12 de enero de 2010

FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL CAJAMARQUINO. (FREDEMAC).


PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino, ante la opinión pública regional, nacional e internacional, emite el presente pronunciamiento:

Primero. Nos causa profunda indignación y preocupación al tener conocimiento que, el 15 de diciembre del año 2009, se publica en el Diario Oficial el Peruano, un Decreto Supremo Nº 080 – 2009 – EM, donde determina la imposición de servidumbre minera de las tierras de la comunidad campesina El Tingo distrito y provincia de Hualgayoc, a favor de la empresa minera Coimolache de propiedad de Buena Ventura socia del consorcio Newmont – Yanacocha.

Segundo. Como frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino, afectados permanentemente por los relaves mineros de Yanacocha y hoy más que nunca por Vale Do Perú, antes Miskimayo, ubicada en el cerro Mogol a riveras del río Cajamarquino, denunciamos y repudiamos enérgicamente la nueva estrategia del gobierno aprofujimontesinista y de las empresas mineras transnacionales para apoderarse violentamente y a todo costo de nuestras tierras, recursos naturales y aguas para entregárselo gratuitamente a las transnacionales mineras.

Tercero. Hacemos un llamado a la opinión pública local, regional, nacional e internacional a solidarizarse con la lucha de nuestros hermanos campesinos de la comunidad El Tingo distrito y provincia de Hualgayoc, para defender en forma unánime y con energías nuestros derechos que por naturaleza y herencia nos corresponden. Aceptar la servidumbre minera o el desalojo violento de los campesinos de la comunidad campesina El Tingo, es aceptar en cualquier momento el desalojo nuestro de nuestras tierras fuente de vida de nosotros, de nuestros hijos y de las futuras generaciones, para entregárselo a la voracidad y agresividad de las empresas mineras colonizadoras de nuestro territorio.

Cuarto. Compañeros del Tingo, el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenta del Río Cajamarquino, integrado por campesinos, organizaciones sociales y sindicales de las provincias de San Marcos y Cajabamba, nos solidarizamos profundamente con ustedes y les prometemos que estaremos en la lucha de manera conjunta para defender la vida de las presentes y futuras generaciones de nuestra región.

¡VIVA LA LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA!
¡VIVA LA RESISISTENCIA SOCIAL DE LOS CAMPESINOS DEL TINGO!
¡VIVA LA LUCHA EN DEFENSA DEL CERRO MOGOL!
¡ABAJO LAS EMPRESAS MINERAS COIMOLACHE Y VALE DO PERU!

San Marcos, enero del 2010.
Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino. 12/01/2010





CONGRESO NO SE GUIARÁ DE CONCLUSIONES DE COMISIÓN DEL EJECUTIVO SOBRE BAGUA


Si bien las conclusiones a las que llegue la comisión especial del gobierno sobre los hechos de Bagua son importantes, éstas no influirán en la labor de la comisión multisectorial del Congreso para el mismo caso.

Así lo sostuvo el congresista Wilder Calderón, titular de la referida comisión parlamentaria, quien a través de la CNR precisó que el informe elaborado por el Ejecutivo será tomado sólo como referencia.

Calderón Castro sostuvo que personalmente, “sólo es válido el conjunto reinformación que podamos tener dentro del seno de la comisión, porque de lo contrario, estaríamos fallando nuestras conclusiones a conclusiones de terceros, lo cual no es nuestro trabajo”.

“Lo que haga, no haga o deje de hacer el Ejecutivo es cosa del Ejecutivo. Nosotros en el Congreso de la República estamos haciendo nuestra propia investigación”, enfatizó.

Como se recuerda, la Camisón Multisectorial del ejecutivo revisará este martes cuatro informes sobre los hechos ocurridos en Bagua para llegar a una conclusión acerca de este caso.

Insistió en que si bien las conclusiones son importantes, no son determinantes para el trabajo que se realiza en el Parlamento. Señaló que los especialistas y los organismos de la opinión pública serán quienes se encarguen de compararlos.

“Estamos llamando a testigos, a personas entendidas en el tema para que puedan darnos los informes correspondientes y sacar nuestras propias conclusiones”, apuntó.

Si bien no entró en mayores detalles en cuanto a la agenda que su grupo seguirá en Bagua, Calderón dijo que sus expectativas sobre el viaje que realizarán el próximo 20 de enero a Bagua son positivas.

“Las expectativas que tengo es contrastar por un lado las fuentes que disponemos, y por otro lado contactarme con la propia realidad para tener una visión mucho mas objetiva de ella”, concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/01/2010





SACERDOTES NO INCITARON A LA VIOLENCIA EN PROTESTAS AMAZÓNICAS


Los sacerdotes que estuvieron presentes durante las protestas amazónicas del 2009 jamás incitaron a la violencia, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén

A través de CNR, el también obispo emérito de Chimbote aseguró que, por el contrario, los religiosos evitaron que la situación durante las movilizaciones de mediados del año pasado empeore.

Bambarén respondió así a quienes critican que el Vicariato de Jaén y otras organizaciones de la Iglesia hayan brindado refugio a los indígenas, que demandaban la derogatoria de los decretos legislativos considerados lesivos a sus territorios ancestrales.

