25 de mayo de 2007

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS PROPICIA DIALOGO PARA PROYECTO LA ZANJA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene convocando a las autoridades y organizaciones sociales de las provincias de Santa Cruz y San Miguel, para participar en una mesa de dialogo donde se abordará la situación del proyecto minero La Zanja, a cargo de minas Buenaventura.
El objetivo de la reunión es informar a la población sobre este proyecto cuyos trabajos de exploración han culminado. “Aún no se ha iniciado la explotación en esta zona, por lo tanto existe una apreciación equivocada de algunos pobladores al asegurar que la minera está contaminado el medio ambiente”, sostuvo Genaro Carrión, director regional de Energía y Minas.
Precisó que la fecha de la reunión se concretará en los próximos días tras la acreditación de los participantes.
La reunión podría desarrollarse en San Miguel o Santa Cruz, eso dependerá de las coordinaciones con las autoridades.
Carrión Ballena invocó a todas las autoridades de estas provincias, principalmente a los alcaldes de Pulán (Santa Cruz) y Tongod (San Miguel), jurisdicciones donde se halla el proyecto La Zanja, a participar en esta reunión convocada por el MEM, y donde también asistirán funcionarios y autoridades del gobierno regional de Cajamarca.
Diario Panorama – Cajamarca 25/05/2007




SIGUE LUCHA DE CHUGUR CONTRA MINERA SINCHAU

CHOTA. Prof. Vidal García Tafur en declaraciones para nuestro diario dijo que las personas de la minera tiene que reflexionar y no dejar en lucha con el pueblo, la municipalidad de Chugur y sus gestiones anteriores han declarado la zona intangible la cual como alcalde actual estoy reforzando ese trabajo, las empresas mineras deben de reflexionar y no actuar verticalmente la cual indigna al pueblo, el nombre de la minera es: CORPORACIÓN MINERA SINCHAU
Además se aclara que mi persona no a hecho ninguna convocatoria a titulo personal además en esta minera hasta el momento no hay maquinaria pero se tiene entendido que hay gente trabajando allí y esto parece que es una burla al pueblo. Además por los denunciados el pueblo a hecho un paro a favor de estas personas entonces contamos con el apoyo del pueblo y creo que no nos dejarían solos. Por otro lado la Municipalidad de Chugur esta sujeto a un presupuesto participativo la cual tiene varias obras proyectadas, la electrificación que solo faltan 2 caseríos y la vías de comunicación de Cajamarca al distrito que se encuentra en pésimo estado, la actitud de los Chuguranos es llegar de Cajamarca hasta Chugur y de Santa Cruz a Chiclayo. Otras obras por hacer es casas comunales canales de riego en apoyo a la agricultura se a hecho en convenio con PRONAMACHCS con el fin de contar con su apoyo, ya que Chugur es un zona ganadera la cual se encuentra una ONG y en coordinación con la misma se estará contratando un medico veterinario y se vería el mejoramiento de nuestros ganaderos dijo.
Diario Panorama – Cajamarca 25/05/2007





ORDENAN DETENCIÓN A MERCEDES SAUCEDO Y FEDERICO SÁNCHEZ

El Juzgado Mixto del Distrito de Baños del Inca (Cajamarca) solicitó la orden de captura a nivel nacional de los inculpados Mercedes Sauceda Ríos, y de Federico Sánchez Sánchez por los delitos de daños agravados y por la destrucción de bienes del Estado bajo la modalidad de incendio.
La resolución del juzgado, que despacha Juan Alegría Hidalgo determino que los agraviados, por los hechos delictivos de Sauceda Ríos y Sánchez Sánchez, son el Estado Peruano, CENTROMIN PERU y la sociedad en su conjunto.
Entre los fundamentos de hecho tomados en cuenta en la resolución judicial figura que el 14 de agosto del 2006, el Fiscal Mixto de Baños del Inca, Alfredo Rebaza denunció ante el Juzgado de Baños del Inca que en esa fecha los dos inculpados (Saucedo Ríos y Sánchez Sánchez) asaltaron y provocaron premeditadamente el incendio del campamento Minero de Michiquillay.
La denuncia estableció que en el ilícito penal se destruyeron aparte del mobiliario, muestras de minerales denominados "testigos mineros" cuya obtención fue el fruto del trabajo de más de 10 años de' perforaciones en la zona de Michiquillay, con un valor aproximado a US$ 45 millones de dólares. Los ''testigos mineros" son de suma importancia, considerando que son la representación real no sólo del potencial minero de la zona, sino de la flora y fauna del lugar.
Incluso en su resolución el Juez Alegría puntualizó que los bienes destruidos son de importancia científica, a lo que sumó el agravante que tanto Saucedo y Sánchez nunca concurrieron a declarar ante la fiscalía.
Ante estos hechos el cuatro de mayo pasado, el juzgado a cargo del caso abrió proceso contra Mercedes Saucedo y Federico Sánchez Sánchez por los delitos arriba mencionados.
Diario El Sol – Cajamarca 25/05/2007




