27 de enero de 2013

Denuncia: Comuneros de Cañaris tienen heridas ocasionadas por armas de fuego


Informe médico contradice la versión de la Policía Nacional. Defensoría del Pueblo visitó a los heridos, y la Fiscalía de Ferreñafe inició las investigaciones.

 Isela Vega. Chiclayo

El reporte médico preliminar del hospital Las Mercedes desmiente la versión de la Policía Nacional al indicar que los tres pobladores lesionados durante el enfrentamiento registrado el viernes 25 de enero tienen heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego (PAF), con la probabilidad de que sean perdigones de metal y no balas de goma como se informó en un inicio.

 Fue el defensor del Pueblo Julio Hidalgo Reyes, quien después de visitar el servicio de emergencia y constatar que los heridos, identificados como Lindaura Sánchez Vilcabana (28), Augusto Tantarico Bernilla (57) y Santos Nicolás Pariacurí Firman (75), son atendidos a través del Seguro Integral de Salud (SIS), afirmó que según el reporte emitido por el médico traumatólogo de este nosocomio, Ricardo Cruzado Becerra, dichas personas resultaron afectadas por disparos de arma de fuego.

 En el acta de entrevista se detalla el diagnóstico de Sánchez: herida por PAF en el lateral de la pierna derecha, en el primer caso; y en el segundo de los mencionados, lesión por PAF en el tercio medio del muslo izquierdo (lateral). Pariacurí, el tercero, muestra herida por PAF en húmero izquierdo y no se descarta que presente traumatismo en el ojo derecho.

 El defensor del Pueblo, Julio Hidalgo, subrayó que el cuarto herido, Santos Tantarico Bernilla (55), quien está internado en el Hospital Regional de Lambayeque, fue intervenido quirúrgicamente a causa de las lesiones que tiene en el tórax. En este caso específico, el abogado afirmó que el politraumatismo que padece se debe a los impactos de perdigones de goma.

Ante estos hechos, el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe, David Caballero Velezmoro, con el apoyo de médicos legistas y peritos de balística, inició las investigaciones respectivas.

 La diligencia que efectuó en el Hospital Regional consistió en recibir las declaraciones de los afectados y tomar como muestra los casquillos que entregaron los familiares de los comuneros.

Garantizan atención

Más tarde, tras conocer los inconvenientes de atención que se presentaron en el centro de salud de Marayhuaca (centro poblado), en donde se encuentran internados 15 heridos, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Núñez, se comprometió a que los comuneros afectados reciban atención más especializada a través del Seguro Integral de salud (SIS).

“Se privilegia la cobertura de salud en este tipo de población”, anotó el funcionario.

Acuerdos

En la Cuarta Asamblea Regional de Frentes de Lucha que se realizó ayer en Lambayeque se acordó no solo respaldar la protesta de los comuneros de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco, sino también exigir el retiro de las fuerzas policiales de toda la zona de conflicto. Además, coincidieron en solicitar la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, o del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Otro de los acuerdos que tomaron los Frentes de Lucha es pedir la destitución del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra. “Cañariaco no va”, arengaron los dirigentes.

El presidente de la Federación Nacional de Rondas Campesinas y del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Ydelso Hernández Llamo, también estuvo presente en la reunión.

Este dirigente calificó de irresponsable al gobierno de Ollanta Humala Tasso por “obedecer la receta de las transnacionales y dar la espalda a los comuneros que no aceptan la actividad minera”.

Exigió la zonificación ecológica y económica del país, y ver si son viables los proyectos mineros en cabecera de cuenca.

Sigue protesta en Cañaris 

Ayer se realizó una asamblea en Marayhuaca con la participación del presidente regional, Humberto Acuña, del congresista Virgilio Acuña y autoridades ediles de la zona. Al concluir, se firmó un acta de compromiso para conformar una comisión que viaje a Lima a solicitar al Ejecutivo la suspensión de los trabajos de Candente Copper hasta que se instale la mesa de diálogo.

A pesar de la firma de este documento, el presidente de la comunidad de Cañaris, Cristóbal Barrios, dijo que seguirán con el paro indefinido y el bloqueo de vías para presionar al gobierno a que suspenda los trabajos del proyecto minero Cañariaco.

Diario La República 27.01.13