22 de mayo de 2007

YANACOCHA HABRÍA COMPRADO CON ENGAÑOS CONCESIÓN MINERA

LES PAGARON 50 MIL DÓLARES POR 400 HECTAREAS DE DENUNCIO MINERO VALORIZADO EN LA ACTUALIDAD EN 3 MILLONES DE DÓLARES.

A propietarios les ofrecieron trabajo permanente.- En una solicitud remitida al representante de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros que funciona en nuestra ciudad, un grupo familiar le viene solicitando que interponga sus buenos oficios con la finalidad que la empresa minera Yanacocha pague más de dos millones de dólares por concepto de reintegro del precio de la transferencia de acciones y derechos de concesión minera, acto que se realizó entre mayo y julio del 2004.
Señalan en uno de los considerandos de esta petición que mediante la transferencia de acciones y concesión minera y cancelación de precio, los recurrentes, la familia Dávila Chávez, transfirieron a favor de la empresa minera Yanacocha la Concesión Minera Cerro Azul, de 475.95 ha. ubicada entre los distritos de Sorochuco, Sucre y Celendín, por el desproporcional precio de 50 mil dólares.
Para cometer este atropello, se menciona en la solicitud, la empresa minera a través de terceros, y con el propósito de pagar esa irrisoria suma se valió de las necesidades apremiantes de los dueños, como así mismo presentaron diversos informes adulterados en los cuales se mencionaba que la concesión Cerro Azul era muy pobre en minerales y por ende inexplotable, por lo que solo adquirían dichos terrenos para utilizarlos como almacén y botadero, cuando la realidad otra al haberse comprobado que esa zona tenía excelentes características mineralógicas, las mismas que viene siendo explotadas con excelentes resultados por la mencionada empresa.
Para corroborar que fueron vilmente engañados, la familia Dávila Chávez ha presentado como prueba contundente el pago que realizó Yanacocha a otra concesión adyacente a Cerro Azul, y con menor extensión, por la que ha pagado dos millones doscientos setenta y cinco mil dólares, lo que a todas luces se demuestra que habría una estafa por parte de los encargados de la compra de los terrenos antes mencionados.
En virtud a ello, piden la intervención de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros en Cajamarca para que se exija a Yanacocha el reintegro del precio y por el monto precisado, de dos millones 718 mil dólares, el mismo que resulta proporcional al precio que usualmente paga la empresa minera por ese tipo de concesiones.
Sin embargo, lo que también reclama la familia es el ofrecimiento de puestos de trabajo a los familiares que vendieron su concesión, lo que sólo se cumplió un parte, tal y conforme lo ha realizado con otros vendedores de sus terrenos que en la actualidad se encuentran reclamando el pago del justiprecio por sus terrenos.
www.cajamrcaopina.com – Cajamarca 22/05/2007
Escrito por Carlos Alayza Chávez





ALCALDE DE LA ENCAÑADA ACLARA SU POSICION RESPECTO AL PROYECTO MICHIQUILLAY

Desautoriza a Manuel Chávez Vásquez, encargado de la Oficina de Imagen de la Municipalidad por publicación de nota de prensa difundida en medios de comunicación local, calificándola de tendenciosa y por no ajustarse a la verdad.
El Alcalde de la Encañada, Prof. Lifoncio Vera Sánchez ha emplazado a Manuel Chávez, trabajador de su municipio encargado de la Oficina de Imagen y Prensa quien inconsultamente habría alcanzado una nota de prensa a los medios de comunicación de Cajamarca respecto a la posición del Alcalde de la Encañada y a sus regidores en cuanto al proyecto minero Michiquillay, http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/1047/2/
Al respecto, el alcalde encañadino nos ha remitido el siguiente comunicado y Pronunciamiento:

COMUNICADO

La Municipalidad Distrital de La Encañada, con su Alcalde el Prof. Lifoncio Vera Sánchez y su cuerpo de regidores, ante la nota de prensa difundida el día de 17 de Mayo del 2007 con relación al Proyecto Minero Michiquillay desean expresar lo siguiente:
No fue autorizado el contenido de la nota de prensa difundida por el Sr. Manuel Chávez Vásquez, actual encargado de la Oficina de Imagen de la Municipalidad no se ajusta plenamente a la verdad y además, de manera tendenciosa desvirtuó la posición de esta Municipalidad sobre el proyecto minero Michiquillay, el cual fuera difundido en viernes pasado en conferencia de prensa.
Reafirmamos nuestra posición emitida el viernes pasado a través de nuestro PRONUNCIAMIENTO