LOS DIRIGENTES DE SAN ANDRES DE NEGRITOS SON CHANTAJISTAS

Definitivamente no estoy de parte de Yanacocha. Pero debo afirmar que los dirigentes están incurriendo en chantaje al presionar con amenazas el cumplimiento de sus pedidos sin dialogar con las autoridades pertinentes". Tras el anuncio que hiciera un grupo de dirigentes de la comunidad San Andrés de Negritos donde afirman que se viene organizando para tomar las instalaciones de la empresa minera, el Defensor del Pueblo, José Luna Ugarte calificó a los dirigentes comuneros de chantajistas por no mediar antes de tomar medidas drásticas. Negó también un posible favoritismo suyo hacia la empresa minera y se limitó a decir que no participará como mediador en el conflicto suscitado porque ambas partes no han accedido a mantener un dialogo serio y alturado. Hace un par de días un dirigente comunero de San Andrés de Negritos dijo que usted está a favor de la empresa minera, ¿Es esto cierto?
Definitivamente, no estoy de parte de Yanacocha ni de la comunidad, nuestra función es supervisar que las medidas y acuerdos que se tomen se cumplan de acuerdo a Ley. ¿Cómo toma el anuncio de que si las autoridades no actúan, la comunidad tomará las instalaciones mineras?
Bueno, esperemos que no se lleguen a estos extremos. Los comuneros de San Andrés de Negritos y principalmente sus dirigentes son chantajistas al exigir que se cumplan sus pedidos.
¿Qué avances ha habido de los recientes conflictos Mineros?
Tenemos conocimiento que el conflicto de la Quinua ya se ha iniciado el dialogo alturado en el cual se coordinan soluciones a los conflictos. El de Negritos, según las noticias hay una posible amenaza de toma de instalaciones, lo cual desataría actos de violencia. Estamos coordinando con la Policía Nacional y el Ministerio Publico en que medida vamos a intervenir porque debe aclararse que la Defensoría del Pueblo no es quien pone las cosas en orden, Defensoría solo supervisa que se actué de acuerdo a Ley. Nosotros no solucionamos problemas, tan solo ejercemos una labor de supervisión en defensa de los ciudadanos.
¿Por qué la Defensoría no interviene en el conflicto de Negritos?
Ambas partes en su oportunidad nos buscaron para ser mediadores, nosotros pusimos como requisito para participar que se dialogue y que no haya medidas se presión como tomar bienes ajenos. La comunidad de Negritos ha tomado una posición radical y, es por eso que no intervenimos en este conflicto
¿Los comuneros también han manifestado que no devolverán la maquinaria si no retiran las denuncias es su contra?
Nosotros no podemos transgredir la Ley para solucionar un problema cambiando de tema trascendió que la Defensoría aperturará una oficina anticorrupción.
¿Qué detalles maneja sobre el tema?
Defensoría del Pueblo esta gestionando la apertura de una oficina o división que se encargue de las denuncias de corrupción que funcione a través de las Defensorías de cada región para que se haga seguimiento de las denuncias. Una vez instalada las denuncias.
¿Cuál será el procedimiento para trasladar los sistemas se corrupción?
Bueno, me imagino que será un procedimiento que se determine mas adelante. Hay una voluntad de hacerlo si tomamos conocimiento de un caso de corrupción en Cajamarca haremos su traslado a la Defensoría de Lima.
¿Qué tipo de casos de corrupción resolverán?
La corrupción de los funcionarios públicos que laboran en la administración pública básicamente a nivel de juzgados, policía, municipalidad y región, es decir, todo funcionario que incurra en actos de corrupción.
¿Esta apertura forma parte de la campaña contra la Corrupción Cero promovida por el Gobierno Regional?
No precisamente, pero nos han invitado en la marcha por la Corrupción Cero y vamos a participar. Lo si estamos evaluando es la suscripción de un convenio sobre el tema.
Diario El Sol – Cajamarca 25/05/2007





