7 de enero de 2010



COMUNIDAD EL TINGO A PUNTO DE SER DESALOJADA POR EMPRESA MINERA



Integrantes de la comunidad campesina “El Tingo”, ubicada en el distrito de Hualgayoc en Cajamarca, manifestaron haber sido sorprendidos por el Ministerio de Energía y Minas al haber otorgado “Servidumbre Minera” a favor de la empresa Minera Coimolache S.A. bajo Resolución Suprema N° 080-2009-EM, publicada en el diario oficila El Peruano.

La figura de Servidumbre Minera, tiene el mismo efecto que una EXPROPIACIÓN de tierras, fue creada mediante ley durante el mandato de Alberto Fujimori para facilitar a las empresas mineras la apropiación de territorios para la explotación. Se aplica cuando los propietarios de las tierras no quieren vender sus propiedades, en este caso, conforme lo estipula esta ley, estas empresas pueden llevar adelante un proceso de Servidumbre, que consiste en dirigir una documento al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) solicitando determinados territorios, el MINEM notifica a los propietarios para que se presenten a una audiencia de conciliación en Lima donde solo se les da opción a conciliar sobre el precio de sus terrenos, en caso de no llegar a un acuerdo o de no presentarse a la audiencia, el MINEM designa un perito que valorice las tierras, se deposita un “justiprecio” en el Banco de la Nación a nombre de los propietarios, y las tierras quedan inscritas a favor de la empresa minera.

En el caso de la comunidad “El Tingo”, este procedimiento no fue conocido por los propios comuneros, hasta la publicación de la Resolución Suprema N° 080-2009-EM, en el Diario Oficial el Peruano con fecha del 15 de Diciembre del 2009, la cual determina la imposición de la servidumbre minera en parte de las tierras de esta comunidad, a favor de la empresa Minera Coimolache S.A. de propiedad del grupo empresarial Buenaventura, socia de Newmont en Minera Yanacocha.

Según esta resolución, cada Hectárea de terreno ha sido valorizada aproximadamente en 3,000 nuevos soles lo que se pagará como justiprecio a los propietarios más “daños y perjuicios”, por tierras que tienen vocación agrícola y sobre todo ganadera y lechera. Los propietarios temen ser despojados de su tierra y desplazados de zonas donde realizan actividades productivas.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES





HOY SE REINICIA MESA DE DIÁLOGO EN HUALGAYOC


Para las diez de la mañana de hoy jueves siete del presente mes, se ha programado el reinicio de la Mesa de Diálogo en la provincia de Hualgayoc, entre los pobladores de la zona de Vista Alegre y Bambamarca, junto a los funcionarios de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas, Ingenet y otras instituciones para discutir sobre el conflicto minero con la empresa consolidada.

Como se recuerda en el mes de Noviembre del año pasado, dos bandos de la comunidad de Vista Alegre se enfrentaron, unos estaban a favor de la exploración minera de la zona que estaba realizando la empresa Consolidada, mientras otro grupo estaba en contra de esta actividad, pero lamentablemente en este enfrentamiento perdieron la vida dos personas, entre ellas un menor de edad.

Sergio Sánchez, director regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA), señalo “Nosotros en esta ocasión seremos los encargados de moderar la reunión, cuya finalidad es solucionar el conflicto latente con la minera Consolidada y evitar nuevos enfrentamientos”

Asimismo señaló el principal tema a tocar durante esta reunión será la concesión minera en la zona, para lo cual los especialistas brindaran sus diferentes puntos de vista al respecto, además este no es el único punto que merecer ser tocado sino por ejemplo la disminución de las aguas, el levantamiento del polvo, rajaduras de paredes, entre otros temas, pero estos aspectos seguramente se los tocara en las próximas semanas

Diario El Mercurio-Cajamarca 07/01/2010





EXPULSARÍAN A DOE RUN DE LA SOCIEDAD DE MINERÍA


Sigue suspendida. Evaluarán su caso a fin de mes. Metalúrgica aún no logra acuerdo para reactivar operaciones y cumplir con los trabajos del PAMA.

José Carlos Reyes

Doe Run Perú sigue en la cuerda floja. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) evaluará a fin de mes su separación definitiva de dicho gremio por haber incumplido su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y no reiniciar sus actividades en el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín).

Así lo informó ayer el presidente de la SNMPE, Hans Flury. “El acuerdo de directorio (de la SNMPE) es mantener la suspensión de Doe Run hasta el 31 de enero, ahí se va a evaluar lo que está pasando, y en ese momento los convocaremos para que nos informen lo que están haciendo y qué es lo que van a hacer”, refirió.

Para obtener el visto bueno del principal gremio del sector será determinante que para esa fecha Doe Run haya logrado un acuerdo con sus proveedores y obtenga el financiamiento que se requiere para reiniciar sus operaciones y retomar los trabajos de su PAMA.

