19 de marzo de 2015

Cajamarca: Organizaciones sociales inspeccionan inmediaciones de minera Coimolache

Por: 
Wilfredo Cholán (NOTICIAS SER)
Las organizaciones sociales de Bambamarca, Hualgayoc y Chugur han reiterado que desde hoy, miércoles 18 y hasta pasado mañana, viernes 20 de marzo, se movilizarán para verificar que cabeceras de cuenca, afluentes de agua y territorios ancestrales de la zona no estén siendo afectados por las actividades que la Compañía Minera Coimolache realiza, en el marco del proyecto Tantahuatay.
Asimismo, han ratificado su rechazo y exigencia de paralización inmediata de los trabajos que viene realizando la citada empresa, así como su compromiso de impedir la expansión de las actividades. En este contexto, se informó que el ministerio de Energía y Minas ha postergado un viaje que tenía programado, para estas mismas fechas, al distrito de Chugur, con el objetivo de sostener reuniones de trabajo en torno a la actividad minera.
En tal sentido, el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc - Bambamarca, Hugo Cruzado, informó a Noticias SER, que se ha convocado a todas las bases e instituciones públicas y privadas para que verifiquen y vean físicamente el daño que está ocasionando la empresa: “Son necesarias las visitas continuas a nuestras cabeceras de cuenca porque están siendo amenazadas. Se ha podido ver, en la visita anterior, que a 20 metros de una laguna, hay un PAD de cianuro. Es es un abuso, un atropello”, se quejó.
Asimismo, el dirigente mencionó que se están afinando los acuerdos, en base a los cuales poder desarrollar medidas contra la ejecución de otros proyectos mineros en la provincia: “Contamos con el apoyo de las organizaciones y la población en general, y el 22 de marzo iremos a las lagunas de Conga y a visitar a nuestra compañera Máxima Acuña, para posteriormente tomar las medidas necesarias”, agregó.
Por su parte, Rogelio Villanueva, presidente de las rondas campesinas de Chugur, aseguró que las movilizaciones serán pacíficas, y se llevarán a cabo sin provocar ningún desorden, y sin alterar a la población.“Nosotros no vamos a buscar provocación alguna. Al contrario, los que nos provocan son los trabajadores de la empresa. Nosotros solo buscamos que no toquen nuestras aguas ni nuestras  lagunas”, aclaró.
Igualmente, Villanueva se refirió a la visita que el ministerio de Energía y Minas iba a realizar en estas fechas al distrito de Chugur: “El ministerio nos ha mentido diciendo que va a visitar Chugur. No entiendo cuál es el temor. Nuestro pueblo sabe escuchar y entender”.
A su turno, Yaneth Caruajulca, secretaria de la Central de Rondas Femeninas de Bambamarca, fue enfática en señalar que la población no quiere más expansión minera. “Hay varios ojos de agua que se están secando. Es por ello que solicitamos a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto. El ministerio de Energía y Minas debe venir y visitar nuestras cabeceras de cuenca. No somos un pueblo violento, ni delincuentes, para que tengan miedo de venir”, subrayó.
Finalmente, Orlando Mejía Agip, teniente alcalde del distrito de Chugur, indicó que respalda las movilizaciones de las organizaciones sociales, y expresó, además, su malestar por la suspensión de la visita del ministerio de Energía y Minas: “Las visitas programadas para estas fechas son resultados de reuniones con las rondas y el ministerio. Ahora, no sé por qué nos informan que no van a participar, aduciendo que peligra su integridad física”, indicó.
Coimolache: “Esperamos poder superar problemas o malentendidos”
Noticias SER se comunicó con Lucio Vásquez, superintendente de Relaciones Comunitarias de la Compañía Minera Coimolache, quien informó que la empresa espera que, efectivamente, las movilizaciones puedan desarrollarse de manera pacífica: “Ojalá que las actividades puedan desarrollarse de manera pacífica, sin ocasionar daños a nuestro personal, o a las inmediaciones. No obstante, hemos tomado medidas para que la integridad física de nuestros trabajadores pueda garantizarse”, señaló.
Asimismo, Vásquez reiteró que la compañía está dispuesta al diálogo con las organizaciones, asegurando que puede invitarlas para que conozcan sus instalaciones y los trabajos de gestión del agua y cuidado del medio ambiente que realizan: “Consideramos que la preocupación de la población es justa. Por eso mismo, queremos invitarlos a que conozcan la gestión del agua que nosotros realizamos y encaminarnos a poder superar  problemas o malentendidos. Además, queremos manifestar nuestra preocupación y voluntad de recuperar el rio Tingo, que ha sido afectado por los pasivos ambientales”, finalizó.