23 de mayo de 2013

Huaroc: el gobierno resolvió 32 conflictos

El alto comisionado aseguró que es el resultado de diez meses de trabajo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.  


Unos 32 conflictos sociales fueron resueltos en diez meses de trabajo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), informó el alto comisionado de dicha dependencia, Vladimiro Huaroc, quien calificó de positivo el balance de su gestión. 

Dijo que en todas las regiones donde se han producido conflictos, el Estado trabaja mancomunadamente con su población, dialogando y canalizando inquietudes con el objetivo de llevar el apoyo que necesitan para lograr la verdadera inclusión social. 

Resaltó, además, las mesas de diálogo y desarrollo implementadas, donde se pudo tener contacto con los directamente involucrados para aplicar una dinámica de comunicación relacionada a los beneficios que tiene la inversión privada con responsabilidad social. 

A modo de ejemplo mencionó el caso Quellaveco, donde los pobladores y la empresa, bajo el auspicio del Estado, se pusieron de acuerdo en iniciar el desarrollo de Moquegua a través de ese proyecto minero con planes, plazos y objetivos precisos. 

Sin embargo, dijo que aún falta afinar algunos puntos, a fin de mejorar el acercamiento y los objetivos que tiene la ONDS. 

Indicó que su despacho trabaja por enriquecer más los mecanismos de información, mejorar la participación del Estado en los lugares más deprimidos, y profundizar en el diálogo con los empresarios, haciendo hincapié en las necesidades de desarrollo de las comunidades y el clamor de los pobladores en el tema de responsabilidad social. 

Acerca del caso Conga, Huaroc sostuvo que se necesita acompañar el proceso de diálogo con los actores principales, y afirmó que el Gobierno siempre tiene las puertas abiertas para el diálogo franco en beneficio de la región Cajamarca, que por protestas violentas acatadas el 2012 pasa hoy por una situación de difícil. 

Señaló, además, que la población cajamarquina tiene la predisposición de trabajar en conjunto a través de las mesas de diálogo para buscar la solución definitiva a las diferencias sobre la inversión minera en la zona. 

Respecto al proyecto Cañariaco, en la sierra de Lambayeque, indicó que se encuentra en proceso de exploración e indicó que la minera ya manifestó su predisposición de continuar trabajando, por lo que reiteró el seguimiento al diálogo entre las partes en beneficio de la población circundante. 

Eso demuestra, dijo, el compromiso del Gobierno en continuar con el diálogo en todas las localidades donde se presenten conflictos sociales. 

Finalmente, aclaró que las cifras manejadas por la Defensoría del Pueblo para los casos de conflictos sociales difieren de las de la ONDS en que las variables son distintas pues la dependencia defensorial incluye también los de carácter local y la ONDS se dedica a temas de conflicto social a nivel macro. 

Diario El Clarín 23.05.13