27 de mayo de 2013

Abordaje de los conflictos sociales será institucional

Meta es contar con sistema nacional de prevención y generar políticas.

En julio próximo se presentará la propuesta para la creación de un sistema nacional de prevención de conflictos sociales, anunció el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc Portocarrero. 

Explicó que esta iniciativa plantea lineamientos de una política de prevención y normas con las cuales se pueda abordar, de manera institucional, los problemas sociales y conducirlos con mayor rapidez hacia salidas positivas. “Necesitamos más políticas de Estado sobre el tema, una arquitectura institucional, normas, todo eso se transformará en entes operativos con capacidad de dialogar y prevenir”, manifestó. Añadió que frente a un conflicto se requiere la participación del Estado en su conjunto, y en ese sentido es que se orienta dicho sistema nacional. 

CONSULTA PREVIA 

Huaroc sostuvo, asimismo, que la atención del conflicto constituye una gran oportunidad para superar las brechas sociales y transformar en colaboración el rechazo inicial a un proyecto de inversión en determinada zona. 

Consideró también que la prevención, sumada a la consulta previa a las comunidades indígenas, fortalecerá la democracia e impulsará la cultura de paz, con miras a dinamizar el desarrollo económico y social. 

 “Ese es el objetivo final. La única manera de fortalecer la democracia es implementando estos mecanismos que, en vez de confrontar, nos acerquen y generen confianza.” El funcionario enfatizó que la prevención evita los conflictos en el país, fenómeno que solo genera distanciamiento y atraso económico. Reiteró, además, que en el último trimestre la inversión minera creció significativamente, lo que evidencia que los conflictos sociales no han detenido las inversiones. “La inversión en minería continúa”, pero debemos tener claro que estos procesos de diálogo para resolver tensiones sociales toman su tiempo, garantizan consenso y permiten consolidar las inversiones. 

Labor preventiva Vladimiro Huaroc comentó que los resultados de la labor preventiva que desarrolla en todo el país la entidad que dirige, a través de las mesas de diálogo, son positivos y eso permitió resolver 32 conflictos sociales en 10 meses. 

Refirió, además, que en muchos casos estas instancias permitieron cambiar la protesta por el respaldo y una actitud orientada al diálogo, como ocurre –dijo– con el proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Diario Panorama Cajamarquino 27.05.13