9 de mayo de 2007

Un sacerdote analiza en Zaragoza la lucha de los campesinos de Cajamarca (Perú) contra el impacto de las mineras

El sacerdote peruano Marco Arana, de visita reciente en España, recordó esta semana en Zaragoza la continua lucha de los campesinos de la provincia de Cajamarca, en Perú, 'que ven cómo las explotaciones mineras, salvando cualquier control medioambiental y sociológico, les privan del derecho agua y de cualquier dignidad humana.
Invitado para participar en una charla-coloquio celebrada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza en el marco de los Encuentros 'El Faro', organizados por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), como representante de la organización de lucha 'Dignidad y Sostenibilidad', Arana pronunció la ponencia 'Minería, Agua y Derechos Humanos'.
Según explicó, 'desde los estamentos oficiales se defienden de las críticas de los campesinos descreditándoles por su analfabetismo, por estar embrutecidos por el alcohol o la coca'. A la vez, los campesinos 'son amenazados con ser expropiados de sus tierras si se niegan a venderlas a las empresas de explotación minera que actúan en la zona', recalcó el sacerdote.
Nunca pensé verme metido en temas de Medio Ambiente, minería y agua, afirmó el sacerdote que, junto a algunos compañeros en esta lucha, se encuentra amenazado de muerte.
Su lucha pasa por combatir lo que consideran 'una minería insostenible', y la contaminación ambiental que afecta no sólo al ganado y a la biodiversidad del área circundante, sino también a las personas. 'Las gentes dicen que Dios nos ha maldecido porque nos ha puesto el oro debajo del agua que necesitamos para vivir', señaló el sacerdote.
Y es que, las empresas mineras en Cajamarca extraen oro microscópico, para lo que tienen que remover grandes cantidades de tierra. A esto hay que añadir la utilización de cianuro y otros químicos altamente contaminantes. 'Para conseguir un anillo tipo alianza harían falta recavar seis toneladas de roca, 18 metros cúbicos de agua y entre 6 y 18 gramos de cianuro', matiza.
Entre las amenazas al desarrollo agropecuario de la zona se da por ejemplo la muerte de ganado, al que primero se le cae la lana y va perdiendo peso hasta su muerte. Los peces, incluso aquellos que se crían en piscifactorías, 'mueren por contaminación de arsénico, mercurio, hierro y aluminio', explicó Arana.
Incluso algunas de estas sustancias han sido encontradas en los hogares, y no sólo en los de las zonas más rurales, sino las cercanas a las ciudades, ya que la extracción minera se está extendiendo hasta zonas más urbanizadas como la propia capital, Lima.
DEFENDER EL DERECHO AL AGUA
El Grupo de Formación e Intervención para el desarrollo sostenible (GRUFIDES ), del que es presidente Marco Arana, tiene como objetivos primordiales frenar esta expansión, buscar soluciones que eviten más asesinatos de campesinos y defender el derecho al agua.
'No nos podemos dar el lujo de contaminar y pagar después. Esto es lo que hizo Europa y las consecuencias son evidentes', señaló Arana durante su intervención. A su juicio, 'si se continúa con este tipo de desarrollo no habrá recursos para salvar el entorno'. Para GRUFIDES, la ecología 'debería apuntar a actividades más tradicionales, donde el desgaste ambiental se realiza solo por necesidad'.
Lo que habitualmente se considera un 'recurso' Arana no quiso asociarlo con la naturaleza: el agua, o el bosque, porque éste término 'tiene un carácter mercantil'. Citando a San Francisco de Asís, 'gran amante de la naturaleza', recordó Arana, 'el agua no es un recurso, el agua es una hermana'.
PABELLÓN DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS
El Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas donde se celebró esta ponencia es un espacio de reflexión semejante al que ya se creó en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), el 'NGO Global Village', y se ha habilitado con motivo de la celebración de Expo Zaragoza 2008 para articular la participación de la sociedad civil que trabaja en temas vinculados al agua.
Sus objetivos son, entre otros, alentar y promover un espacio crítico y participativo de encuentro y diálogo, experiencias y sensaciones, con un legado tangible para el visitante, y presentar proyectos comunes que recogen el fruto del trabajo cotidiano de todos los movimientos sociales que trabajan con el ciclo del agua --ONG, 'think tanks', medios especializados, fundaciones, asociaciones de consumidores, sindicatos, asociaciones de vecinos etc.
La iniciativa cuenta con una Asamblea, un Consejo, una Comisión Permanente y un Secretariado Ejecutivo, y ya han sido invitadas a formar parte del Consejo del Pabellón ONG como Acción Contra el Hambre, Amigos de la Tierra, Ashoka, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Ingeniería Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras, SEO/Birdlife o WWF/Adena.
www.terra.com/ noticias 09/05/07




SE FRUSTRA NUEVAMENTE EL DIALOGO ENTRE LA EMPRESA MINERA YANACOCHA Y LA COMUNIDAD DE NEGRITOS

El día de hoy, 08 de mayo de 2007, en horas de la mañana se llevó a cabo la reunión de diálogo entre la empresa minera Yanacocha y la comunidad de Negritos la misma que fue mediada por el señor Víctor Caballero de de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Como se recuerda la comunidad de Negritos se encuentra en pie de lucha desde el 16 de abril del año en curso en que retuvieron maquinaria de la empresa minera en vista del incumplimiento de los acuerdos celebrados en convenios firmados en el año 1994.
La comunidad mantiene su posición fijada en dos exigencias: que la empresa minera asfalte la carretera carretera Shoclla – Yanacancha – Chanta Alta y que contrate mano de obra de la comunidad debidamente remunerada y conforme a ley. La empresa minera por su parte representada por el Gerente Libio Paliza se negó a seguir dialogando debido a que aducen que a lo único que están dispuestos es a realizar un lastrado o afirmamiento de la carretera, negándose a cualquier otra propuesta de los campesinos, con lo que procedieron a retirarse de manera inesperada de la reunión.
La reunión terminó solo con los campesinos de la comunidad quienes le explicaron al mediador las razones de sus exigencias: exigen el asfaltado de la carretera Shoclla- Chanta Alta en compensación debido a que en el año 1992 les destruyeron la carretera de Chanta porque pasaba por zona de sus operaciones sin que les hayan construido otra; la carretera para la cual reclaman asfalto ha sido construida por la comunidad y la Misión Bautista, sin embargo la misma es usada y ha sido malograda por el transito de las unidades de la empresa minera; igualmente la empresa ha incumplido durante 13 años con el mejoramiento de esta carretera.
El Dr. Victor Caballero, quien manejó la reunión muy objetivamente, ofreció interponer sus buenos oficios para que la empresa retome el diálogo y discuta los puntos que razonablemente exige la comunidad.
GRUFIDES



