16 de julio de 2014

Presidentes de Perú y China consolidan Asociación Estratégica Integral

Fotos:Presidencia Perú

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy una reunión de trabajo con homólogo
de la República Popular de China, Xi Jinping, cita que contribuyó a la consolidación y el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral que existe entre las dos naciones.

La reunión se desarrolló en Brasilia, en el marco de la VI Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la cual participan ambos dignatarios.

Humala planteó a su par chino una Agenda para el Siglo XXI, fundada en una concepción integral que comprende iniciativas de desarrollo con inclusión social, el mejoramiento de la estructura industrial peruana y una mayor eficiencia y transparencia en las estructuras institucionales.

Incluye también el mejoramiento del grado de competitividad del Perú y de nuestra economía en un escenario global, precisa la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Los dignatarios expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo el comercio y las inversiones, y desarrollar aún más el potencial de negocios con una diversificación de las exportaciones hacia productos con valor agregado y la superación de las barreras técnicas para su ingreso.

La reunión da inicio a la planificación de la cooperación bilateral Perú-China para los próximos cinco años; fortaleciéndola y contribuyendo a los esfuerzos para desarrollar la economía nacional

Las áreas prioritarias de trabajo para Perú y China son: agricultura, educación, salud y reducción de la pobreza.

Finalmente, los mandatarios dialogaron sobre el trabajo conjunto que se debe dar entre las organizaciones del Foro APEC: China en 2014 y Perú en 2016.

Cabe resaltar que la Asociación Estratégica Integral entre Perú y China involucra una complementariedad económica, transferencia de tecnología, coincidencias en el plano internacional y una política de pueblo a pueblo. 

Diario Correo 16.07.14