POBLADORES DE CHANTA DESLINDAN RESPONSABILIDAD POR VIOLENCIA EN ESA ZONA

El presidente de la Cuenca del Alto Llaucano, Pedro Acosta Julca acusó al alcalde de la Encañada, Lifoncio Vera Sánchez por incitar la violencia en el Centro Poblado de Chanta Alta por llegar acompañado de 80 pobladores y un promedio de 60 efectivos de la policía para tomar posesión de la maquinaria instalada en la zona.
Esta situación originó que un grupo de moradores de Chanta Alta bloqueen la carretera de acceso a la zona para evitar el paso de los comuneros, pues, consideraron la presencia de los campesinos de la Encañada como un acto provocativo.
Según se supo, la visita del 'juez del distrito de Baños del Inca Juan Alegría fue para realizar una inspección de la maquinaria de propiedad de la Municipalidad de la Encañada. Sin embargo, al percatarse del bloqueo de la carretera procedió a detener al alcalde de Chanta Alta, Julio Alva Ortiz y a dos personas más por haber obstaculizado el proceso de inspección. Sin embargo, pese a que el juez, dijo, que el alcalde seria detenido 24 horas, ayer en horas de la mañana fue encerrado en el penal de Huacariz,
"Efectivamente, mediante una diligencia el Juez de Baños del Inca se apersonó a la comunidad de Chanta Alta, pero la presencia de pobladores de la Encañada motivó que se evite la inspección de la maquinaria pesada. Lo que han hecho es un abuso de autoridad lo cual tomaremos medidas en la parte lega1", informó.
Asimismo, señaló que en ningún momento se obstaculizó la carretera como se ha informado, tan solo se evitó el transito de personas desconocidas.
Cabe indicar, que los, pobladores están analizando la posibilidad de denuncias al Juez de Baños del Inca por abuso de autoridad. Finalmente, no descartó que en los próximos días la comunidad, de chanta Alta tome medidas radicales como movilizaciones exigiendo la liberación del Alcalde.
Diario El Sol – Cajamarca 25/05/2007





AUTORIDADES DE ENCAÑADA NO RECUPERAN MAQUINARIA «RETENIDA» EN CHANTA ALTA

Diligencia se frustró ante negativa de la población, mientras que Juez de Baños
Del Inca ordena detención del alcalde del centro poblado.

Autoridades del Poder Judicial y del ministerio Público no pudieron, el miércoles 23 de mayo, recuperar la maquinaria pesada retenida en Chanta Alta, perteneciente a la municipalidad distrital de Encañada, ante la actitud negativa de de la población que se negó rotundamente a entregar la respectiva maquinaria.
Los hechos ocurrieron ayer, cerca de Chanta Alta, cuando el Fiscal del distrito de Baños del Inca y el Juez del Juzgado de de ese distrito, acompañados por un contingente policial se constituyeron a la localidad de Chanta Alta para recuperar la maquinaria que se encuentra en poder de la población desde el año pasando. Al referido lugar, también se constituyó Lifoncio Vera Sánchez, alcalde del distrito de Encañada.
Las autoridades de la comuna encañadina señalan que «por mandato del Juzgado Mixto de Baños del Inca se programó, para el 23 de mayo, una diligencia de Inspección Judicial para constatar el estado de la maquinaria de la cual se ha apropiado Julio Alva Ortiz, alcalde del centro pobla¬do de Chanta Alta, maquinaria consistente en un cargador frontal, una moto niveladora, un rodillo y dos volquetes».
Agregan que «la referida diligencia se ha frustrado por responsabilidad exclusiva de Julio Alva Ortiz, quien utilizando el cargador frontal de propiedad de la municipalidad de Encañada, bloqueó la carretera de acceso a Chanta Alta, impidiendo el ingreso del Juez, el Fiscal así como del personal policial dispuesto por el Juzgado».
«Ante la actitud obstruccionista y de abierto desafió a las autoridades por parte del Sr. Julio Alva Ortiz, el Juez ha ordenado de oficio que se le varíe el mandato de comparecencia con restricciones por el de detención», señala el pronunciamiento de las autoridades edites de Encañada. .
Afirman que «como integrantes de un Estado de derecho, abogamos por el respeto al principio de legalidad así como a los mandatos emanados de los órganos jurisdiccionales. La detención de Julio Alva Ortiz deriva de su exclusiva y absoluta responsabilidad, por cuanto él incumplió las restricciones derivadas del mandato de comparecencia impuesto por el Juzgado Mixto de Baños del Inca y de las cuales ha tenido perfecto y cabal conocimiento».
Finalmente aseguran que «la actitud de Julio Alva Ortiz no afecta la voluntad de iniciar lo más pronto posible las obras en beneficio de nuestros hermanos del centro poblado de Chanta Alta, así como de toda la jurisdicción del distrito de Encañada, para lo cual es indispensable y prioritario contar con la maquinaria que a la fecha se encuentra ilícitamente retenida».
Diario El Clarín – Cajamarca 25/05/2007




