16 de enero de 2010

DIRIGENTES ACHUARES EMITIRÁN PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE PETROLERA TALISMÁN


El representante de la comunidad achuar de Rubina, del distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto), Lucas Irar Miik, informó que los presidentes de las organizaciones y apus de la zona se reunirán este 23 de enero para emitir un pronunciamiento en contra de la petrolera Talismán.

A través de CNR, Irar Miik reafirmó el pedido al fiscal de la provincia de Datem del Marañón, Yrvin Vásquez Aspiazu, de inhibirse de las investigaciones a la compañía, al considerar que tiene una "obvia inclinación" en favor de la petrolera.

“Él viajó con helicópteros a Brasilia y siempre salía a favor de la empresa. Eso quiere decir que no está de acuerdo con el reclamo de los derechos de los pueblos. Por esa razón no queremos que (el fiscal) participe en este proceso”, precisó.

Señaló que esta situación ocasionó que, nuevamente, los dirigentes indígenas se dividieran sobre el retiro de la empresa.

“Nosotros solucionamos problemas entre dirigentes, y ahora otra vez las comunidades no están de acuerdo. Encima la fiscal no procesa nuestras denuncias, presentadas por los presidentes de las organizaciones”, aseveró.

Recordó que antes de la presencia de la empresa en la zona jamás hubo desacuerdos entre nativos, por lo cual demanda la atención de las autoridades en este caso.

“Intentamos que no haya enfrentamientos entre hermanos, pero los apus nuevamente dicen que no están de acuerdo. Antes de que entre la empresa petrolera eramos unidos, pero ahora por la llegada de la empresa hay divisionismo. La fiscal no nos apoya”, acotó.

Cabe recordar que, a inicios de octubre del 2009, Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak, residentes de las comunidades de Rubina y Churus, presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra la petrolera Talismán por tentativa de genocidio.

En abril del año pasado, unos 130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron hacia la base de Talismán, ubicada en Setuchi Central (quebrada afluente del río Morona), para pedirle a sus directivos su retiro inmediato de los territorios ancestrales.

La petrolera se negó a dialogar con los nativos y optó por trasladar en sus helicópteros a comuneros achuar y wampis afiliados a la Federación Achuar del Morona (FASAM) con la que está vinculada.

Los indígenas, muchos de los cuales portaban armas, fueron colocados frente a la delegación procedente del Huituyacu, Manchari y Huasaga. De acuerdo a los testimonios de varios de los comuneros presentes, se estuvo muy cerca de desatar un enfrentamiento armado entre ambas facciones.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/01/2010





FILTRACIONES DE ÓXIDO Y RAJADURA EN PAREDES PRESENTAN VIVIENDAS EN HUALGAYOC


Victoria Paredes Jiménez, comunera del distrito de Hualgayoc denunció que desde el inicio de operaciones de minera Gold Fields su vivienda presentó rajaduras en las paredes, con el transcurrir de los días se vio obligada a abandonar debido al peligro que representaba las paredes. La situación se agravaría debido a que la empresa Gold Fields habría realizado trabajos en la parte baja ocasionando deslizamiento de tierra en la vivienda.

Victoria Paredes, señaló que personal de la empresa Gold Fields inspeccionó la vivienda, manifestando que las rajaduras de la pared se debe a la antigüedad de la construcción, sin embargo, dijo que este problema se dio desde el inicio de operaciones de la empresa minera Gold Fields.

La propietaria llamó a las autoridades a dar solución inmediata a este grave problema, manifestó que actualmente habita en un cuarto en alquiler y que no es suficiente para 8 personas, es más, dijo que no tiene ni para llevar un para su familia por el alto costo que paga en la vivienda, su situación de agrava debido a que su esposo fue despedido de su trabajo en la Municipalidad.

El problema es aún más preocupante debido a que en otras viviendas pese a presentar rajaduras presentan filtraciones con presencia de óxidos en las paredes. Los habitantes mostraron su preocupación debido a que estas filtraciones representan peligro latente especialmente para los niños que son más propensos a contraer enfermedades.

Virtual Informativa-Bambamarca 15/01/2010





POBLACIÓN DE HUALGAYOC EXIGE A MINERA PRESENCIA DE GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS


Masiva concurrencia de ciudadanos del distrito de Hualgayoc se dieron cita ayer al Salón de usos Múltiples de la Municipalidad con el fin de sostener importante reunión con los funcionarios de la empresa minera Gold Fields la Cima para tratar temas relacionados a la rajadura de paredes de las viviendas, fijar fechas para la solución de problemas básicos, problemas ambientales y otros puntos que los organizadores consideraron importante.

La reunión que fue convocada por el Comité de Gestión y Defensa de los Derechos del Pueblo de Hualgayoc y contó con la presencia autoridades comunales, distritales y provinciales.

Maribel Regalado Guevara, presidente del Comité de Gestión y Defensa de los Derechos del Pueblo de Hualgayoc, dijo que el motivo de la reunión era de firmar el convenio de etapa de operación con la empresa Gold Fields, para lo cual solicitaron la presencia del Dr. Diego Ortega Meneses, Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa minera; manifestó que no firmarán el convenio con el señor Antonio Godoy debido a que se tiene actas de compromisos y que a la fecha no se cumplen.

"A pesar que nosotros somos los dueños de esta tierra, ellos quieren venir a mandar y eso no lo vamos a permitir, todos hemos venido a la firma de convenio en la etapa de operaciones con presencia del Dr. Diego Ortega, caso contrario nos tenemos que retirar, porque por primera vez, hay que hacer a la empresa que aprenda a respetar su palabra, caso contrario tomaremos otras medidas", señaló.

En tanto, Filadelfio Zafra Villanueva, Vicepresidente del Comité de Gestión, expresó que Hualgayoc ya se cansó de ser payaso de las empresas mineras, "aquí se tendrá que hacer presente el señor Diego Ortega Meneses, caso contrario ya tenemos coordinaciones con diferentes bases para tomar medidas de fuerza para que la empresa minera se de cuenta".

Posteriormente se presentaron los señores Luis Salazar Salazar y Ricardo Alva de Gold Fields, quienes solicitaron espacio para verter explicaciones, sin embargo, los asistentes optaron porque los señores se retiren.

Los asistentes acordaron invitar al señor Diego Ortega a una próxima reunión que se llevará a cabo el día jueves 24 del presente, de no ser así, se tomarán medidas de fuerza en contra de la empresa.

Posteriormente, los asistentes encabezados por las autoridades de Hualgayoc y Bambamarca realizaron una movilización por las calles de la ciudad en rechazo a las burlas de la empresa minera.

Virtual Informativa-Bambamarca 15/01/2010