3 de septiembre de 2013

Salacat, Celendin: Asesinato de Guardian de las Lagunas

El dia 2 de setiembre, veinticinco pobladores del centro poblado de Salacat, provincia de Celendin, acompañados de los dirigentes de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), se apersonaron ante la Fiscalía de Celendin para exigir información acerca de las investigaciones que se vienen realizando acerca del asesinato a Amado Atalaya Sanchez, combativo Guardián de las Lagunas acaecido el dia 19 de agosto.

El sr Atalaya fue encontrado muerto entre las 6 y 7 am después de haber sido visto por última vez en un velorio, el cual abandonó a las 3 am. Su cadaver fue hallado cerca de la vivienda de su segunda mujer cuyos familiares trabajan todos para la mina. Se sospecha fuertemente que este asesinato quiere ser revestido como un crimen pasional. En efecto, el occiso deja mujer y 4 hijos menores de edad.
 
El Fiscal de Celendin, el abogado Ricardo Gomez Hurtado recibió a la viuda sra. Martha Chavez Lozano, al teniente gobernador de Salacat, el sr. Jeremias Chavez Rodriguez y a su abogada. El Fiscal declaró haberse apersonado con el médico legista y la policía el día 19 de agosto par realizar el levantamiento de cadaver y para que el médico legista, sr Calúa, examine el cadaver. Declara que no se encontró huellas de violencia sobre el cuerpo a pesar de que vecinos del lugar afirman haber visto moretones sobre el cuerpo y constatado la perdida de dos dientes y tener el labio superior partido. Así mismo declaró haber aperturado investigación por homicidio simple el día 26 de agosto y notificado esto a los familiares al dia siguiente. para lo cual mostró las debidas pruebas. La abogada de la viuda solicitará una copia del expediente y del parte del médico legista. Así mismo, el Fiscal ha pedido al juez se autorize el levantamiento de la información contenida en el celular del occiso a las empresas de telefonía. Elementos, tales como la negativa del teniente gobernador de Marcopata, caserío a 15 mn de Salacat, en dónde se encontró el cadaver, que se negó a que la investigación fuera hecha en su caserío y que aún no ha sido llamado a declarar y la denuncia hecha 5 dias antes de su muerte a Amado Atalaya por haber destruido un equipo de sonido durante una fiesta, aumentan la confusión en este caso.
 
Amado Atalaya era un reconocido Guardián de las Lagunas y activo luchador de Salacat en contra del proyecto minero Conga. Los familiares han sido llamados a declarar para el 24 y 25 de setiembre ante la fiscalía de Celendin. El pueblo de Salacat promete estar masivamnete presente ese dia.

http://celendinlibre.wordpress.com/ 03.09.13