30 de septiembre de 2013

Piura: Trabajadores de Minera Vale anuncian protestas en Sechura


Piura: Trabajadores de Minera Vale anuncian protestas en Sechura
Créditos: Juan Nunura
Sindicalizados anuncian movilizaciones pacíficas para el 02 y 04 de octubre.
Los trabajadores sindicalizados de la empresa Miski Mayo SAC, concesionaria de la brasileña Vale Do Río Doce, empresa que explota los fosfatos en la provincia de Sechura, anunciaron una movilización pacífica para los días 02 y 04 de octubre.
Jhonny Torres, secretario general del sindicato de trabajadores, dijo que su medida obedece a las exigencias de mejores condiciones de trabajo en cuanto a seguridad y calidad de vida.
“Nuestro trabajo es de alto riesgo. Necesitamos condiciones de trabajo adecuado y estas no las tenemos. La empresa creó, por ejemplo, un quinto día de jornada supuestamente para capacitación; sin embargo, no se ha cumplido ya que no hay profesionales ni infraestructura en donde capacitarnos. Ahora se pretende convertir este quinto día en una jornada de trabajo más y eso rechazamos”, precisó el dirigente.
Se suma a ello el reclamo de que no tienen un adecuado balance nutricional para las actividades que desarrollan.
Los trabajadores de Vale señalan también que su protesta incluye los reclamos del pueblo sechurano en cuanto a contaminación. La excesiva polución o generación de polvo que causa la empresa viene perjudicando su calidad de vida y además perjudica a los pueblos cercanos como Puerto Rico, Bayóvar.
Al respecto, el dirigente de maricultores, Juan Antón Ruiz, dijo que este tema está denunciado desde hace cuatro años ante la OEFA sin que haya una respuesta sobre el particular.

http://www.rpp.com.pe 30.09.13