En todos sus extremos la cual adjuntamos.
Invocamos al pueblo encañadito y a la comunidad de Michiquillay a no dejarse sorprender que lo único que se busca es generar conflictos y confusión en la población. La Municipalidad de la Encañada, su Alcalde y su cuerpo de regidores seguiremos trabajando por el desarrollo de nuestro pueblo.
LIFONCIO VERA SANCHEZ
ALCALDE DISTRITO DE LA ENCAÑADA

PRONUNCIAMIENTO

El Alcalde distrital de la Encañada y el Concejo en pleno, en su sesión del día sábado 05 de mayo del presente año, en lo relacionado al Proyecto Minero Michiquillay acordó realizar el siguiente pronunciamiento público:
Desde el inicio de nuestra gestión, el Alcalde y el Consejo de Regidores de esta Municipalidad, venimos trabajando con el único interés de promover y encaminar el ansiado proceso de desarrollo que el pueblo encañadino se merece.
Somos concientes que nuestro distrito cuenta con importantes recursos y potencial para impulsar un proceso ordenado orientado a mejorar las condiciones de vida de nuestra población

En tal sentido, el Alcalde y su Consejo de Regidores así como la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, elegidos democráticamente por la población, estamos en plena capacidad de llevar un proceso de diálogo y coordinación con el Gobierno Central y la empresa concesionaria, que permitan sentar las bases para que el desarrollo del proyecto si sea correlacionado con el desarrollo local; en lo que, puntualizamos nuestra vocación porque éste diálogo sea en el lugar de los hechos, in sitúo, y con la participación de los típicamente comuneros y población directamente afectada, siempre seremos respetuosos de la decisión de la población. Por ello, comunicamos que, como autoridades del Distrito y de la Comunidad Campesina, no permitiremos la intromisión de terceros actores de ninguna naturaleza con intereses subalternos y personales.

Solicitamos a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas, a Proinversión y a las demás autoridades competentes iniciar conjuntamente con las autoridades locales, la empresa concesionaria y los verdaderos comuneros un amplio proceso de información sobre el proyecto minero; como por ejemplo, número de hectáreas y lugares que implicaría la concesión, el tamaño del proyecto, etc.

Finalmente, y con relación a los pasados acontecimientos sobre la posibilidad de supuestos delincuentes en la Comunidad campesina de Michiquillay, exigimos a los organismos competentes una exhaustiva investigación y sanción ejemplar, de ser el caso.

El Gobierno Local de la encañada conciente de que el desarrollo se sostiene en los recursos naturales renovables; conjuntamente con los gobiernos provincial y regional y población en general venimos impulsando proyectos de impacto como es el caso del represamiento de aguas en la pampa el Punre. Por tal razón como legítimas autoridades del pueblo estamos llamados a respetar las variantes sociales y culturales de la población, Gobierno, organizaciones y la empresa privada, para que exista la pacificación y entendimiento mancomunado.
www.cajamrcaopina.com – Cajamarca 22/05/2007
Escrito por: Jorge Rojas




REGIONES NO ACEPTARÁN RECORTE DE REGALÍAS MINERAS PARA REPOTENCIAR FFAA, ESTIMA HUAROC

Las regiones no aceptarán un recorte de las regalías mineras para reportenciar a las Fuerzas Armadas como lo ha planteado la Comisión de Energía y Minas, sostuvo hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimiro Huaroc.
Explicó que la mayoría de regiones no reciben esos recursos y lo más lógico sería redistribuir el porcentaje de las regalías que le corresponden al Estado entre ellas, puesto que carecen de un presupuesto adecuado para satisfacer las necesidades de la población.
"No estoy en contra de repotenciar a las Fuerzas Armadas pero se debería buscar otros mecanismos y fuentes de financiamiento y no recortar a las regiones que son débiles y mas bien necesitan recursos" afirmó Huaroc a la agencia Andina.
La Comisión de Energía y Minas ha anunciado que presentará al pleno un dictamen sobre los proyectos de ley que proponen destinar un porcentaje de la regalía minera para el repotenciamiento de las Fuerzas Armadas.
"No hay que jalar mas de la pita, en las regiones existe un temperamento cada vez mas fuerte y firme de reivindicar sus derechos y no aceptarán un recorte de este tipo" señaló.
Manifestó que entre los presidentes de los gobiernos regionales existe un deseo concertador con el Ejecutivo y el Legislativo y que juntos se podrían buscar las soluciones para buscar como fortalecer a las Fuerzas Armadas.
Actualmente, la Comisión se encuentra analizando dos iniciativas legales relacionadas con este tema.
La primera, presentada el 25 de octubre del año pasado, por las bancadas de UPP y Nacionalistas, que propone incrementar en 0.5 por ciento el tercer rango establecido para la definición del monto total de la regalía minera, el mismo que será destinado exclusivamente a la inversión en equipamiento para la defensa y seguridad nacional.
Este tercer rango establece el pago del 3 por ciento del valor concentrado de los recursos explotados o su equivalente por el exceso de 120 millones de dólares anuales.
En tanto, la segunda iniciativa presentada el 28 de marzo del 2007 por el congresista Luis Giampietri y secundada por legisladores del APRA, Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria y el fujimorismo, plantea destinar el 15 por ciento del total de la regalía minera.
Este monto, de acuerdo a la propuesta, será destinado al Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Asimismo, la congresista de Unidad Nacional (UN) Lourdes Alcorta presentó un proyecto que modifica el Fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que fue presentado ante la Comisión de Inteligencia y aprobado por unanimidad.
ANDINA – Lima 22/05/2007




