13 de enero de 2010

¿VÍCTIMA DEL DERRAME DE MERCURIO O NEGLIGENCIA?


Con versiones diferentes de la familia de la víctima y del médico que práctico la necropsia de ley, se estaría tejiendo la hipótesis de una nueva víctima del derrame de mercurio, una joven de 22 años, identificada como Lucy Ruiz Mendoza, con dos meses de gestación que falleció ayer en una clínica local.

Para el médico legista Alindor Torres Moreno, el resultado de la necropsia de ley arroja que la causa de muerte es un embarazo ectópico roto, es decir el óvulo no se implantó en el útero sino en las trompa de Falopio. Esto, según el especialista, provocó una hemorragia interna y luego un paro cardiaco que devino en el fallecimiento de la joven.

Esta muerte pudo prevenirse con un diagnostico o una ecografía. Con esta explicación Bazán descartó alguna influencia del mercurio y dijo que es una patología muy frecuente en Cajamarca.

Afirman que es el mercurio. Para Juana Martínez Sáenz, presidenta del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Choropampa, la muerte de Lucy Ruiz Mendoza se debe al derrame de mercurio que ocurrió el 2000 en esta localidad, cuando ella tenía aproximadamente 12 años.

La dirigente fundamenta su versión en que a Lucy Ruiz se le halló un porcentaje de 199 microgramos de mercurio, presentando hasta su muerte los síntomas de desmayos, perdida de memoria, dolores de cabeza y enronchamientos.

Martínez asegura que no es el primer caso en Choropampa. Los abortos son continuos en esta localidad y que este mal se viene presentando desde el 2001. “Lo que buscamos con este nuevo caso es que las autoridades realicen una exhaustiva investigación”, indicó.

Diario Panorama Cajamarquino 13/01/2010





CHOROPAMPINA MURIÓ DE EMBARAZO ECTÓPICO


Según diagnóstico de la necropsia de ley del medico legista alindor torres

Lucy Ruiz Mendoza de 22 años de edad, murió en la clínica Limatambo de Cajamarca por complicaciones en su embarazo que llevaba 8 semanas. Según el diagnóstico de la muerte dado por el médico legista Alindor Torres luego de practicarle la autopsia de ley se trata de un “aborto ectópico”, aunque los deudos aducen que la muerte se debió a los efectos de la contaminación por mercurio que sufrió el año 2000 el pueblo de Choropampa, donde ella vivía.

Según señalan sus familiares, Ruiz Mendoza fue una de las primeras víctimas del derrame de mercurio que fue atendida en el Hospital Regional de Cajamarca, permaneciendo por varios días internada, a ella se le detectó 199 microgramos de mercurio por cada litro de sangre, y desde hace mucho sufría de dolores de cabeza y mareos.

Amadeo Guarniz Chuquiruna, esposo de Lucy Ruiz, dijo que él llegó de su trabajo y la encontró mal de salud, luego la condujo al puesto de salud pero allí sólo ordenaron su evacuación a Cajamarca, a donde llegó cadáver, los familiares pidieron la intervención del Ministerio Público para que se le practique la necropsia de ley, en vista que suponen que los estragos del mercurio hayan sido los que aceleraron su muerte.

Juana Martínez, dirigente ambientalista de esta comunidad contó también que varias mujeres que resultan embarazadas, sufren abortos, y por casualidad esto les sucede sólo a quienes tuvieron elevados niveles de mercurio en su sangre, por ello pidió intervención de laboratorios que determinen el estado de los órganos de la fallecida.

NECROPSIA DE LEY

Después de la necropsia el médico legista, Alíndor Torres, dijo que se trata de un caso de “embarazo ectópico”, la mujer tenía dos meses de gestación y un problema serio de salud que no fue detectado a tiempo, lo que dio lugar a una hemorragia interna que causó su muerte.

Los familiares dijeron no estar satisfechos con los resultados y dijeron que acudirán a otras instancias para que se les haga justicia.

El cuerpo de Lucy Ruiz, fue llevado a Choropampa donde se le dará cristiana sepultura, trascendió que ella recientemente había recibido dinero de la indemnización por ser víctimas del derrame de mercurio del año 2000.

¿Qué es un Embarazo Ectópico?

En la mayoría de los casos, el espermatozoide del hombre fertiliza el óvulo de la mujer en las trompas de Falopio. El óvulo fertilizado se desplaza por la trompa al revestimiento del útero, donde se implanta y comienza a desarrollarse. Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se desarrolla fuera del útero. Dado que se encuentra fuera del útero, el embarazo ectópico no se puede desarrollar debidamente y es necesario dar tratamiento.