FRUSTRAN REUNIÓN CON NEGRITOS

Comuneros devolverían maquinaria a Yanacocha

La reunión programada para ayer entre los representantes de Minera Yanacocha y la comunidad de Negritos, se frustró; hecho que fue duramente cuestionado por los comuneros quienes calificaron la acción como una burla. Sin embargo Nelson Barrantes Sánchez, responsable de la Oficina de Solución de Conflictos de la PCM, aclaró que la postergación se debe al cambio de funcionarios en la ciudad de Lima.
Barrantes Sánchez indicó que la postergación se debió a la reanuncia de la secretaria técnica, por lo que Victor Caballero no pudo llegar a Cajamarca para formar parte de esta reunión. En los próximos días se oficiará a las partes dando a conocer la fecha para la siguiente reunión. Es importante mencionar que la comunidad de Negritos ha informado a la oficina de Solución de Conflictos que están dispuestos a entregar la maquinaria a la empresa Yanacocha, siempre y cuando ésta retire las denuncias contra sus dirigentes.
Yanacocha ha reiterado su predisposición al diálogo, sin embargo hasta el momento no se ha pronunciado ante la propuesta de la comunidad de Negritos.
Como se recordará, el pasado 16 de abril, comuneros de Negritos tomaron maquinaria pesada perteneciente a Minera Yanacocha, maquinaria que venía trabajando en el mejoramiento de la carretera a dicha comunidad, exigiendo la pavimentación de la misma.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/05/2007