MALETERO DEMANDARÁ A MOREL POR UN MILLÓN DE VERDES.

El periodista Andrés Caballero señaló en declaraciones a diversos medios de comunicación que interpondrá una acción judicial contra el funcionario de Yanacocha, Ricardo Morel por haberle insinuado cierta responsabilidad en el supuesto derrame de Mercurio en la localidad de San Juan.
El periodista conocido por su tendencia de la defensa medio ambiental a través de su programa periodístico y revista "El Maletero" salió al frente para responder las declaraciones que habría dado el funcionario de Yanacocha Ricardo Morel que insinuaban cierta responsabilidad en este acontecimiento que se viene investigando en el distrito de San Juan.
Morel habría señalado de extrañeza al tener conocimiento que Andrés Caballero estuvo en ese distrito un domingo antes de que estallara el pánico en San Juan por la presencia de un elemento químico a pocos metros de la Policía Nacional.
Caballero recordó que Morel no es la primera vez que lanza este tipo de acusaciones o versiones fuera de lugar y dijo que esta vez no se quedará con los brazos cruzados y procederá con sus abogados a interponer una querella contra el funcionario.
Andrés Caballero reconoció que efectivamente estuvo el domingo 6 de mayo en ese distrito y su actividad se limitó a asuntos administrativos en esa municipalidad; pero negó rotundamente haber tenido que ver con alguna actividad ilícita.
Diario El Mercurio – Cajamarca 22/05/2007




FARSACOCHA INSISTE EN ALMACENAR AGÜITA

Durante el segundo día de exposiciones, en el marco del I Foro del Agua, que por primera vez se realiza a nivel nacional, el representante del Grupo Norte, Luís Campos, quien tuvo a su cargo la conferencia "Gestión de los Recursos Hídricos en las Cuencas con Localización Minera", enfatizó que sin una adecuada gestión ambiental no existe una minería responsable, siendo este el primer pilar sobre el que Yanacocha se sostiene para realizar cada una de sus operaciones y alinear su política ambiental con las necesidades de la zona donde opera.
Sin embargo, Luís Campos reconoció que la empresa minera Yanacocha ha cometido errores en la gestión ambiental, por lo que está desarrollando esfuerzos para superarlos,
proponiendo para ello la creación de un comité multiinstituciona1 representativo que evalúe las denuncias y que en este espacio se discuta si existe o no hay contaminación, lo que se debe de complementar con la creación de una instancia representativa de carácter multisectorial representativo autónomo, encargada de resolver las denuncias sobre contaminación del agua.
"En este marco, especial referencia hizo el conferencista a la política ambiental de Yanacocha que trabaja en el rango de los impactos no significativos, los cuales representan signo alguna de contaminación y que pueden ser mitigados por la misma naturaleza fuera del área de operaciones de la empresa.
Dijo que el "Programa de Gestión Ambiental de Yanacocha" cuenta con elementos necesarios para, en caso de producirse un impacto significativo se puedan aplicar medidas de mitigación que permitan retornarlo al "punto de impacto no significativo", con ayuda de tecnología de punta y de monitoreo constante de la cantidad y calidad del agua, elemento indispensable para el crecimiento de cualquier organismo natural.
En este marco, se precisó que para asegurar que la calidad y cantidad de las aguas que Yanacocha descarga sobre las quebradas cercanas a su operación, la empresa se rige bajo los límites máximos permisibles establecidas por organismos nacionales e internacionales, como el Banco Mundial. Estos límites, señaló Campos, determinan los valores o parámetros necesarios para concluir que el agua que sale de sus operaciones no afecta ni a la naturaleza ni a la salud de las personas.
Se dijo también que la buena gestión del agua en Yanacocha no solo está orientada al tratamiento de la que utiliza en sus operaciones. En los últimos años, el almacenamiento y control de la cantidad de agua para la época de estiaje o seca ha sido preocupación esencial en la política ambiental de la empresa.
La gran oportunidad de Cajamarca es que existe agua en grandes cantidades durante la época de lluvias; que una gran parte no se utiliza y se desperdicia. Una gestión responsable desde el punto de vista ambiental implica idear planes y estrategias e implementar activos ambientales que permitan el almacenamiento de estas enormes cantidades de agua no utilizada y desperdiciada para que pueda ser aprovechada en la época que se hace más necesaria.
Diario El Mercurio – Cajamarca 22/05/2007