DATOS

Casi todos los embarazos ectópicos ocurren en una trompa de Falopio. En raras ocasiones, el óvulo fertilizado se adhiere a un ovario o a otro órgano en el abdomen. A medida que el embarazo avanza, puede causar una ruptura en la trompa (desgarre). En tal caso, puede provocar una hemorragia interna extensa. Este estado puede ser potencialmente mortal y es necesario tratarlo por medio de cirugía.

Algunas veces, si la trompa no se ha desgarrado, es posible dar tratamiento con medicamentos o reparar la trompa. Si una mujer desea tener hijos, es normal que desee conservar las trompas de Falopio. Si la trompa se ha desgarrado, puede ser necesario extraerla. Esto quiere decir que la mujer depende de la trompa restante para sus embarazos.

¿Quién corre peligro?

Cualquier mujer sexualmente activa en edad de procrear corre riesgo de tener un embarazo ectópico. En las últimas dos o tres décadas, los embarazos ectópicos se han convertido en sucesos más comunes. Hoy en día, 1 de cada 50 embarazos es ectópico.

Diario El Clarín-Cajamarca 13/01/2010





CONAP PIDE AMPLIAR PLAZO A COMISIÓN ESPECIAL SOBRE "BAGUAZO"


La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) solicitó al Ejecutivo ampliar el plazo para que la comisión especial que investiga los hechos de Bagua pueda completar su labor.

A través de CNR, Oseas Barbarán, presidente de la CONAP, indicó que el informe presentado adolece de vacíos, pues falta incorporar los testimonios recogidos por el líder awajún Jesús Manacés y la hermana Maricarmen Gómez -quienes se abstuvieron de firmar el documento oficial.

Sobre éste, reveló que recién el viernes pasado recibieron la totalidad de documentos, aun cuando habían formulado las solicitudes oportunamente a los asesores del ministro de Agricultura, Adolfo De Córdoba.

Agregó que los dirigentes nacionales de CONAP pudieron realizar un análisis resumido del texto el lunes. "No hemos tenido tiempo para analizar todo el material (...) un documento que nos hagan llegar de manera improvisada, no tiene mucho valor para nosotros", apuntó.

Así mismo, resaltó la necesidad de implementar una comisión permanente que le dé seguimiento a los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas.

De otra parte, lamentó que la problemática que enfrentan las comunidades de la selva no esté considerada en la agenda del presidente Alan García.

"No hay voluntad política de parte del presidente. García debe representar a todos los peruanos (...) pero en sus discursos y mensajes, no trata el tema indígena amazónico. Parece que es un tema que no tiene importancia para él".

"Si no hay voluntad de parte de jefe del Estado, ¿qué van a hacer sus ministros? Se requiere de una política inclusiva de parte del Estado para superar el abandono histórico a las comunidades", insistió.

Finalmente, Barbarán opinó que si bien el dialogo debe ser llevado en un marco de respeto, eso tampoco se ha llevado a cabo. "Los altos funcionarios tienen que escucharnos. No creo que puedan ser tan intolerantes. De nuestra parte, seguiremos con el diálogo", concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/01/2010





TRABAJADORES ESPERAN INFORME DE DOE RUN


Situación se definiría el jueves. Sindicatos se reunieron ayer con viceministro de Minas

Los trabajadores de Doe Run Perú recibirán el próximo jueves un informe sobre cuál será el programa para reactivar las operaciones en La Oroya, informó el secretario general del Sindicato de Obreros de Doe Run, Royberto Guzmán, quien señaló que ese documento fue desarrollado por una consultora independiente y ya está en manos de la empresa.

Como se recuerda, los trabajadores tienen un acuerdo con la minera que culmina el 27 de enero, el cual establece el pago del 65% de sus sueldos y la suspensión de labores mientras Doe Run logra el financiamiento necesario que le permita volver a operar.

Guzmán indicó que los trabajadores han programado tres fechas para evaluar la situación de la empresa. La primera será este jueves a las cinco de la tarde, la segunda el próximo 20 de enero y la tercera el 26. “Discutiremos la posición y las acciones que vamos a tomar en los siguientes días”, señaló.

REUNIÓN EN LIMA
Guzmán indicó que los trabajadores se reunieron ayer con el viceministro de Minas, Fernando Polo, quien señaló que la empresa había manifestado que está próxima a lograr un acuerdo con un proveedor minero para que le proporcione capital e insumos.

El dirigente añadió que con la paralización de Doe Run y el inicio de vacaciones escolares el ambiente comercial de La Oroya ha disminuido considerablemente en estas dos semanas del año.

LA CIFRA
3.200 trabajadores se encuentran afectados por la paralización de las operaciones de Doe Run realizada desde junio del año pasado.

Diario El Comercio-Lima 12/01/2010