AGUA-INDIA:
El precio de los estanques abandonados

Las pagodas de granito le han ganado a la meridional localidad india de Madurai un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Menos notorias son las vastas reservas de agua que alguna vez abastecieron a este milenario centro cultural.
Al tiempo que Madurai emerge de la antigüedad y se convierte en una ciudad moderna, sus antiguos sistemas de almacenamiento y suministro de agua de lluvia caen en el desuso y el abandono, e incluso son cercenados.
Ingeniosamente diseñados por gobernantes y administrados por comunidades locales durante siglos, esas reservas fueron sustituidas por la extracción a gran escala de agua subterránea y la construcción de modernos sistemas de cañerías.
La Corporación de Madurai, organismo local elegido en las urnas a cargo de los servicios de la ciudad, reemplaza constantemente el viejo sistema con nuevas cañerías alimentadas por el cercano río Vaigai, pero la calidad y cantidad del agua disponible deja mucho que desear.
Además, la ciudad depende cada vez más de los pozos cavados para extraer agua subterránea.
Algunos pronósticos señalan que, dentro de cinco o siete años, 80 por ciento del agua de la ciudad quedará contaminada y será inadecuada para el consumo humano.
El abandono y abuso de las reservas y de los cuerpos de agua también derivaron en una seria degradación ambiental en la ciudad y las áreas rurales circundantes.
"El ambiente continúa siendo preocupación sólo de individuos de mentalidad ética. Aún no es dominante aquí", explicó S.V. Pathy, presidente y fundador del no gubernamental Centro para los Servicios Ambientales.
Pathy predica desde hace un decenio que la disponibilidad hídrica de la ciudad está al borde del colapso total y necesita medidas urgentes para mejorar. "La rápida urbanización condujo al agotamiento de las fuentes tradicionales de agua, como las reservas, lagos y estanques", lamentó.
Durante siglos, el sistema de distribución de Madurai fue considerado una maravilla de la ingeniería hidráulica, basado sobre grandes y pequeñas reservas y que, incluso, cubría la demanda agrícola.
Para compensar la escasez, el agua subterránea es explotada indiscriminadamente, al punto que la capa freática cayó, la salinidad aumentó y los residentes se quejan de malos olores y sedimentos.
"La cultura del bombeo creó un caos en el ciclo hidrológico. En todas partes la naturaleza es alterada y los habitantes se ven obligados a vivir en condiciones de falta de higiene. El agua de Madurai se contamina más rápido de lo previsto a causa del drenaje inadecuado", lamentó el anciano M. Ratnapati.
La ciudad de 1,7 millones de habitantes carece de una planta de tratamiento de agua.
Tiene apenas ocho estaciones de bombeo para manejar unos 25.000 litros, la mayoría de los cuales alimentan cultivos de arroz y caña de azúcar en áreas periféricas, conocidos por absorber grandes cantidades de líquido.
En cualquier parte de la ciudad, el agua subterránea cuyo nivel es inferior a los 91,4 metros de profundidad tiene cantidades inaceptables de fluoruros y sales disueltas que son perjudiciales para la salud humana.
Aunque el suministro de agua potable en la mayor parte de la ciudad es responsabilidad de la Corporación de Madurai, la escasez y el agotamiento de la capa freática obligó a las autoridades a derivar el servicio a contratistas y empresas privadas, a costo de los residentes.
Ahora, los 25 litros de agua se expenden a 85 centavos de dólar, pero se prevé que para 2010 ese precio aumentará a 2,5 dólares. También se proyecta la privatización total del suministro en la ciudad, en un plazo de tres años.
De hecho, la no gubernamental Neat and Clean Services, calculó que 90 por ciento de los habitantes de Madurai viven en malas condiciones de salud e higiene.
"Dada la tremenda escasez de agua, insuficiente para el uso cotidiano, las gente es incapaz de pensar en ahorrarla", explicó Pathy.
Desafortunadamente, las principales reservas, simplemente, desaparecieron. La Corporación de Madurai es acusada de abusos que derivaron en esta situación.
Con los años, el organismo convirtió varios estanques antiguos en áreas habitables y en algunos casos incluso estableció edificios del gobierno en los fondos de reservas de agua.
Por ejemplo, el antiguos estanque de Sengulam fue ocupado por las oficinas del Tribunal de Distrito, y el de Tallakulam, por la propia Corporación.
El centenario estanque del templo de Koodal Alagar se encuentra en un estado desastroso, a pesar de que hace poco se invirtió en él unos 12.000 dólares.
En 2002 se hicieron esfuerzos para construir una estructura de acopio de agua de lluvia en los techos alrededor del depósito de seis hectáreas.
Setenta y cinco por ciento del costo sería cubierto por el gobierno del estado y el resto por los beneficiarios, la mayoría propietarios de unos 40 comercios y empresas alrededor del estanque con un área total de techos de una hectárea.
Según el ingeniero N. Vaidyanathan, coordinador del proyecto en el Departamento de Obras Públicas, una lluvia normal de 850 milímetros aseguraría así la recolección de 10 millones de litros de agua.
Pero tras la implementación del proyecto, apenas 60 por ciento de la capacidad total de los 15 millones de litros podría ser completada y el nivel del agua aumentó unos centímetros.
Desde que el Vaigai comenzó a secarse, el agua es traída de áreas adyacentes a través de canales. Pero incluso estos canales fueron víctimas de la construcción de edificios en estanques disfuncionales.
Ahora las autoridades exploran una propuesta alternativa de desviar agua de lluvia del pueblo de Dindigul, a unos 80 kilómetros de Madurai.
Estos pantanos vecinos tienen un elevado valor en materia de biodiversidad, pero son
usados para verter en ellos residuos domésticos, hospitalarios, agrícolas e industriales.
Muchos se convirtieron en criaderos de mosquitos, y aunque la mayoría son oficialmente clasificados como "estanques de sistemas de irrigación", rara vez se los desaliniza.
Una de las principales reservas de Madurai, el estanque de Vandiyur, de 283 hectáreas, se convirtió en el vertedero de no menos de siete hospitales en su zona. La poca agua que queda allí se volvió tóxica.
Todas las clases de desechos --municipales, domésticos, hospitalarios, de saneamiento-- y efluentes de industrias, como tinturas textiles y polvo de mármol, son vertidos en ríos y otros cuerpos de agua.
Tan laxa es la regulación que los pescadores cultivan jacintos para reducir los niveles de agua a fin de facilitar la captura, mientras los agricultores cultivan ilegalmente pepinos y berenjenas en los lechos todavía fértiles.
Aun así, lugares como el estanque de Vandiyur continúan siendo visitados por aves migratorias.
El ornitólogo Badhri Narayan propuso a las autoridades establecer para media docena de reservas de entre 250 y 700 hectáreas como refugio de aves, lo cual constituiría un atractivo turístico.
"La gente comienza a darse cuenta de que el agua es riqueza y que la lluvia es la principal fuente de agua", expresó.
Pero el acopio de agua de lluvia tiene límites. En el último decenio, esta área del estado de Tamil Nadu sufrió una reducción de 12 por ciento en la caída de lluvias, convirtiendo el otrora perenne Vaigai en un río zafral, colmado apenas 65 días al año.
"Sin lluvia suficiente, ¿cómo podemos acopiar agua de lluvia?", se preguntó Rajendran, presidente de un comité dedicado a esa tarea. Muchas áreas de captación dejaron de existir, afirmó.
"La gente debería aprender a retener agua cuando y donde caiga, y también motivarse lo suficiente como para revivir las reservas y limpiar los tradicionales depósitos hídricos", opinó.
Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto
MADURAI, India, mayo
Por Soma Basu
por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales).




