8 de enero de 2010

INVESTIGAN SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJO EN YANACOCHA
Para determinar si influyeron en los padecimientos de 40 ex trabajadores.


ACCIÓN. Investigan condiciones de seguridad y salud de trabajo en Yanacocha.

La dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) investiga las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la compañía minera Yanacocha, así como las acciones que realizaron 40 ex trabajadores en los últimos años, para determinar las causales de sus actuales padecimientos, informó el titular de la institución, Carlos Vergara Montero.

Señaló que ayer tres inspectores laborales se trasladaron al campamento minero, situado en la carretera a Hualgayoc, para iniciar las indagaciones, que posteriormente serán plasmadas en un informe y enviadas a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Precisó también que investigarán la denuncia de la Asociación Civil de Ex Trabajadores de Minera Yanacocha Afectados por la Actividad Minera, respecto a que fueron despedidos arbitrariamente.

Miembros de la asociación civil se acercaron ayer (martes) y me informaron que a parte de las acciones que están realizando en nuestra localidad, están tomando algunas medidas a nivel nacional e internacional, refirió.

Vergara Montero dijo que la institución que dirige actúa de manera imparcial, por tanto no puede dar la razón a ninguna de las partes, hasta que concluya la investigación.

Aclaró que la intervención, que se efectúa a solicitud de la ministra de trabajo y Promoción del Empleo, es indagatoria y no de fiscalización o sanción, ya que se busca esclarecer hechos y determinar causales.

Manifestó que es difícil predecir las consecuencias de la investigación, ya que se trata de ex trabajadores. No obstante, dijo que podrían discutir los resultados de la investigación y llegar acuerdos.


CLARIDATO
La investigación se logró gracias a la intervención del congresista Werner Cabrera.

Diario El Clarín-Cajamarca 08/01/2010





DIÁLOGO EN HUALGAYOC


Ayer se inició la mesa de trabajo que analizará la problemática minera en esta provincia cajamarquina.

DIÁLOGO. Ayer se inició la mesa de trabajo en el distrito de Hualgayoc.

Con la participación de una comisión de alto nivel del Ejecutivo que encabeza el ministerio de Energía y Minas (MEM), se inicio ayer a las 11:15 a.m. la mesa de trabajo en esta ciudad (capital distrital de Hualgayoc - provincia del mismo nombre) para analizar la problemática minera de la provincia de Hualgayoc.

Reunidos en el auditorio de dicho municipio, los participantes iniciaron la sesión con las exposiciones de funcionarios del MEM, quienes explicaron a los pobladores sobre las concesiones mineras, los estudios de impacto ambiental y las actividades de supervisión y fiscalización minera de la zona, así como los pasivos mineros que se encuentran en la provincia de Hualgayoc.

Durante su intervención, el director de la oficina general de Gestión Social, José Luis Carbajal, dijo que sobre la problemática minera existe mucha desinformación siendo necesario que los invitados de las instituciones como Osinergmin, Ingemmet y del ministerio, que participan en la mesa de trabajo, expliquen correctamente y en su verdadero contexto este tema.

La mesa de trabajo continuó desarrollándose con las exposiciones de las autoridades locales de Hualgayoc y Bambamarca, quienes coincidieron en su posición de que el gobierno no brinde más concesiones mineras en la provincia.

Carbajal Briceño señaló que el ministerio de Energía y Minas en todo momento mostró su interés y deseo de construir y mantener espacios de diálogo con la población y sus autoridades locales.

“Esperamos que al término de la reunión logremos los acuerdos necesarios que posibiliten construir adecuados niveles de diálogo y entendimiento mutuo”, manifestó.

Entre los participantes estuvieron presentes el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, así como el burgomaestre de Chugur Vidal García Efus; el primer regidor del distrito de Hualgayoc, Siriaco Chuquiruna Guivar, además participó como moderador de la mesa el funcionario del gobierno regional de Cajamarca, Sergio Sánchez, y los representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes redactaron el acta de la reunión.

Diario El Clarín-Cajamarca 08/01/2010





DELEGADOS DE HUALGAYOC DISCUTEN SOBRE CONTAMINACIÓN MINERA CON MEM


Dirigentes de base y autoridades de Hualgayoc se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para tratar el conflicto suscitado a raíz de las concesiones mineras en esta provincia.

Un total de 30 representantes por la localidad expusieron sus argumentos a razón de tres minutos cada uno. En general, todos coincidieron en que la población no desea más concesiones y demandaron que las empresas ya establecidas asuman su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

En tal sentido, los líderes de base solicitaron al Estado que, a través de las instituciones, correspondientes, inicie los trabajos de remediación ante los más de mil pasivos mineros que posee sólo el distrito de Hualgayoc.

Durante la cita, uno de los representantes colocó tres botellas con agua recogida del río Hualgayoc, afectado severamente por la contaminación minera, y desafió a los funcionarios del MEM a beber el líquido.

Al término de la reunión no se lograron acuerdos concretos, debido a que los representantes del citado portafolio carecían de capacidad de decisión.

Sin embargo, éstos se comprometieron a hacer llegar a la población una propuesta de parte del Estado, así como la fecha para la segunda reunión de trabajo.

Como se recuerda, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

El 15 de setiembre pasado, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. Empero, personas ajenas causaron un enfrentamiento donde perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 08/01/2010