La distinción fue entregada en mérito al considerarla como una mujer luchadora ¨ejemplo¨ para las mujeres Latinoamericanas.
EJEMPLO PARA LAS MUJERES LATINOAMERICANAS
La Red Latinoamericana de Mujeres ULAM entregó el Premio ¨Defensora del Año 2014¨ a Máxima Acuña de Chaupe en mérito a su coraje, valentía y compromiso por los derechos humanos.
El premio fue entregado por Lina Solano Ortiz, Presidenta de la ULAM. Al momento de la distinción, la Presidenta de la  ULAM, dijo: ¨Maxima Acuña es símbolo de las luchas de las mujeres en Latinoamérica, mas aún, cuando son aquellas que se encuentran en situación de riesgo¨. 
La representante de ULAM resaltó la fortaleza de esta madre que ha resistido a la Empresa Minera Yanacocha -trabajadores y seguridad- y policía nacional ante los constantes ataques contra su propiedad, su integridad y también de los miembros de su familia.
Maxima Acuña fue seleccionada para este premio a través de una votación mundial vía internet, entre 7 mujeres que fueron consideradas en el 2014 para la obtención de este reconocimiento.
Maxima Agradeció la entrega del premio, y entre sollosos, muy triste cuando difundían un video con sus testimonios momentos muy difíciles que tuvo que pasar en defensa de su propiedad. 
MAXIMA EXPRESANDO SU AGRADECIMIENTO Y APOYO POR SU CAUSA
                                                                                                                            MIRTHA VASQUEZ: ¨A PESAR DE TODO HEMOS GANADO¨
Uno de los aspectos mas resaltantes de la ceremonia fue cuando participó su abogada Mirtha Vásquez que relató momentos difíciles que tuvieron que afrontar en la defensa de la causa de Máxima.
A pesar de todo, de las calumnias y las amenazas, ¡Maxima! ¡Hemos Ganado! dijo la abogada Mirtha Vásquez. 
¨Ha sido una lucha muy importante que ha terminado por ratificar somos suficientemente fuertes para enfrentar a cualquier amenaza a cualquier poder¨, expresó muy emocionada Mirtha Vásquez, reiterando su afán por la defensa de la integridad y la dignidad de las personas.
LA ABOG. MIRTHA VASQUEZ Y MAXIMA ACUÑA LUEGO DE RECIBIR LA DISTINCION DE ¨DEFENSORA DEL AÑO 2014¨
A la ceremonia asistieron representantes de diversas organizaciones sociales, instituciones y personas que apoyan la causa de Máxima Acuña. La ceremonia se realizó ayer viernes en la ciudad de Cajamarca, en un ambiente de las Hermanas Vicentinas.
VIDEO: