21 de enero de 2013

Jiménez exhorta a autoridades de Cajamarca a no condicionar diálogo


El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, exhortó hoy a autoridades y sectores sociales de Cajamarca a no condicionar el diálogo que sostendrá el gobierno con el presidente regional, Gregorio Santos, a fin de analizar la situación social de esa zona del país.
Jiménez expresó la preocupación del Ejecutivo por algunos condicionamientos que sectores radicales están planteando con la finalidad de perjudicar ese diálogo. Según explicó, en Cajamarca esos mencionados sectores están planteando marchas y convocatorias en rechazo a la próxima reunión de Santos con el Ejecutivo, la misma que fue solicitada por la propia autoridad regional.
 “Nos preocupa que se quiera poner condicionamientos al diálogo; estamos viendo una serie de marchas y convocatorias frente a la iniciativa de realizar conversaciones para el desarrollo”, indicó en Panorama.
No obstante, confirmó que la reunión se realizará el próximo 29 de enero cuando retorne de su viaje a Davos, donde participará en la reunión del Foro Económico Mundial.
Según dijo, el Ejecutivo quiere dialogar con Santos sobre la situación de la pobreza en Cajamarca, donde según estadísticas oficiales la pobreza ha aumentado el último años, así como la recesión y el desempleo.
“Queremos hablar con él (Santos) sobre esos temas y sobre el papel que tenemos las autoridades en ese asunto”, subrayó. 
Recordó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha manifestado con claridad que su objetivo es armonizar las actividades extractivas, con una política ambiental seria y respetable que proteja el agua a favor de la población. 
“No entendemos posiciones que plantean condicionar este tipo de reuniones; espero que solo sean impulsos y que el papel de la autoridad sea promover el trabajo, la inversión y eso nos toca a todos”, dijo. 
Por otro lado, Jiménez destacó los avances alcanzados en la prevención de los conflictos. Al respecto, dijo que el gobierno tiene una estrategia y una metodología de trabajo en este tema que, además, está vinculada a la promoción de la inversión pública e inversión social en las zonas donde se han registrado conflictos sociales. 

ANDINA