26 de mayo de 2007

COMUNICADO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS CON EL ALCALDE DEL CENTRO POBLADO DE CHANTA ALTA

Ante el mandato de detención ordenado por el Juez del Juzgado Mixto de Baños del Inca el 23 de mayo último contra el Alcalde del Centro Poblado de Chanta Alta, cumplimos con describir los antecedentes de tal detención
El Alcalde de Chanta Alta Sr. Julio Alva Ortiz viene siendo procesado desde el año 2006 por el delito de Robo Agravado y contaba con mandato de Comparecencia con Restricciones el que estaba condicionado a que no entorpezca el desarrollo del proceso bajo apercibimiento de variar tal mandato por el de Detención.
El Juzgado Mixto de Baños del Inca programó para el día 23 de mayo de 2007 una diligencia de Inspección Judicial para constatar el estado de las maquinarias consistentes en un cargador frontal, una moto niveladora, un rodillo y dos volquetes de propiedad de la Municipalidad Distrital de La Encañada las que se encuentran retenidas desde septiembre de 2006 en el Centro Poblado de Chanta Alta por responsabilidad de su Alcalde.
La referida diligencia no pudo realizarse porque desde una distancia aproximada de 3 Km. al Centro Poblado de Chanta Alta, la carretera había sido bloqueada por responsabilidad del mencionado alcalde y, a su vez, procesado, quien pese al requerimiento del Juez de Baños del Inca de facilitar el desarrollo de la diligencia, persistió en su actitud de entorpecerla por lo que el mencionado Juez ordenó que se varíe el mandato de comparecencia por el de detención y dispuso su inmediata captura y posterior internamiento en el Penal de Huacariz.
Ante tales hechos expresamos que:

Lamentamos la detención del Alcalde del Centro Poblado de Chanta Alta Sr. Julio Alva Ortiz, sin embargo dejamos en claro que tal detención ha derivado de un mandato judicial que no fue solicitado por el Concejo Distrital de La Encañada ni por su representante, nuestro Alcalde Prof. Lifoncio Vera Sánchez; por el contrario, hemos dialogado en más de una oportunidad para solucionar el conflicto heredado de la gestión anterior, diálogo que no prosperó por la actitud intransigente del alcalde Julio Alva Ortiz.
La actual situación del Alcalde Julio Alva Ortiz es consecuencia de su exclusiva y absoluta responsabilidad puesto que él tenía perfecto conocimiento de que el Juzgado dispondría su detención si incumplía con las reglas de conducta que le habían sido impuestas dentro de la condición de comparecencia con restricciones en la que se encontraba.

No obstante la actual situación, reiteramos a todos nuestros hermanos del Distrito de La Encañada y, en particular, a los de Chanta Alta, nuestra voluntad de realizar las obras trascendentales para nuestro desarrollo y progreso; obras cuya realización supone el contar con la maquinaria que aún se encuentra retenida.

En consecuencia, como Concejo Distrital de la Municipalidad de La Encañada, lamentamos que hasta la fecha no haya prosperado el diálogo para solucionar un conflicto originado en la gestión edil anterior e invocamos a la comunidad de Chanta Alta a actuar con respeto y sujeción a la ley y al Derecho, reiterándoles nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta para hacer realidad las obras que no deben seguir postergándose.

Encañada, 25 de mayo del 2007.

CONCEJO DISTRITAL DE LA ENCAÑADA
Escrito por EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ENCAÑADA
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 26/05/2007



LA CRUZ DE LA MINERA















Diario El Comercio - Lima 26/05/2007
Escrito por: Rafo León