CUIDEMOS LA CASA DE TODOS
Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador sobre la explotación de minas de oro y plata

Nuestro pequeño país es el espacio donde el Dios Creador nos llamó a la vida. Esta es la porción del mundo que él nos ha confiado para que la cuidemos y la usemos de acuerdo a su voluntad: "Llenen la tierra y gobiérnenla" (Gén 1, 28). Pero esta tierra bendita que amamos entrañablemente, sufre un deterioro creciente e inmisericorde. Todos somos responsables de conservarla y defenderla porque el medio ambiente es "la casa de todos": de nosotros y de las futuras generaciones.
Desde esta perspectiva de fe deseamos compartir con ustedes nuestra visión pastoral sobre un problema que nos preocupa profundamente: la posibilidad de que se autorice la explotación de minas de metales preciosos, a cielo abierto o subterráneas, sobre todo en la zona norte de nuestro país.
La experiencia vivida en países hermanos y vecinos nuestros, que han permitido la explotación minera de oro y plata, es verdaderamente triste y lamentable. Los obispos de esas naciones han alzado su voz. También nosotros deseamos pronunciarnos, antes de que sea demasiado tarde.
Las razones de nuestra inquietud son las siguientes:
1. Está demostrado que esta clase de explotación causa daños irreversibles al medio ambiente y a las comunidades circundantes.
2. Las personas sufren graves problemas de salud debido principalmente al uso de cianuro en grandes cantidades para la extracción de oro y plata.
3. El agua que se utilizaría en el proceso de extracción de estos minerales, se contaminaría inevitablemente, iniciándose así un proceso irreversible de contaminación de las aguas del subsuelo y de los ríos que poco a poco abarcaría gran parte del territorio nacional.
4. La contaminación tendría también graves consecuencias en la flora y la fauna, extendiéndose asimismo a la agricultura, la ganadería y la pesca.
5. En un país tan pequeño y poblado como el nuestro, el efecto negativo se multiplicaría.
Por todo lo anterior afirmamos que, al estar en peligro la vida del ser humano, aunque se puedan obtener algunos beneficios económicos, no debe permitirse la explotación minera de metales preciosos en El Salvador. Ninguna ventaja material se puede comparar con el valor de la vida humana.
Sabemos que el Gobierno se ha pronunciado públicamente afirmando su decisión de no autorizar esta clase de explotación. Como pastores al servicio del pueblo salvadoreño, apoyamos esa posición.
Que el Dios que nos entregó esta tierra tan bella, nos asista, para que todos los salvadoreños y salvadoreñas velemos por la conservación y protección de la vida en esta bendita tierra.
Con nuestra bendición les deseamos todo bien en Cristo Jesús.
San Salvador, en el Día de la Cruz, 3 de mayo de 2007.


+ Fernando Sáenz Lacalle + Rodrigo Orlando Cabrera
Arzobispo de San Salvador Obispo de Santiago de María
Presidente de la CEDES Vicepresidente de la CEDES

+ Romeo Tovar Astorga, ofm + Eduardo Alas Alfaro
Obispo de Santa Ana Obispo de Chalatenango
Secretario General de la CEDES

+ José Adolfo Mojica Morales + Elías Samuel Bolaños Avelar
Obispo de Sonsonate Obispo de Zacatecoluca

+ Miguel Angel Morán Aquino + José Luis Escobar Alas
Obispo de San Miguel Obispo de San Vicente

+ Luis Morao, ofm + Gregorio Rosa Chávez
Obispo electo de Chalatenango Obispo Auxiliar de San Salvador

Mons. Fabio Reynaldo Colindres
A. del Ordinariato Militar
www.conflictosmineros.net – El Salvador 09/05/2007



HOY INSPECCION JUDICIAL A CAMPAMENTO MINERO MAJAZ

La inspección técnica-judicial al campamento minero Río Blanco de la empresa minera Majaz es hoy a las 11 del día, como parte de las diligencias por la denuncia de la presunta usurpación de tierras comunales por parte de Majaz y su presencia ilegal en la zona en las comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayavaca) en donde desarrolla trabajos de exploración.
Hoy a las 4 de la madrugada una delegación de la comunidad campesina de Yanta partió rumbo al campamento minero Majaz, ubicado a 8 horas de camino en la zona conocida como Pan de Azúcar (Huancabamaba), donde se ejecutara una inspección técnico judicial ha raíz de la denuncia presentada por la comunidad de Yanta el pasado 22 de Febrero.
La delegación está conformada por Senecio Jiménez Peña Presidente de la comunidad de Yanta, Magdiel Carrión Pintado, Presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Ayabaca, el Dr. Andrés Jiménez Paucar, Asesor de rondas campesinas de Ayabaca , la Dra. Yamily Guerrero Asesora legal, Miguel Guerrero, Topógrafo del la Municipalidad de Huancabamba, entre otros, quienes participan del la inspección judicial que busca demostrar la presencia de la empresa minera Majas en territorio de la comunidad de Yanta, lo cual sustentaría la denuncia por usurpación de tierras.
Asimismo esta denuncia esta respaldada por un informe de la Defensoría del Pueblo el cual hace la observación que la empresa no cuenta con los permisos respectivos, es decir que la empresa nunca obtuvo el consentimiento de los dos tercios de los comuneros calificados en Asamblea, y por tanto su presencia y operaciones en la zona son ilegales.
En la inspección participan representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, aunque no hay versiones oficiales se espera la participación de la empresa minera Majaz, quien ha sido notificada por el ministerio Público.
OFC. PRENSA
FRENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE




Yanacocha afirma que insistirá en el diálogo para atender demandas de trabajadores

La minera Yanacocha expresó su voluntad de continuar dialogando para hallar una solución a las demandas de los trabajadores, informó hoy dicha empresa.
Yanacocha y el sindicato de trabajadores de esa empresa fueron convocados por el Ministerio de Trabajo para participar mañana en una reunión para hallar un acuerdo definitivo al problema.
Mediante un comunicado de prensa, la minera señala que la falta de predisposición al diálogo por parte de la representación sindical truncó las conversaciones que se desarrollaban con la asistencia de la autoridad de Trabajo de Cajamarca.
Precisa que fue la representación sindical la que rompió el diálogo en la primera reunión de conciliación del jueves 3 y frustró la que estuvo programada hoy.
A esta cita sí asistieron el director regional de Trabajo de Cajamarca, el director de Prevención y Solución de Conflictos y la Asesora Laboral de dicha dependencia.
Según la empresa, la representación sindical desconoció su aceptación al plazo de tres años del convenio colectivo, efectuada en la reunión de conciliación del viernes último ante la propia Autoridad de Trabajo y confirmada en su boletín sindical N° 18.
Asimismo, agrega, la dirigencia sindical condicionó la continuidad de las conversaciones a que la empresa acepte determinadas exigencias, negándose a incluirlas en la discusión del paquete integral de propuestas formulado por la empresa.
Yanacocha asegura que ofreció un incremento promedio de 14% para este año y un bono de 8 mil nuevos soles a otorgarse en tres partes a lo largo del plazo de 3 años del convenio, además de otras medidas que en conjunto equivalen a un promedio mensual de incremento del orden de 42.6% con relación al sueldo básico de febrero.
Sostuvo que se ha mejorado los salarios básicos en un promedio de 24% durante los últimos tres años y con la propuesta actual mejorará otro 23% para los próximos tres años haciendo un crecimiento total de 53% en el sueldo básico durante dicho periodo.
Respecto al pago de utilidades, indica que se adelanta en forma mensual el pago del 70% de las utilidades que se recibirían en abril del siguiente año, permitiendo con ello que los trabajadores mejoren su liquidez.
Precisa que el sindicato propone la suspensión de este adelanto de utilidades y que el total se entregue en abril del año siguiente. La empresa ha ofrecido a la dirigencia sindical que los trabajadores que no deseen recibir esos adelantos mensuales, deberán cursar una comunicación indicando que desean recibir el 100% de sus utilidades en abril del siguiente año.
ANDINA – Lima 09/05/2007