ALCALDE DE SANTA CRUZ NO QUIERE MINERÍA

El alcalde de la provincia de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo defendió la posición de su comuna para no permitir el desarrollo minero en su jurisdicción, "porque se estaría atentando contra el medio ambiente y se contaminarían las aguas que irrigan el valle de Chancay y otros, si consideramos el proyecto La Zanja se encuentra en cabecera de cuenca, donde nacen los ríos que abastecen de agua a la agricultura y ganadería de esta zona", indicó.
Al ser abordado para que brinde sus versiones sobre las acusaciones que se han hecho contra su persona por estar coludido con el alcalde de Pulan, para incendiar el campamento minero La Zanja, tal como sucedió en el 2004, refirió que el mantiene una postura que aboga por la paz y la tranquilidad de su provincia, además que como autoridad ya ha encontrado el problema y lo que ahora viene haciendo es defender los derechos a una vida sana, en defensa del medio ambiente y de la calidad y cantidad de agua que consumen de los habitantes de Santa Cruz.
Manuel Ruiz, de las filas de. Fuerza Regional, hizo un llamado a las autoridades del gobierno central y regional para que busquen una solución salomónica a los conflictos que se vienen suscitando en su pueblo, en razón a que en diversas ocasiones se ha sentido burlados por representantes del Ejecutivo que les anunciaron llegar hasta ese lugar para conformar una mesa de diálogo en donde se discuta los pro y los contra,de las actividades mineras.
De otro lado, señaló que nunca existió la intención de provocar desmanes en La Zanja, tal como lo ha informado la Policía, porque lo único que hicieron fue movilizarse hasta cierto lugar en donde fueron impedidos 'continuar con su marcha, "habiendo sido agredidos con bombas lacrimógenas y con varazos por parte de efectivos policiales que estaban resguardando el campamento."
Ante la interrogante si persistirán en tratar de desalojar a los trabajadores que actualmente se encuentran laborando para la empresa Buenaventura quiso dejar en claro que todo este problema se discutirá el 7 de junio, fecha fijada por los representantes del MEM y del Gobierno Central, en donde se discutirá y analizará si en entrega la licencia social para que se puedan desarrollar con toda normalidad las actividades mineras.
Diario El Mercurio – Cajamarca 22/05/2007





MINERA YANACOCHA RECONOCEN ERRORES EN TEMAS AMBIENTALES

• Durante el I Foro del Agua aseguró que es necesario almacenar el agua que se desperdicia

