25 de mayo de 2013

Presidente Humala lanza 7 medidas para promover la inversión

Califica de "bache" la desaceleración del crecimiento en el primer trimestre explicada por la retracción de las inversiones en sectores extractivos afectadas por la débil situación internacional. Declaró de interés nacional la promoción de las inversiones. La economía no se maneja en “piloto automático”, dijo.



Rumi Cevallos Flórez

Para ponerle el parche a la pérdida de confianza de los agentes económicos frente a la desaceleración del crecimiento el presidente Ollanta Humala declaró anoche de interés nacional la promoción de las inversiones en el país y  para ello anunció siete medidas con la finalidad de dinamizarlas.

En opinión del jefe del Estado, la menor producción de la economía durante el primer trimestre del año (4,8%) es un "bache", y se mostró muy confiado en que este será remontado.

Aunque el PBI peruano creció 3% en marzo, señaló que en abril se crecerá en más de 6% (el ministro de Economía y el presidente del Banco Central de Reserva estimaron que la economía crecería en abril 7%).

Humala explicó que ese "bache" es resultado de la desaceleración global y que en gran medida propició un retraimiento de las inversiones en el sector extractivo, como el minero, tras la baja de los precios internacionales del oro y el cobre, principales productos de exportación del Perú.

Humala, frente a periodistas y editores de economía de diversos medios, fue claro y contundente: "Esta es una situación compleja en la cual creemos y tenemos la convicción de que vamos a superarla".

Indicó que en conjunto existen proyectos, entre mineros y energéticos, por más de US$ 15 mil millones y que se apunta a su ejecución.

"La economía peruana no se maneja con piloto automático. Cada día tomamos medidas que afectan para bien o para mal", sostuvo el mandatario.

No queremos ser solamente un país exportador de materias primas, queremos ser un país que se consolide en la industrialización de productos intermedios", indicó.

En otro momento, el jefe del Estado señaló que no tiene planeado cambios en su equipo ministerial y que no tiene quejas del titular del MEF, con quien,señaló, trabaja muy bien. "Si para el 28 de julio hacemos algunos cambios lo comunicaremos, pero no pienso en ningún cambio".

Las medidas

Como parte de las medidas para promover la llegada de inversión, anunció la agilización de normas que impulsen el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Indicó que existe un equipo de gente ejecutiva que hará seguimiento de los principales proyectos de inversión que tiene el Estado.

Apuntaló la promoción del mercado de capitales para posibilitar que las pequeñas  empresas participen de esta para financiar sus actividades. Como parte de esto, adelantó que las personas naturales pueden usar como instrumento de ahorro y capitalización los bonos soberanos y las letras del tesoro. Ese proyecto fue aprobado en el gabinete y Humala pidió al Congreso agilice su aprobación.  

Hizo referencia también a la "ley de expropiaciones" para agilizar el uso de los terrenos para obras de infraestructura  como carreteras y la construcción o expansión de puertos y aeropuertos.

Otro proyecto enviado al Legislativo es la Ley de Reposición de Capitales. Con ello se dará mayor valor a los bonos y se permitirá que estos sean usados como medio de pago o se vendan antes de su plazo de vencimiento.

Hizo referencia también a una norma para acelerar la entrega de certificados de inexistencia de restos arqueológicos, que no tenía plazos, por lo cual muchos proyectos grandes no podían avanzar. "Hoy día los plazos serán perentorios", afirmó.

La consulta previa, un instrumento para legitimar la inversión

Preguntado sobre si la Consulta Previa genera retraso en la ejecución de los proyectos, el presidente Ollanta Humala fue claro en señalar que es un instrumento para legitimar la inversión y que no debe verse como un obstáculo en el sector extractivo.

La Consulta Previa es una norma que posibilita dar mayor voz a las comunidades en el desarrollo de los proyectos de los sectores minero y energético.

Además de respetar los derechos de cada ser humano de las comunidades, indicó que sobre este tema no hay ninguna lista y que en cada proyecto de inversión se definirá, se estudiará y determinará qué existe allí, un barrio o una comunidad nativa.

Diario La República 25.05.13