Ministros de la Producción y de Energía y Minas sustentaron beneficios tributarios para industria petroquímica

Los ministros de la Producción, Rafael Rey, y de Energía y Minas, Juan Valdivia, sustentaron hoy ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que plantea beneficios tributarios para la industria petroquímica.
Valdivia dijo que propiciar la creación de complejos petroquímicos de desarrollo descentralizados, bajo criterios de responsabilidad socio-ambiental y de competitividad, con avanzada tecnología, en el marco de un desarrollo integral y equilibrado del país, es uno de los objetivos que se espera alcanzar con la citada propuesta legislativa.
Precisó que con la industria petroquímica en sus diversos desarrollos, el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) se multiplica y puede llegar a más de seis veces el valor de la materia prima, ya que se trata de dar un mayor valor agregado al gas natural, en adición a su uso como energía, siendo esto de gran trascendencia para el país.
Igualmente, sostuvo que la petroquímica significa posibilitar el crecimiento de la base manufacturera, industrialización y diversificación económica, a partir de la exportación de recursos.
Con el objetivo de propiciar la creación de complejos petroquímicos en el país, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el pasado 5 de abril el proyecto de ley que plantea la Promoción del Desarrollo de la Industria Petroquímica.
La propuesta legislativa contiene normas para el desarrollo de las actividades de la industria petroquímica, a partir de los componentes del gas natural y condensados, y de otros hidrocarburos.
Favorece además la instalación de complejos descentralizados de desarrollo, bajo criterios de responsabilidad socio ambiental y de competitividad con avanzada tecnología.
La iniciativa legal determina el rol del Estado y las funciones que compete a los ministerios de Energía y Minas y de la Producción en la promoción de la industria petroquímica.
Entre otros alcances, indica que los precios del gas natural y condensados que se destinen como insumos a la industria petroquímica serán resultado de las negociaciones entre el productor industrial y el contratista.
Como resultado de dichas negociaciones, los precios pactados podrán ser distintos a los que rigen para otros usuarios.
Las tarifas para el transporte y la distribución serán negociadas entre las partes de acuerdo a lo previsto en las normas de transporte de hidrocarburos por ductos y de distribución de gas natural por red de ductos.
De otro lado, la propuesta señala que la industria petroquímica goza de los beneficios comprendidos en la Ley 28176, Ley de Promoción de la Inversión en Plantas de Procesamiento de Gas Natural y demás disposiciones conexas.
ANDINA – Lima 09/05/2007



MEM: Producción de zinc se incrementó 35.7% en marzo pasado

La producción de zinc a nivel nacional en el mes de mazo fue de 126 mil 123 toneladas métricas finas, lo que representa un incremento de 35.7% con relación a similar mes del año 2006, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En base a información de la Dirección General de Minería, indicó que se observó un aumento de 7.5% en la producción de plomo (27,479 TMF), de 5.1% en la de cobre (100,609 TMF) y de 3.8% en la de hierro (448,237 TMF).
En el referido mes, la producción de molibdeno experimentó una disminución de 26.8% (1,215 TMF), la de oro cayó en 13.9% (15,168,857 gramos finos) y la de estaño lo hizo en 5.7% (3,169 TMF).
Al examinar las cifras del periodo enero-marzo del presente año y compararlas con las del mismo periodo del año 2006, se aprecia un incremento de 29.5% en la producción de zinc (354,505 TMF).
Asimismo de 4.1% en la de cobre (266,199 TMF), de 10.6% en la de plomo (81,830 TMF) y de 2.5% en la de hierro (1,296,370 TMF).
En el mismo periodo, la producción de molibdeno presenta una disminución de 36.6% (2,842 TMF), la de oro de 20.5% (42,123,989 gramos finos) y la de estaño de 4.1% (9,634 TMF).
RPP – Radio – Lima 09/05/2007



CEP: AL necesita fuerte espiritualidad para evitar conflictos sociales

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, afirmó que América Latina (AL) necesita una fuerte espiritualidad de comunión, para que no se vea quebrada por los conflictos sociales.
Monseñor Cabrejos dijo que es importante que las personas nos formemos y eduquemos en comunión con Dios, con el fin de solucionar la problemática que divide cada vez más a la población, en especial a los peruanos.
"Es una sociedad aveces quebrada por los conflictos, América Latina necesita una fuerte espiritualidad de comunión (..) Es importante que nos formemos y eduquemos en comunión con Dios, para solucionar todos los conflictos y problemáticas que tengamos y no dividirnos cada vez más", manifestó.
Sostuvo que este tema será analizado en la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se desarrollará en Brasil del 13 al 31 de mayo, y en la que participaran ocho obispos en representación del Perú.
CPN RADIO – Lima 09/05/2007



200 campesinos "toman" campamento La Quinua
- La empresa Minera Yanacocha canceló contrato con empresa comunitaria de la Pajuela

-Tras reunión de negociación se determinó dividir monto que iba a ser para una sola empresa

En promedio de 200 pobladores de la zona de la Pajuela en la comunidad de Negritos Alto tomó por cinco horas el campamento minero de La Quinua .perteneciente a Yanacocha. Su reclamo obedece a que la empresa aurífera decidió cancelar el contrato con una de las empresas comunitarias. Los manifestantes solicitan sean nuevamente contratados.
Sustentando haber sido propietarios de dichas tierras, lo; manifestantes señalan que ellos tienen mayor derecho para ser contratados y no otros que ni siquiera vendieron sus tierras como vendría ocurriendo; de ahí que responsabilizan al funcionario Lucio Vásquez quien firmó varias actas que no se han cumplido.
Los, pobladores de La Pajuela conformaron dos empresas comunitarias Minería y
Construcción La Quinua de 30 socios y Empresa de ex propietarios La Pajuela de 58 socios, ambas, por seis meses han venido trabajando con Yanacocha, sin embargo a una de ellas se le ha rescindido el contrato situación que ha generado el malestar de los pobladores quienes califican el hecho como una burla.
Se conoció que Yanacocha rescindió el contrato con la: empresa Minería y Construcción La Quinua, por que las obras habían culminado en dicha etapa, actualmente continúan los trabajos pero con un mínimo de personal, de ahí que uno de los sustentos de la empresa aurífera es que no tienen a donde colocar a estos ex trabajadores.
Ayer se realizó la reunión de negociación, entre los dirigentes de dicha comunidad así como los representantes de la empresa con funcionarios de Yanacocha encabezados Fernando Vargas, acordando dividir el monto de inversión total que se tenía con la empresa ex propietarios La Pajuela que supera los 300 mil dólares, ello a propuesta de la Asociación de ex propietarios La Pajuela y que permitió culminar con este conflicto.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/05/2007



San Miguelinos y cruceños marchan para 'desalojar' a minera La Zanja
. Dirigentes señalan que están dispuestos a todo, además dieron ultimátum para que se retiren de las dos provincias