“¿Qué de malo tiene? Si yo hubiese estado presente, hubiera acogido a los nativos dándoles de comer y dándoles la seguridad. Otra cosa es incitar a la violencia , pero apoyarlo no; los sacerdotes evitaron la violencia”, subrayó.

Bambarén puso como ejemplo al padre Mario Bartolini, párroco del distrito de Barranquita (San Martín) , quien tiene un proceso penal en su contra por supuestamente dirigir a un grupo de manifestantes a realizar movilizaciones violentas en Yurimaguas (Loreto).

“En ningún momento Bartolini incitó a la violencia. La carretera estaba bloqueada; no podían pasar los camiones, y por motivaciones del padre permitieron que pasaran los camiones para que abastezcan el mercado. Pero la gente se sintió engañada y quisieron quemar los camiones. Y es ahí cuando el padre lo evitó”, relató.

En ese sentido, invocó a las autoridades a no politizar la problemática de los pueblos amazónicos, pues muchas vidas humanas están en juego.

“Los primeros en cuestionar el informe (de Bagua) son los apus, que conocen la realidad de lo que sucedió; los demás son analistas sociales y políticos que a veces ven que se quiere dar un sesgo político. Dios nos libre, son vidas humanas”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/01/2010





ANGR RETIRA SU FIRMA DEL INFORME SOBRE "BAGUAZO"


A pedido de los presidentes de los departamentos amazónicos, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) retiró la firma de su representante en el informe oficial de los hechos de Bagua.

Así lo informó Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna y coordinador de la ANGR, quien a través de CNR señaló que su institución le retiró la confianza al sociólogo Manuel Bernales, quien integraba el grupo designado por el Ejecutivo para esclarecer los incidentes del 5 de junio del 2009.

Ordóñez Salazar precisó que la decisión de desautorizar la firma de Bernales obedece a que éste suscribió el informe del gobierno en forma "inconsulta, sin tomar en cuenta a los presidentes de las regiones de la selva y, por tanto, no representaba a la ANGR en su conjunto".

"(Bernales) no supo entender que la representación era de carácter institucional y que no podía, a mero título personal, acordar algo que compromete e la ANGR", insistió.

De esta manera, el documento del Ejecutivo sólo contaría con las firmas de las ex ministra Susana Pinilla y Pilar Mazzeti, así como del padre Ricardo Álvarez. Y es que el propio titular de la comisión, el líder awajún Jesús Manacés, desistió de rubricarlo, junto con la religiosa Maricarmen Gómez.

:: Ley 29740 debe aplicarse a congresistas y alcaldes

De otro lado, Ordóñez Salazar calificó como "discriminatoria" la ley 29740 que establece una segunda vuelta electoral en las elecciones regionales en caso ningún candidato obtenga el respaldo del 30% de los votantes.

El titular tacneño señaló que, como autoridades, los presidentes regionales gozan de la misma base democrática que los alcaldes y congresistas; y, sin embargo, sólo a ellos se les exige un 30% de votos válidos.

"Esta ley debería considerar también a congresistas y alcaldes. No aceptamos que se individualice a los presidentes regionales y que se nos quite derechos que contempla la Constitución", acotó.

El 14 de diciembre pasado, el presidente Alan García promulgó la ley que establece la segunda vuelta en las elecciones regionales, la misma que se aplicará desde el 1 de octubre del 2010 (fecha de los comicios), cuando ninguno de los candidatos supere el 30% de los votos válidos.

“Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales”, reza la norma.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/01/2010





TRABAJADORES DE DOE RUN DESCONOCEN SI MINERA REINICIARÍA OPERACIONES


El dirigente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de la Minera Doe Run Perú (DRP), Roberto Guzmán, dijo desconocer la decisión de la minera de no reiniciar las operaciones, pues hasta el momento no se les ha dicho nada de manera oficial.

En conversación con CNR, Guzmán indicó que los trabajadores tienen la esperanza que hasta el 17 de este mes cambie el panorama actual con respecto a las condiciones de la minera de reanudar sus actividades.

Así mismo, anunció que el miércoles 13 se reunirán con representantes de la empresa para que se les informe del avance de las conversaciones sobre el reinicio de los trabajos en el complejo de La Oroya.

Agregó que los trabajadores no participan de las reuniones entre la minera y sus proveedores; más bien, tienen un papel pasivo en el que sólo se les comunican las decisiones tomadas.

En tal sentido, sostuvo que esta tarde se reunirán con el viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac Gutiérrez, para conocer sobre los acuerdos entre la compañía y la cartera de Energía y Minas.

Finalmente, Guzmán adelantó que el jueves por la tarde, los trabajadores afiliados al sindicato, así como la población de La Oroya, realizarán una asamblea para discutir la situación actual y las medidas a tomar ante la posibilidad de que la minera no se encuentre en condiciones de reiniciar sus labores a fin de mes.

“Aún no hemos determinado que acciones se tomarán, pero eso se discutirá en la asamblea del día jueves”, acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/01/2010