Durante el segundo día de exposiciones, en el marco del l Foro del Agua, que por primera vez se realiza a nivel nacional, el representante del Grupo Norte, Luis Campos, quien tuvo a su cargo la conferencia "Gestión de los Recursos Hídricos en las Cuencas con Localización Minera", enfatizó que sin una adecuada gestión ambiental no existe una minería responsable, siendo este el primer pilar sobre el que Yanacocha se sostiene para realizar cada una de sus operaciones y alinear su política ambiental con las necesidades de la zona donde opera.
Sin embargo, Luís Campos reconoció que la empresa minera Yanacocha ha cometido errores en la gestión ambiental, por lo que está desarrollando esfuerzos para superarlos, proponiendo para ello la creación de un comité multiinstitucional representativo que evalúe las denuncias y que en este espacio se discuta si existe o no hay contaminación, lo que se debe de complementar con la creación de una instancia representativa de carácter multisectorial representativo autónomo, encargada de resolver las denuncias sobre contaminación del agua En este marco, especial referencia hizo el conferencista a la política ambiental de Yanacocha que trabaja en el rango de los impactos no significativos, los cuales representan signo alguna de contaminación y que pueden ser mitigados por la misma naturaleza fuera del área de operaciones de la empresa.
Dijo que el "Programa de Gestión Ambiental de Yanacocha" cuenta con elementos necesarios para, en caso de producirse un impacto significativo se puedan aplicar medidas de mitigación que permitan retornarlo al "punto de impacto no significativo", con ayuda de tecnología de punta y de monitoreo constante de la cantidad y calidad del agua, elemento indispensable para el crecimiento de cualquier organismo natural.
En este marco, se precisó que para asegurar que la calidad y cantidad de las aguas que Yanacocha descarga sobre las quebradas cercanas a su operación, la empresa se rige bajo los límites máximos permisibles establecidas por organismos nacionales e internacionales, como el Banco Mundial. Estos límites, señaló Campos, determinan los valores o parámetros necesarios para concluir que el agua que sale de sus operaciones no afecta ni a la naturaleza ni a la salud de las personas.
Se dijo también que la buena gestión del agua en Yanacocha no solo está orientada al tratamiento de la que utiliza en sus operaciones. En los últimos años, el almacenamiento y control de la cantidad de agua para la época de estiaje o seca ha sido preocupación esencial en la política ambiental de la empresa.
La gran oportunidad de Cajamarca es que existe agua en grandes cantidades durante la época de lluvias; que una gran parte no se utiliza y se desperdicia. Una gestión responsable desde el punto de vista ambiental implica idear planes y estrategias e implementar activos ambientales que permitan el almacenamiento de estas enormes cantidades de agua no utilizada y desperdiciada para que pueda ser aprovechada en la época que se hace más necesaria.
Diario El Clarín – Cajamarca 22/05/2007





MARCO ARANA: CONTINÚAN CON SEGUIMIENTO

• Señala que también se aplica al personal de Grufides; mientras Minera Yanacocha rechaza algún vinculo y exige se investigue a fondo.

Tras ponerse al descubierto el operativo de vigilancia «El Diablo» contra el sacerdote Marco Arana fundador de GRUFIDES y parte de su personal. El ambientalista inició todo un proceso que hoy está en instancias superiores, sin embargo a decir del religioso la persecución continúa, dejando entrever que el «trabajo» lo estaría haciendo personal de Yanacocha, versión que ha sido rechazada de plano. La aurífera ha solicitado se investigue a fondo y sancionen a los responsables.
Durante la semana pasada en diversos medios de comunicación de la capital de la república, Arana Zegarra ha señalado que el seguimiento y hostilización continúa, cuestionó que no se tenga el resguardo policial deseado. «Es el rol del Estado garantizar la seguridad de sus ciudadanos los organismos internacionales le recuerdan al Estado cuales son sus obligaciones para con sus ciudadanos», dijo. Al dejar entrever que dicha persecución tendrían relación con la empresa Yanacocha, ésta, mediante nota de prensa aclaró que no acosaron o siguieron indebidamente a Marco Arana. «La empresa minera ha aclarado que el pasado 12 de abril, personal en servicio de ronda detectó a unas personas haciendo grabaciones en el perímetro de la zona de operaciones de Yanacocha por lo que se procedió a verificar de qué se trataba» refiere la nota informativa.
Yanacocha también ha querido manifestarse en torno a la denuncia de la incursión de sujetos encapuchados y armados en el local de GRUFIDES, la ONG de Arana. Voceros de la empresa manifestaron su pesar por esta clase de acciones que están en contra de su cultura de paz y respeto a los demás.
Lo cierto es que tanto Marco Arana como el personal de GRUFIDES trabajan y viven psicoseados, tanto, que desde hace varios meses instalaron una cabina de seguridad a dos metros del local de dicha ONG, cuyo vigilante no ha sabido explicar cómo es que ocurrió la incursión de sujetos encapuchados. Marco Arana, desconociendo la capacidad de las autoridades peruanas dijo que ante la imposibilidad del Estado de brindar seguridad a sus ciudadanos, se debe acudir a instancias internacionales. Precisó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno peruano garantizar la seguridad de los integrantes de la ONG.
Arana ha recorrido diversos medios radiales y escritos de Lima como RPP, la CNR, dando a conocer el problema que pasan y en el cual deja entrever una vinculación de Yanacocha.
En la nota de prensa Yanacocha señala algo muy cierto, Según Arana, la ilegal acción de unos encapuchados ocurrió el 23 de abril, hace más tres semanas. Resultando extraño que no se haya denunciado inmediatamente.
Para un buen sector de la población este hecho debe ser investigado a fondo y sancionar a los responsables.
Diario El Clarín – Cajamarca 22/05/2007