LA IMPORTANCIA DE MAJAZ
Humberto Campodónico

Es muy importante que Newmont Mining de EEUU (accionista mayoritario de Yanacocha) haya aprobado en su Asamblea Anual de Accionistas (bajo impulso de la cristiana CBIS) que es su deber mejorar la relación con la población y evitar conflictos, para lo cual se constituirá un Comité Especial, que debe informar sobre el progreso de sus actividades en la Asamblea del 2008 (ver La República, 22/5/07).
Otro de los conflictos mineros, que la Defensoría del Pueblo califica como activo, es el que enfrenta a las organizaciones sociales de El Carmen de la Frontera (Huancabamba, Piura) con el Proyecto Río Blanco, que ejecuta minera Majaz, subsidiaria de la inglesa Monterrico Metals (Reporte de Conflictos Sociales, www.ombudsman.gob.pe). El proyecto explotaría importantes reservas de cobre y molibdeno con una inversión superior a US$ 1,000 millones.
Este conflicto, que ya ha causado muertes, ha sido analizado por una delegación formada a iniciativa del "Peru Support Group" (PSG) de Inglaterra, que estuvo conformada por 5 destacadas personalidades (académicos, periodistas y un miembro del Parlamento del Reino Unido). Su informe se ha publicado hace poco (Minería y Desarrollo en el Perú, con énfasis en el proyecto Río Blanco, IEP, Lima, 2007).
No es posible, en este artículo, dar cuenta de los múltiples aspectos que trata el Informe: desde los conflictos legales generados por la presencia de minera Majaz, el comportamiento de las instituciones del Estado, hasta las conclusiones sobre cómo salir adelante, pasando por un importante análisis sobre el rol de las industrias extractivas en los países en desarrollo.
Lo central es que el Informe califica al Proyecto Río Blanco como "un conflicto local, un dilema de desarrollo regional, un tema nacional y un conflicto internacional, cada uno de ellos con su propia importancia y desarrollándose al mismo tiempo". Es un conflicto local porque enfrenta a los comuneros con la empresa.
Es un dilema regional porque abriría por primera vez esta zona a la explotación minera como "opción de desarrollo", la que sería seguida por muchos otros proyectos con concesiones en toda la provincia. Toda la zona sería un "nuevo distrito minero". Aquí, los partidarios del proyecto invocan los recursos que generaría el canon minero, mientras que los opositores señalan su oposición debido al uso del agua y los problemas para el agro en la zona.
Es nacional porque pone sobre el tapete el rol del Estado y sus instituciones. PSG afirma que hay un enfrentamiento entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Energía y Minas. Para la Defensoría existen deficiencias crónicas con la forma como la explotación minera es gobernada y regulada en el Perú, pues implica la violación sistemática de los derechos de las personas y, en el caso de Majaz, "de los derechos de los comuneros a la propiedad, a la manera que quieren usar su propiedad y a su derecho a su participación informada en las decisiones sobre sus opciones de desarrollo".
Y es internacional por las preocupaciones de los gobiernos y la sociedad civil sobre los problemas que causan las industrias extractivas. La notoriedad de Río Blanco se demostró por la importancia que le reconoció el Parlamento inglés, donde se reunió el PSG en marzo del 2006, con representantes de la empresa inglesa.
Como si Río Blanco no tuviera ya suficientes problemas, hace 3 semanas el consorcio privado chino Zijin compró más del 50% de las acciones de Monterrico Metals por US$ 182 millones, con lo que se convierte en el titular del proyecto. No conocemos la trayectoria de este consorcio en particular, pero sí la reputación de las empresas chinas en general en todo el mundo en el ámbito laboral y ambiental: es pésima.
Además, no existe en China una sociedad civil constituida como tal y que pueda ejercer, frente al gobierno y las empresas, la misma presión que ONGs y otros grupos sí realizan en los países industrializados. Por todos los motivos señalados, habrá que mirar este conflictivo proyecto muy de cerca. Como dice PSG, es local, regional, nacional e internacional, todos al mismo tiempo
Diario La República – Lima 25/05/2007




LAS COSAS CLARAS
& Si Arana se entera, de seguro pondrá el grito en el cielo. Sucede que el diario La República de Cajamarca destaca una entrevista al obispo de Cajamarca, Carmelo Martínez, quien cuestiona la labor del padre Marco Arana como cura, ya que se dedica más tiempo a sus labores ambientalistas, que más parecen antimineras, que a sus deberes pastorales. ¡Parece que se acerca el juicio final!
Diario El Correo – Lima 25/05/2007



¡EXCOMÚLGUENLO!
& Pero la cosa no queda allí, pues haciendo gala de lo que muchos conocen como “ira santa”, Martínez advierte que en caso de insistir en esas tareas, la Iglesia evaluaría retirarle a Arana los hábitos e incluso excomulgarlo. Como es lógico, esta versión no fue publicada en la edición de Lima.
Diario El Correo – Lima 25/05/2007



COMUNEROS DE HUALGAYOC SE PRONUNCIAN CONTRA ACTIVIDAD MINERA

Bambamarca - Cajamarca, Más de 400 comuneros de Vista Alegre (Hualgayoc, Cajamarca) acordaron no dejar espacio a la actividad minera, ante la amenaza de expansión de las empresas que operan en la región. Según informó el presidente de la cuenca del río Hualgayoc, Oscar Ortiz Alzamora, el acuerdo final fue no dejar laborar a las empresas mineras, mediante un “convenio general y unánime” de los comuneros que asistieron a la mencionada reunión. Además se acordó convocar a todos los caseríos de la zona a una reunión el día 31 de mayo a las dos de la tarde en Vista Alegre. Ortiz Alzamora indicó que el alcalde distrital de Hualgayoc, Segundo Córdova Ramirez, no asistió a la reunión realizada en la víspera, a pesar que fue invitado a la reunión donde se pretendía pedirle que declare esta zona intangible.
CNR – Lima 25/05/2007