Decididos a todo, los pobladores de las provincias de San Miguel y Santa Cruz, rechazando toda actividad minera en la zona de La Zanja, dieron un ultimátum a las empresas Buenaventura y Newmont para que se retiren del lugar ubicado entre ambas provincias cajamarquinas. Mañana 10 de mayo realizarán una marcha a fin de verificar si ambas empresas se retiraron del lugar.
El pasado 26 de abril por unanimidad acordaron dar un plazo de 5 días a la empresa minera Buenaventura-Newmont para que retire su campamento de La Zanja, plazo que se cumplió el miércoles 02 de mayo. De ahí que mañana jueves se ha planificado una marcha hacia La Zanja, para verificar si han retirado el campamento, caso contrario los expulsarán en ese momento para lo cual irán predispuestos hacer justicia con sus propias manos.
El jefe de la región policial de Cajamarca, Crnl. Romel Pérez informó que un contingente policial irá hasta la zona a fin de garantizar el orden para que no se presenten desmanes como los ocurridos en el año 2004 donde los comuneros ingresaron al campamento y quemaron maquinaría y oficinas e inclusive uno de los manifestantes falleció.
Se informó que los alcaldes distritales de Pulán, Salatiel Malea, Tongod, Julio Vargas Gaviria, el consejero regional por la provincia de San Miguel, Desiderio Mendoza Zafra, y dirigentes ronderiles, serían quines vienen encabezando dichas acciones. OTROS SECTORES
También se, conoce que los integrantes de la Junta de Usuarios de Distrito de Riego
Chancay – Lambayeque participarán en esta medida promovida por pobladores de las provincias de San Miguel y Santa Cruz, quienes informaron que esperan participar de una asamblea popular para debatir la continuidad de las actividades mineras en las cabeceras de cuenca, las que afectarían las aguas del río Chancay.
Los dirigentes de los agricultores lambayecanos informaron que viajarán junto a 50 representantes de las diferentes organizaciones de usuarios del distrito de riego Chancay Lambayeque, quienes llevan la propuesta de que se evite cualquier actividad minera que se realice en cabecera de cuenca y que contamine las aguas de los ríos y quebradas de esas jurisdicciones.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/05/2007




SNMPE: violentistas quieren "paralizar" actividad minera
. La organización de Minería, Petróleo y Energía señala que el Perú no puede estar a merced del chantaje y la violencia

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) denuncíó ayer que existe una campaña destinada a atacar y desprestigiar la inversión privada en el Perú, especialmente en el sector minero, pues en las últimas semanas "grupos violentistas" están desarrollando acciones para paralizar la actividad minera en Cajamarca,
En ese sentido, expresó su condena por el ataque al campamento de la empresa minera Sinchao, registrado el 3 de mayo en Cajamarca, donde un grupo de personas azuzadas por "agitadores políticos", incendiaron maquinaria y saquearon las instalaciones administrativas de esa unidad minera que sólo realiza labores de exploración.
"Este no es un hecho de violencia aislado pues en las últimas semanas los proyectos mineros de La Zanja y Coimolache también son objeto de amenazas y hostigamiento por parte de grupos violentistas, cuyo propósito es paralizar todo tipo de actividad minera que se realiza en la región Cajamarca", indicó.
La SNMPE manifestó su preocupación porque muchas de estas acciones de violencia "son alentadas por algunas autoridades locales, que por intereses políticos, se oponen al desarrollo de la minería moderna y formal".
"Es necesario que el actual gobierno haga prevalecer el principio de autoridad y las leyes porque los peruanos y el país no pueden estar a merced de pequeños grupos radicales que pretenden sabotear el desarrollo del Perú y de su sector minero", agregó.
Dijo que el Perú necesita hoy de la inversión privada para asegurar su desarrollo sostenido que implica la generación de nuevo puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida de los peruanos.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/05/2007




Sindicato de Yanacocha trunca 'negociaciones' con la empresa
. Representantes de la minera señalan que sólo con diálogo llegarán a acuerdos.

Ambas partes fueron citadas a Lima por el ministerio para buscar acuerdo definitivo
Dado que la representación sindical rompiera el diálogo en la primera reunión de conciliación del jueves 03 de mayo, la autoridad de Trabajo de Cajamarca procedió a citar a las partes a una reunión extra proceso para el día de hoy.
En esta reunión, que contó con la participación del director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cajamarca, el director de Prevención y Solución de Conflictos y la asesora laboral de dicha dependencia, tampoco se dieron las condiciones necesarias para plantear las alternativas de propuesta de la empresa. En efecto, la representación sindical desconoció su aceptación al plazo de tres años del convenio colectivo, efectuada en la reunión de conciliación del viernes último ante la propia autoridad de Trabajo y confirmada en su boletín sindical Nº18.
Asimismo, la dirigencia sindical condicionó la continuidad de las conversaciones a que la empresa acepte determinadas exigencias, negándose a incluidas en la discusión del paquete integral de propuestas formulado por la empresa. Al no haber un clima adecuado para continuar las conversaciones y habiéndose recibido la citación de la Directora Nacional de Relaciones de Trabajo para una reunión extra proceso para el Miércoles 09 en la ciudad de Lima, la Autoridad de Trabajo de Cajamarca procedió a suspender la reunión. LA PROPUESTA Yanacocha ha ofrecido un incremento promedio de 14% para el año 2007 y un bono de S/. 8,000.00 a otorgarse en tres partes a lo largo del plazo de 3 años del convenio, además de otras medidas que en conjunto equivalen a un promedio mensual de incremento del orden de 42.6% con relación al sueldo básico del mes de febrero.
Yanacocha recuerda que ha mejorado sus salarios básicos en un promedio de 24% durante los últimos tres años y con la propuesta actual mejorará otro 23% para los próximos tres años haciendo un crecimiento total de 53% en el sueldo básico durante dicho periodo. Esto porque en aplicación de su política salarial la empresa ha venido monitoreando los salarios para asegurar en términos de sueldos básicos e ingresos variables una posición altamente competitiva dentro del sector minero la cual, de hecho, se ubica entre las tres empresas del sector con mejores remuneraciones.
Con las propuestas efectuadas se confirma que los ingresos del 2007 serán iguales o mayores a los del 2006, no obstante la caída de las utilidades como consecuencia de la disminución de la producción. Sin lugar a dudas se trata de un incremento largamente superior a cualquier otro otorgado dentro del sector minero.
Es necesario aclarar que Yanacocha se compara con el conjunto de las ocho empresas que integran la gran minería en el país.
FLEXIBILIDAD EN DISTRIBUCIÓN
Actualmente la empresa adelanta en forma mensual el pago del 70% de las utilidades que se recibirían en el mes de abril del siguiente año, permitiendo con ello que los trabajadores mejoren su liquidez. La propuesta sindical es que se suspenda la entrega de este adelanto de utilidades y que el total se entregue en abril del año siguiente. La empresa ha ofrecido a la dirigencia sindical que los trabajadores que no deseen recibir esos adelantos mensuales, deberán cursar una comunicación indicando que desean recibir el 100% de sus utilidades en el mes de abril del siguiente año. La empresa ha hecho esa propuesta en razón que el adelanto mensual de utilidades representa un beneficio real para el personal, y muchos trabajadores han manifestado su conformidad y no desean la modificación del beneficio.
VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Actitudes inadecuadas y reiteradas amenazas de huelga hechas durante las semanas pasadas, han entorpecido las conversaciones y la búsqueda de acuerdos, no obstante la buena disposición y tolerancia de la empresa.
No obstante estas conductas, reafirmamos nuestra confianza en el diálogo alturado y el respeto mutuo como herramientas de entendimiento, al mismo tiempo
que ratificamos nuestra disposición a arribar a un convenio colectivo dentro de un marco de propuestas razonables y que se ajusten a la realidad de la empresa.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/05/2007



