguimiento ambiental, sanitario y epidemiológico por parte del MINSA.

"Tratar de identificar zonas con contaminación alta era un paso adelante para buscar, a partir de allí, políticas para atender la emergencia. Al quedar fuera, la prioridad pasa a otras zonas", lamentó.

Cabe recordar que, en mayo de 2006, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia a favor de pobladores de La Oroya, en la que se ordenaba a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que en el plazo de treinta (30) días cumpla con realizar acciones dirigidas a establecer programas de vigilancia epidemiológica y ambiental en la zona que comprende a la ciudad de La Oroya.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/02/2010