20 de febrero de 2010

MINERA INTERESADA EN EXPLOTAR SECTOR AL NORESTE DE HUALGAYOC


La minera Halcones de Santa Rosa II solicitó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Cajamarca la concesión de 500 hectáreas para actividad de minera metálica en Hualgayoc.

Según las coordenadas, el área corresponde a toda la zona de Tuco Alto, Santa Rosa y La Ramada, ubicada al noreste del distrito de Bambamarca; así como una pequeña área al distrito de la Paccha, provincia de Chota.

Según el informe Nº 003 – 2010-GPAP-CAJ-DREM, la fecha de formulación del petitorio es el 29 de mayo del 2006. Se indica que el pedido prospera porque el área se encuentra “sin derechos mineros prioritarios”; además que el titular del petitorio en evaluación tiene calificación con fecha de vencimiento en julio del año en curso.

En otras palabras la concesión procede, salvo que la municipalidad provincial de Hualgayoc presente argumento válido alguno para impedir la concesión, y tiene plazo hasta el 24 de julio del 2010.

El 26 de enero último llegó a secretaría de la municipalidad de Bambamarca el oficio Nº 42 2009-GR-CAJ/DREM, donde el director regional de Energía y Minas de Cajamarca, Tulio Ruiz Tirado, informa de la solicitud en cuestión al alcalde provincial de Bambamarca.

El 16 de febrero, el gerente de Ecología de la municipalidad de Bambamarca, Enrique Núñez Becerra, en una entrevista para a Radio Coremarca hace público la pretensión minera y manifiesta que evaluarán el expediente para impedir que el proceso de concesión minera prospere.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/02/2010





RONDEROS CERRARÁN EL PASO A MINERA GOLD FIELDS


Campesinos de San Miguel exigen a empresa contratación de personal de la zona

De cumplirse las afirmaciones del gobernador regional Manuel Bacón Tanta, que hoy día en el sector conocido como el Empalme, camino a la provincia de San Miguel cientos de ronderos se concentrarán para protestar contra la empresa minera Gold Fields, se habrá reactivado los conflictos sociales que este año parecían apagados

Mostrando su preocupación el Gobernador dijo que lamentablemente mañana (hoy) se ha confirmado que unas 25 bases de ronderos acudirán al lugar con el fin de hacer sentir su voz de protesta, por que Gold Fields contrata mano de obra local, al igual que dé preferencia a las empresas formadas por comuneros. Bacón se constituirá a la zona del conflicto y dialogará con los campesinos, tendiendo puentes con los funcionarios de la minera a fin de arribar a buen puerto

Diario La República-Lima 20/02/2010





POBLADORES DE ALTO AMAZONAS RECHAZAN COMPAÑÍA COREANA


Los pueblos del distrito de Teniente César López Rojas, en la provincia de Alto Amazonas, no permitirán que la compañía coreana Ecoamérica siga depredando los bosques de su jurisdicción.

Según reportó Radio La Voz de la Selva, dicha empresa viene afectando la flora y fauna existente; incluso, los indígenas de la zona alertaron que Ecoamérica estaría luchando judicialmente para la titulación de 72 mil hectáreas de bosques para trabajos de cultivo de soya y palma aceitera.

De acuerdo a los denunciantes, la empresa asiática ya desforestó más de 150 mil hectáreas de bosques sin tener aún la titulación correspondiente. Por eso, los nativos exigen a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto para anular el trámite de titulación porque de lo contrario tomarían acciones de protesta.

Ecoamérica habría solicitado directamente al Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) la adjudicación de 72 mil hectáreas adicionales de bosques, pasando por encima de los organismos descentralizados de Yurimaguas.

Entre tales entidades se encuentran la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales (PRMRF), que recién se han enterado de los trámites de titulación cuando se presentaron las denuncias de los campesinos de Teniente César López.

Frente a esta situación, los representantes de los sectores Agricultura, COFOPRI y del PRMRF Loreto acordaron revisar la situación legal de la solicitud de titulación de Ecoamérica.

Cabe recordar que la empresa denunció a COFOPRI por la suspensión del trámite de titulación de las 72 mil hectáreas que está solicitando.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/02/2010





MINERA AFRODITA DEBE DE RETIRARSE DE CORDILLERA DEL CÓNDOR


Apus de Cenepa declararon que EIA no cumple con estándares mínimos de análisis

Luego de enterarse que el ministerio de Energía y Minas suspendió de manera indefinida las actividades de exploración que venían efectuando la compañía minera Afrodita en la cordillera del cóndor, en el alto Cenepa, provincia de Condorcanqui, los indígenas solicitaron el retiro total de la compañía

Los awajun y Wampis de la cordillera del cóndor precisaron que la suspensión indefinida no es el pedido de los pueblos pues ellos exigen no una suspensión como maquillaje, sino el retiro total de la empresa en la zona y que se suspendan indefinidamente los permisos de exploración y explotación en la amazonía de Condorcanqui

Asimismo indicaron que aprovechando de las circunstancias, una vez más el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, ensayó un libreto repetido de hacer creer a la ciudadanía que las comunidades nativas e indígenas protestan sin razón porque sus demandas ya fueron escuchadas, pero se equivoca el premier precisaron los indígenas, porque los pueblos nunca han pedido la suspensión sino el retiro total de las empresa minera de sus territorios sagrados

Cabe informar que losa pus del distrito amazónico del Cenepa han declarado su rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa minera Afrodita, porque no cumple con los estándares mínimos de análisis, como lo denuncio el Apu Zevelio Kayak en enero del año pasado, cuando se reunieron con representantes del ministerio de Energía y Minas y La empresa

Diario La República-Lima 20/02/2010





BRACK SALUDA SUSPENSIÓN DE OPERACIONES DE MINERA AFRODITA


Como una respuesta al pedido de los pobladores de la zona de la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), calificó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de suspender las actividades de la minera Afrodita.

En conversación con “Diálogo Directo”, Brack Egg aseguró que él participó directamente en dicha decisión, ya que era un pedido de las comunidades nativas de El Cenepa.

Según informó el titular del MEM, Pedro Sánchez, la minera no ha podido acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado; por ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y Minería (OSINERGMIN) procedió a suspenderla.

De otro lado, Brack anunció la promulgación de un decreto de urgencia que regula la minería informal en Madre de Dios “por la altísima contaminación, la destrucción de los bosques, explotación de menores, prostitución y contaminación de los ríos con mercurio”.

La norma, firmada por diez ministros, señala que no se otorgarán nuevos títulos petitorios mineros, además de la división en dos de la zona de succión minera en la región. “Habrán dos zonas: una de 9% donde se permitirá la minería, y la otra donde va a estar prohibida la succión minera”.

Así mismo, se acordó iniciar la recuperación de los daños ocasionados por la minería en la región; es decir, “volver a reforestar cerca de 18 mil hectáreas”, brindar apoyo al Gobierno Regional de Madre de Dios y dar trabajo a jóvenes de la región.

“No se trata de radicar la minería de Madre de Dios, si no de ordenarla”, enfatizó.

Finalmente, añadió que el decreto de urgencia busca que la minería informal, al igual que la minería formal, mediana y grande, deposite dinero a un fondo que no se puede tocar, dirigido a regenerar el área donde han operado y no dejar pasivos mineros.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/02/2010