Malestar en la Mina

De pronto no sólo son sus propios trabajadores con quienes los funcionarios de la minera Yanacocha tienen que dialogar, ahora también son dos comunidades y empresas comunales con quienes deberán llegar a acuerdos, por - quien sabe no tener una política de apertura a las comunidades, quienes siempre se quejan de hacer constantes pedidos a la minera Yanacocha, algunos referidos a oportunidades laborales y otros a necesidades de las comunidades.
Si bien, Yanacocha no es una municipalidad, tiene la obligación social de contribuir con el desarrollo de estas comunidades, que comparten sus tierras con las actividades mineras y son testigos del trajín diario de sus operaciones, la responsabilidad por ejemplo también pasa por las autoridades locales y regionales, que debieran priorizar gastos provenientes del Canon Minero en obras de mejora para las zonas aledañas a la mina. Los trabajadores por su parte, tienen el íntegro derecho de sentirse a la altura de una de las empresas más importantes del mundo en el rubro minería, la caída de la producción de ninguna manera debiera significar la caída de los montos de pago a sus trabajadores, pues cuando la mina se haya termina, al menos serán ellos (si hay buen trato) quienes tendrán en consideración el tiempo que tuvo su permanencia.
Las comunidades en su mayoría, durante toda la permanencia de Yanacocha han tenido diversas protestas, asumiendo que esta empresa no ha cumplido con las expectativas que crearon a su llegada, muchas de las protestas inclusive se han dado por la falta en el cumplimiento de los compromisos de la empresa minera.
La conclusión ante lo sucedido, es que Yanacocha desde su establecimiento en Cajamarca hasta ahora ha tenido una mala política de relación con las comunidades. Pero no sólo se debiera concluir en ello sino en pensar de que forma la empresa podría mejorar estas relaciones, y atender los pedidos de comunidades, sin esperar que las comunidades terminen tomando su campamento o su carretera de acceso:
Una de las actitudes comunes de los últimos tiempos es la de algunas empresas, quienes han tomado el mejor camino para ser contratadas, mediante manifestaciones y protestas, si bien tienen todo el derecho de exigir mejores condiciones especialmente para las empresas comunales, debieran exigirlo con su trabajo, para de esta forma ganarse un buen pago por un buen servicio. Estas empresas sin embargo también tienen entre sus responsabilidades contratar a sus - vecinos; y ofrecerles las mejores condiciones, pues muchos de ellos reclaman ser contratados por las mineras, pero no ofrecen un buen trato a sus trabajadores.
Diario El Sol – Cajamarca 09/05/2007



Restituyen norma que regula preservación de áreas de conservación municipal

Con la finalidad de proteger los ecosistemas, especies de flora o fauna silvestre que cumplen funciones protectoras de fuentes de agua que resultan de interés municipal, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó el dictamen que restituye la legislación que había sido derogada y servía para regular y desarrollar la materia.
La congresista Gloria Ramos (NUPP) defendió la propuesta señalando la importancia de las áreas de conservación municipal, que al igual que en los gobiernos regionales, constituyen una estrategia para complementar opciones de conservación 'in situ' de la biodiversidad biológica.
Dijo que desde 1990 en que fue abolida la legislación respectiva, se venía demandando normas que permitan la regulación del sector dada la importancia que significa para la atención de servicios ambientales, como la producción del agua; y facilitación de oportunidades de recreación y educación para los habitantes de la jurisdicción municipal.
Ramos Prudencio dijo que en los últimos 20 años se han creado 65 áreas de conservación y que el departamento de San Martín es el que más ha sabido aprovechar su valor al crear 31, desde el200l.
Señaló que a partir de la derogatoria de las leyes se generó un problema de vacío legal y se, requería un marco adecuado que permita seguir desarrollando este instrumento de conservación local. La Comisión acordó, entonces, por mayoría aprobar la propuesta.
La iniciativa sostiene que una de las causas que atentan mayormente contra la preservación del medio ambiente se relaciona con el incorrecto tratamiento de la basura, en especial de los deshechos sólidos de plástico.
El objetivo es prevenir y reducir el impacto que causa en el ambiente los envases de plástico, vidrio, metal o cualquier otro material destinado a contener, manipular,
Distribuir y presentar mercadería. Con ese fin propone que en un plazo de dos años, quede prohibido importar, fabricar, exportar, transportar envases como los señalados, a menos que tengan la calidad de retornables.
Diario El Sol – Cajamarca 09/05/2007



