17 de julio de 2014

Ollanta Humala pidió a Europa que sancione a mineras que cometan irregularidades

Ollanta Humala pidió a Europa que sancione a mineras que cometan irregularidades. (Foto: EFE)
Ollanta Humala pidió a Europa que sancione a mineras que cometan irregularidades. (Foto: EFE)
Jefe de Estado reconoció que la dependencia de las exportaciones de la materia prima ha afectado la economía.

El presidente Ollanta Humala, pidió a los países europeos, que sancionen a sus empresas mineras, cuando estas cometan actividades fuera de la ley en Perú.
En una entrevista a DPA, señaló que “lo curioso es que las principales empresas que hoy día extraen minerales en el Perú son europeas, chinas. No es el Perú como tal que pone una empresa y comete esas irregularidades. Son empresas oriundas de Europa que han ido al Perú y exportan ese mineral a su casa matriz”.
“Me parece bien que si se están comportando mal, acá les jalen las orejas porque allá nosotros se las jalamos bien. Ya no queremos la minería tradicional del jornalero, del obrero al que meten al túnel y no le dan sus derechos laborales”, expresó antes de asistir a la reunión preparatoria para la COP20.
Reconoció que la dependencia de las exportaciones de la materia prima ha afectado la economía, en medio de un entorno "complicado".
El V Diálogo de Petersberg sobre Clima, es una iniciativa del gobierno alemán, para aunar posturas políticas con el fin de alcanzar la reducción de gases de efecto invernadero. El evento fue inaugurado por los ministros del Ambiente de los países, Manuel Pulgar Vidal y Barbara Hendricks.
Humala Tasso dijo que “es el cambio de posta en el cual el Perú asume políticamente la responsabilidad de la Conferencia de Partes (COP20)”.
Después del importante evento sobre la lucha contra el cambio climático, Angela Merkel respaldó la demanda peruana de asistencia financiera y técnica para combatir el cambio climático.
“Vamos a trabajar juntos de la mano para llevar a buen término la conferencia del clima”, dijo Humala a la prensa.
“Quiero expresar mi satisfacción por los compromisos que viene asumiendo Alemania en la lucha contra el cambio climático. He podido escuchar las palabras de la canciller y los valiosos compromisos que viene asumiendo y esa es una muestra de que Alemania apuesta por el planeta”, expresó.
Por su parte, Merkel dijo que “Alemania está dispuesta a cooperar de manera estrecha en el desarrollo de tecnologías e industrias, así como en el ámbito de la investigación científica y el otorgamiento de becas con el Perú”.

Diario La Repeublica14.07.14