Sin embargo, tal como lo señaló La República en su edición del último martes, los ejecutivos de la empresa aún no concretan ningún acuerdo y estiman que ello no será logrado antes de fin de mes, por lo cual su expulsión de la SNMPE resultaría inminente.
Impacto en sector industrial

Flury recordó que la paralización Doe Run Perú es perjudicial para las industrias nacionales, ya que estas deben buscar insumos mineros de otros proveedores o incluso importarlos de otros países, por lo que sufren sobrecostos. “La industria debe asumir costos elevados en transporte pues tiene que comprar los minerales desde Tacna a la minera Southern, cuando La Oroya está más cerca”, aseveró.

El ejecutivo realizó estas declaraciones tras la firma de un acuerdo con el Banco de la Nación para que las distintas empresas vinculadas a la actividad minera, de hidrocarburos y eléctrica puedan realizar sus operaciones financieras en las zonas en las que el banco constituye la única oferta.

Cifras

30 meses fue la nueva ampliación del PAMA que venció en octubre del 2009.

US$ 110 millones es la deuda de Doe Run con sus proveedores de concentrados.

Diario La República-Lima 07/01/2010






MESAS DE DIÁLOGO SÓLO LAVARON LA CARA DEL GOBIERNO POR “BAGUAZO”


Las mesas de diálogo entre el gobierno y las comunidades indígenas sólo sirvieron para confundir a la población, pues a través de ellas el Ejecutivo quiso lavarse las manos por lo ocurrido en Bagua (Amazonas).

Así lo afirmó el secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puertas, quien a través de CNR refirió que las comunidades se sienten “engañadas y burladas” por el informe oficial de los hechos del 5 de junio del 2009.

“Los pueblos indígenas nos sentamos a dialogar con el gobierno a fin de llegar a un acuerdo transparente; creíamos que a través de este informe tendríamos un informe claro, teníamos la esperanza que este informe serviría para la reconciliación. Sin embargo, no fue así", aseveró.

Por ello, saludó la posición tomada por el coordinador de la comisión investigadora de los hechos en Bagua, el líder awajún Jesús Manacés, quien declinó firmar el informe final de dicho grupo de trabajo presentado el pasado 28 de diciembre.

“Esperamos que él (Manacé) y la hermana Maricarmen (Gómez, otra integrante de la comisión) presenten su informe alternativo. AIDESEP tendrá que consultar con sus ocho bases regionales para decidir el apoyo a este informe”, aseveró.

Así mismo, adelantó que evalúan si acudirán o no a la reunión convocada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el próximo 12 de enero.

:: Grupo Romero impulsa conflicto en Ucayali

De otro lado, reafirmó la denuncia de la comunidad de Kantash, provincia de Padre Abad (Ucayali) respecto a la invasión violenta de sus territorios por parte de mestizos de la zona, pese a que tienen una resolución directoral regional que inscribe a estos territorios como propiedad de los pueblos indígenas.

“El apu Eugenio Yaun nos informó que un grupo de mestizos invadió sus territorios, básicamente para la tala de árboles, por lo cual esta población está a punto de protagonizar un enfrentamiento”, acotó.

Puerta culpó de este hecho al Grupo Romero, el cual -según manifestó- afecta a más de 50 mil hectáreas de bosque virgen con sus operaciones.

Cabe recordar que similar situación se presentó en el distrito de Barranquita, en la provincia de Lamas (San Martín) donde el mismo grupo empresarial ha talado bosques casi vírgenes para la siembra de palma aceitera.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/01/2010





AUTORIDADES COORDINAN MONITOREO DE LAGUNAS EN ÁNCASH


Las autoridades de Áncash se reunieron esta tarde con un grupo de especialistas a fin de fijar estrategias que permitan monitorear adecuadamente las lagunas de la Cordillera Blanca.

En la cita, desarrollada en el auditorio del gobierno regional, participaron representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente conjuntamente a un equipo de profesionales, conformado por la Unidad de Glaciología, Autoridad Local del Agua, Sub Gerencia de Defensa Civil y representantes del gobierno provincial de Huaylas.

Las autoridades llegaron hasta la Laguna de Parón, con la finalidad de medir el nivel del espejo de agua y hacer la respectiva evaluación de la masa glacial para poder conocer las condiciones en la que se encuentra.

El gerente de Recursos Naturales, Erick Mautino Minaya, indicó que se ha podido encontrar que el nivel del espejo de agua se encuentra elevado de un modo normal, de tal modo que no reviste peligro.

Mautino Minaya adelantó que se realizará las coordinaciones inmediatas, a fin de tomar acciones en el caso de la Laguna de Parón y las demás lagunas del Callejón de Huaylas.

Todos estos trabajos se realizarán con el apoyo técnico de la Unidad de Glaciología, encargada de supervisar las diferentes lagunas del Callejón de Huaylas, en la persona del ingeniero Marco Zapata.

Esta sesión fue una iniciativa de la gobernadora regional Norka Coral, luego del sismo de 5.7 grados en la escala de Richter registrado el pasado domingo y cuyo epicentro precisamente se ubicó a 98 kilómetros al nor oeste de Huaraz, muy cerca de Parón.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/01/2010