Ausencia de Políticas en la Solución de Conflictos Territoriales y Sociales

Tras los ya conocidos problemas ambientales que tienen como protagonistas a las empresas Majaz en Piura, Doe Run en la Oroya, Volcan en Cerro de Paseo, Yanacocha en Cajamarca, entre otros, hoy se suman los conflictos por falta de delimitación territorial y el uso de recursos naturales como el agua, tal como es el caso de Huancavelica e lca o la reciente disputa por la jurisdicción de Huaytire entre Moquegua y Tacna.
Asimismo, existen una disputa entre la provincia cusqueña de La Convención y el municipio de Calca, por los territorios de las comunidades de Laccoyavero y Chancamayo. A esto, se le suma la convulsión social registrada en Puno entre dos distritos de Sandia por la posesión de una zona de alto valor minero. La pregunta es entonces,
¿Existe o no en el Estado una política clara de prevención y solución de conflictos sociales?
Trabajo del estado es Insuficiente. Para Javier La Rosa, especialista en conflictos y abogado del Consorcio Justicia Viva, lo que viene realizando el Estado en materia técnica de prevención de conflictos es insuficiente, pues no existe un liderazgo del gobierno central conforme a este tema. En este sentido propuso la creación de un sistema de alerta temprana ante actos de convulsión social, que consista en atacar las causas de los mismos, pues reasaltó que los problemas territoriales y minero ambientales aún están latentes. "No se nota un liderazgo de parte del gobierno en tomo a este tema. Ya deberíamos ir pensando en una suerte de 'sistema de alerta temprana de conflictos sociales, donde no solamente nos quedemos en dar cuenta de los hechos conflictivos pasados, sino que vayamos a examinar aquellas situaciones que puedan devenir en crisis y esto le corresponde básicamente al gobierno central y lamentablemente la Presidencia del Consejo de Ministros en esto sí se ha quedado, pues no se tiene mayor información de que hace esta unidad que viene trabajando allí (Unidad de Prevención de Conflictos). Si no tomamos algunas precauciones a nivel de gobiernos regionales, de gobiernos municipales, esto dentro de pronto podría tomarse inmanejable", afirmó. Causa de problemas: violación a derechos de poblaciones
Juan Aste, miembro del Comité de Coordinación de la Red Muqui, denunció que la causa principal de la convulsión social en las provincias de explotación minera y petrolera, se originan debido a las serías violaciones a los derechos de los pobladores, situación ante la cual, el actual gobierno aprista es débil, pues no ejecuta políticas ambientales, que protejan su salud y sus ríos, lo que origina que las comunidades desconfíen de las autoridades provenientes de la capital. "La razón de los conflictos es la violación de los derechos, de las comunidades y de las poblaciones. Aquí en el proyecto de Majaz, el proyecto Río Blanco por ejemplo, hay usurpación de tierras de la minera Majaz sobre la comunidades de Yanta y Segunda y Cajas. Se está violentando todos los derechos de las comunidades nativas, haciendo muy flexibles las normas para hacer exploración. Todo esto está concatenado, normas de exploración, reducen costos, les facilitan la entrada y encima hay amenazas. El propio gobierno, en lugar de tener una política de tipo preventivo, lo que está-haciendo es provocar más el conflicto.
¿Cuál es la política de prevención de conflictos que se nos dice, cuál es?
No existe, tienen que haber una institucionalización para que se canalicen los conflictos los conflictos, para que el Estado no actúe cuando el muerto ya está muerto, cuando ya está incendiada la pradera", resaltó. Según Iván Ormachea, director de Pro Diálogo, el gobierno no tiene una política concertada con los actores de los conflictos, tanto por demarcación territorial como por problemas de agua y de contaminación del medio ambiente. Advirtió además que la denominada Unidad de Prevención de Conflictos que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, no muestra resultados positivos, lo cual es preocupante y podría llevar a que esta fracase, pues aún existen problemas latentes al interior del país. No hay una política clara y concertada con todos los actores
"El gran problema se debe a que no hay una política clara y concertada con todos los actores, me estoy refiriendo a presidentes regionales, a los alcaldes. No sólo es el tema de un recurso escaso, que es la tierra, sino jugarse mucho la imagen de todas estas autoridades, es un tema de honor en algunos casos, es un tema relacionado a votos. Esto puede manejarse mucho más si es que se ve una perspectiva a largo plazo y de beneficio en común, si es que se trabaja basado en la cooperación. Creo que debería pensarse un sistema a través del cual este tipo de conflictos deba ser resuelto, quizá por medio de facilitadotes, de un sistema de mediación, de arbitraje", sugirió. Ante esta problemática, Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso afirmó que es fundamental que el Ejecutivo avance en el proceso de demarcación territorial, con el objetivo de evitar la convulsión social. En ese sentido anunció que evaluarán la propuesta de demarcación entre las regiones de Moquegua y Tacna donde existe un impasse en la zona de Huaytire por la utilización del agua para la minería, proveniente de la laguna de Suches."El 92 por ciento de los distritos del país no tienen una demarcación oficial. Este campo es un campo de competencia exclusiva del Ejecutivo, de la Dirección de Demarcación Territorial, entonces el Congreso no tiene casi ninguna competencia, salvo el aprobar o rechazar los proyectos. Es un tema técnico y de competencia exclusiva", señaló. Se requiere mayor protagonismo de los gobiernos regionales y locales.
Para Javier Torres, presidente de la Asociación Civil Servicios Educativos Rúrales (SER), es fundamental que los gobiernos regionales y locales tengan mayor protagonismo en la solución de conflictos, como por ejemplo en los referente a demarcación territorial y manejo de recursos naturales, pero teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones afectadas por la presencia de empresas extractivas. Asimismo sostuvo que es necesaria una decisión política firme, con el objetivo de fortalecer económicamente la Dirección Nacional de Demarcación Territorial que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.
"La raíz de los conflictos tiene que ver con decisiones que se tomaron muy lejos del lugar de los hechos, normalmente en la capital. La mejor política para prevenir es no seguir dando normas que terminen avasallando los derechos de consulta y participación que tenemos todos. Prácticamente el 95 por ciento de las provincias del Perú no tienen una demarcación definitiva, que es algo con lo que hemos vivido siempre, pero que solamente se ha convertido en un problema, ahora que tenemos un boom en términos de industrias extractivas. En el caso de los límites al interior de una región o de un departamento, considero que los gobiernos regionales deberían tener una mayor potestad para poder desarrollar este conflicto", sostuvo. Según la Defensoría del Pueblo, el setenta y tres por ciento de los conflictos sociales han ocurrido en zonas rurales del país, y el ochenta y siete por ciento de estos, en zonas de extrema pobreza. Es evidente que las poblaciones desconfían de las autoridades, pues cada vez ven más perjudicados sus localidades, situación que sólo el Estado podrá revertir, con la implementación de políticas preventivas que realmente pongan fin a esta situación que podría conducirnos a una crisis mayor.
Diario El Sol – Cajamarca 09/05/2007





Más de 300 personas tomaron la zona de operaciones de la Quinua"

Hemos tomado medidas radicales. Más de trescientas personas han tomado la zona de operaciones de la Quinua. Esta medida es ejecutada en coordinación con autoridades y comunidad. No vamos a retroceder hasta el día que nos den solución".
La comunidad del Centro Poblado Río Grande ante la negativa de los funcionarios de minera Yanacocha, tomaron sorpresivamente la zona de operaciones de la Quinua. El antecedente al problema surge porque la carretera de la zona fue ocupada en su mayoría por postes y plantas de propiedad de la empresa y que han originado el malestar entre
mas de 5000 habitantes de las zonas aledañas.
Si tomamos como precedente algunos conflictos recientes y las relaciones entre la empresa minera y la población veremos que en su gran mayoría demuestran una clara desconfianza. Motivo por el cual se han suscitados movilizaciones de la población, alguno de ellos derivaron en actos de violencia.
El alcalde del Centro Poblado Río Grande, Carlos Rojas Rupacho en breve entrevista aclaró los pormenores de las medidas de protesta de la población afectada. Ha surgido un conflicto con minera Yanacocha en el recorte de su carretera.
¿Cómo han tomado esta situación la población de Río Grande?
Sí, en este momento tengo que ser claro en decides a los representantes de minera Yanacocha que son una gente no dialogante. Tienen que tomar la postura del diálogo para poder dar una solución a nuestros problemas. El primer punto es que nuestra carretera ha sido acortada poniendo postes y plantas, el terreno es ex propiedad de minera Yanacocha que lo ha dado a cambio. De otra parte, el generador del problema es que tenían que prever esta situación. A pesar de todo hemos querido dialogar, sin embargo a la fecha no tenemos respuesta. Su única respuesta es que han comprado la carretera y eso lo consideramos un insulto. Ante estos reclamos.
¿Han organizado una reunión?
En la reunión, hemos elaborado nuestro pliego de reclamos y seguidamente presentarlo a los representantes de la empresa minera.
¿Han fijado un plazo para que den respuesta a sus reclamos?
El plazo se vence hoy, pero al menos soy negativo a esto y no creo que se inicie el diálogo. Cuando alguien quiere dialogar no deja pasar los días lo hace en el momento. En este caso a Yanacocha le importa un comino que el pueblo del campo este sufriendo los problemas. La comunidad de Río Grande ha tomado el campamento minero de la Quinua debido a la ruptura del diálogo con la empresa.
¿Qué información reciente maneja?
En ese momento el caserío Aliso Colorado, en especial los usuarios del canal de Quishual ya tomaron la zona de operaciones de la Quinua. Esta medida es ejecutada en coordinación con autoridades y comunidad. No vamos a retroceder hasta el día que nos den solución. Esta es una de las medidas que han tomado.
¿Más adelante que se viene?
Mire la medida es la misma, vamos a tomar la zona de operaciones de la Quinua y también incluir Chaquicocha.
¿Cuántas personas han tomada la zona de operaciones la Quinua?
Un promedio de 300 personas. Y hasta el momento no conocemos que se haya desatado ningún .enfrentamiento. Considero que si hay enfrentamientos es peor. En la zona habitan más de cinco mil pobladores y vamos a levantamos la totalidad, este es el inicio de nuestras protestas".
Diario El Sol – Cajamarca 09/05/2007




Trabajadores de Yanacocha se retiran de La Quinua por seguridad

En promedio de 200 trabajadores de la Minera Yanacocha dedicados a labores en el Campamento en la zona denominada La Quinua, se retiraron de su centro de labores por disposiciones de sus jefes inmediatos, pues de esta forma indicaron evitarán cualquier tipo de enfrentamientos, entre tanto los más de 200 campesinos continuaban apostados en las instalaciones de la minera Yanacocha.
Hasta el cierre de la edición El Sol no logró comunicación con Lucio Vásquez, funcionario de Yanacocha destacado para el diálogo con los campesinos; con quienes mantuvo una conversación en la que participó también el Jefe regional de la PNP Coronel Rómel Pérez Arrascue. Sin embargo trascendió que se habría firmado un acta entre los representantes de la minera y los pobladores de Río Grande.
Diario El Sol – Cajamarca 09/05/2007



Yanacocha y Trabajadores se Reúnen hoy en Ministerio de Trabajo para Negociación Colectiva.

Al no llegar a un acuerdo en la mesa de conciliación propiciada por la Dirección Regional de Trabajo de Cajamarca, el sindicato de trabajadores de la minera Yanacocha y la empresa fueron convocados por el Ministerio de Trabajo a una reunión para este miércoles.
En la cita, a desarrollará a las 15:00 horas en Lima, se buscará una solución a la negociación colectiva.
En la reunión de ayer, convocada por el director regional de Trabajo, Carlos Vergara, las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo tanto la siguiente vía para agotar la negociación es el Ministerio de Trabajo.
Guillermo Nina Yampasi, secretario general del sindicato, manifestó que no hubo acuerdos por la "intransigencia" de Yanacocha al no aceptar las propuestas de los trabajadores que están contempladas en la norma laboral vigente.
"Ellos (la minera) quieren respetar la ley laboral. Estamos viajando esta noche a Lima para reunimos mañana con la ministra de Trabajo y buscar una solución. Esperamos que la ministra logre consensuar de acuerdo a lo que establece la ley", acotó. .
El sindicato plantea tres puntos fundamentales en la negociación. Primero, la vigencia del convenio colectivo y que la empresa no aumente las remuneraciones solamente a un grupo de trabajadores que no está afiliado al sindicato. Por último, rechazan la disposición de la empresa de las utilidades de los trabajadores. "Ellos disponen de nuestro dinero (utilidades) a su antojo y nos engañan con cifras irrisorias. Este tema también debe ser solucionado en la reunión de mañana", subrayó.
Nina adelantó que esperarán dos días en Lima para llegar a un acuerdo con su emp1eadora en la cita convocada por la ministra Pinilla.
"Tenemos la mejor voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo, inclusive podemos ceder en algunos puntos siempre y cuando la empresa también muestre lo mismo. Pero, si no nos ponemos de acuerdo, iniciaremos la huelga indefinida", puntualizó.
Diario El Sol – Cajamarca 09/05/2007




Yanacocha: aumento ofrecido a trabajadores es de 42,6% en promedio

Yanacocha a través de una sindical nota de prensa, afirma que quienes no dieron las condiciones para llegar a un acuerdo, fueron los representantes del Sindicato de Trabajadores ya que según afirman desconocieron su aceptación al plazo de tres años del convenio colectivo, efectuada en la reunión de conciliación del viernes último ante la propia autoridad de Trabajo y confirmada en su boletín sindical Nº 18.
Según la empresa minera no hay un clima adecuado para continuar las conversaciones y habiéndose recibido la citación de la Directora Nacional de Relaciones de Trabajo para una reunión extra. La autoridad de trabajo de Cajamarca procedió a suspender le reunión.
Yanacocha ha ofrecido un incremento promedio de 14% para el año 2007 y un bono de S/. 8,000.00 a otorgarse en tres partes a lo largo del plazo de 3 años del convenio, además de otras medidas que en conjunto equivalen a un promedio mensual de incremento del orden de 42.6% con relación al sueldo básico del mes de febrero.
Por último en la nota informativa, ratifican que mantienen su posición abierta al diálogo para solucionar las diferencias de manera pacífica.
Diario El Sol – Cajamarca 09/05/2007



Chambas yanacochinas rechazan alertas de convenio colectiva

La representación sindical de Yanacocha desconoció su aceptación al plazo de tres años del convenio colectivo, efectuada en la reunión de conciliación del viernes último ante la propia Autoridad de Trabajo y confirmada en su boletín sindical N° 18.
De esta manera sigue faltando disposición al diálogo desde la primera reunión de conciliación celebrada el pasado jueves 3 de mayo, cuando la Autoridad de Trabajo de Cajamarca procedió a citar a las partes a una reunión extra proceso para el día de ayer que contó con la participación del Director Regional de Trabajo de Cajamarca, el Director de Prevención y Solución de Conflictos y la Asesora Laboral de dicha dependencia, tampoco se dieron las condiciones necesarias para plantear las alternativas de propuesta de la empresa.
Yanacocha 'informó que la dirigencia sindical condicionó la continuidad de las conversaciones a que la empresa acepte determinadas exigencias, negándose a incluirlas en la discusión del paquete integral de propuestas formulado por la empresa.
Al no haber un clima adecuado para continuar las conversaciones y habiéndose recibido la citación de la Directora Nacional de Relaciones de Trabajo para una reunión extra proceso para el Miércoles 9 en la ciudad de Lima, la Autoridad de Trabajo de Cajamarca procedió a suspender la reunión.
LA PROPUESTA DE YANACOCHA
Yanacocha ha ofrecido un incremento promedio de 14% para el año 2007 y un bono de S/. 8,000.00 a otorgarse en tres partes a lo largo del plazo de 3 años del convenio, además de otras medidas que en conjunto equivalen a un promedio mensual de incremento del orden de 42.6% con relación al sueldo básico del mes de febrero.
Yanacocha sustenta que ha mejorado sus salarios básicos en un promedio de 24% durante los últimos tres años y con la propuesta actual mejorará otro 23% para los próximos tres años haciendo un crecimiento total de 53% en el sueldo' básico durante dicho periodo. Esto porque en aplicación de su política salarial la empresa ha venido monitoreando los salarios para asegurar en términos de sueldos básicos e ingresos variables una posición altamente competitiva dentro del sector minero la cual, de hecho, se ubica entre las tres empresas del sector con mejores remuneraciones.
Con las propuestas efectuadas se confirma que los ingresos del 2007 serán iguales o mayores a los del 2006, no obstante la caída de las utilidades como consecuencia de la disminución de la producción. Sin lugar a dudas se trata de un incremento largamente superior a cualquier otro otorgado dentro del sector minero.
FLEXIBILIDAD
Actualmente la empresa adelanta en forma mensual el pago del 70% de las utilidades que se recibirían en el mes de abril del siguiente año, permitiendo con ello que los trabajadores mejoren su liquidez. La propuesta sindical es que se suspenda la entrega de este adelanto de utilidades y que el total se entregue en abril del año siguiente. La empresa ha ofrecido a la dirigencia sindical que los trabajadores que no deseen recibir esos adelantos mensuales, deberán cursar una comunicación indicando que desean recibir el 100% de sus utilidades en el mes de abril del siguiente año. La empresa ha hecho esa propuesta en razón que el adelanto mensual de utilidades representa un beneficio real para el personal, y muchos trabajadores han manifestado su conformidad y no desean la modificación del beneficio.
VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Yanacocha informó que actitudes inadecuadas y reiteradas amenazas de huelga hechas durante las semanas pasadas, han entorpecido las conversaciones y la búsqueda de acuerdos, no obstante la buena disposición y tolerancia de la empresa.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/05/2007