2 de mayo de 2007

"Hay reclamos de mineros que son de justicia"
Premier y trabajadores abren diálogo para poner fin a huelga • Ejecutivo y sindicatos sostuvieron extensa reunión. Tres comisiones de trabajo buscan hoy solución al pliego minero.
Premier Del Castillo saluda al dirigente minero Luis Castilla. Observan Susana Pinilla y Mario Huamán.
La fecha era simbólicamente propicia para lograr levantar la huelga minera en nombre del respeto de los derechos laborales: 1 de Mayo, Día del Trabajo. Consciente de esto, el premier Jorge del Castillo se comprometió al mediodía a poner fin a la paralización iniciada el 30 de abril y se reunió con la dirigencia minera a partir de las 7 de la noche con este objetivo.
"Esa página hay que voltearla, las cosas se arreglan conversando", dijo Del Castillo en el local de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) durante las actividades de la jornada. Argumentó que estaba "muy identificado con las demandas (de los mineros) y reconoció que hay "services" que "burlan" la jornada de las 8 horas y que el Ejecutivo debe redoblar el sistema de control.
Pronta solución
A las diez de la noche, después de una reunión de más de tres horas con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla; el secretario general de la CGTP, Mario Huamán; y el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos (FNTMMS), Luis Castillo, el premier anunció el reestablecimiento de las negociaciones y expresó su convicción de que hoy (a más tardar mañana) habría una solución. Luego añadió que muchos de los reclamos del pliego minero son "un acto de justicia" que deben resolverse.
De momento, a las ocho de la mañana de hoy tres comisiones constituidas por representantes del Ejecutivo y de las centrales sindicales se reunirán nuevamente en el Ministerio de Trabajo para discutir la plataforma de lucha de los trabajadores mineros, tal y como se comprometieron a hacer todas las partes implicadas en un acta firmada ayer en la noche al término del encuentro.
La huelga además podría suspenderse en las próximas horas, cuando la FNTMMS haya consultado con todas sus bases sindicales.
Mineros estuvieron hasta el final a la espera del resultado del dialogo.
"Si no hay solución la huelga continúa, dice un viejo dicho sindical. Como sí hay solución creemos que las bases levantarán la huelga, porque estamos en la recta final de una solución", dijo a los medios de comunicación el presidente del Consejo de Ministros.
Durante la reunión de ayer en la noche, la FNTMMS llevó un documento con los principales reclamos de los sindicatos: que desaparezcan las "services" y "contratas especializadas" en el sector minero, que se apruebe la libre desafiliación de las AFP, que no exista tope en el goce de utilidades para los trabajadores y se respete la jornada de las ocho horas. El Ministerio de Trabajo, por su parte, volvió a presentar con modificaciones el proyecto ley que regularía dichas "contratas" y que había sido rechazado el domingo por los sindicatos.
Del Castillo también anunció que en los próximos días se negociará para buscar soluciones individuales a los problemas planteados por las mineras Southern, Buenaventura y Shoungang. La ministra Pinilla se mostró muy satisfecha de que los mineros hubieran vuelto al diálogo.
Presos en Pasco fueron liberados
Los 24 mineros detenidos ayer en Pasco durante la segunda jornada de huelga nacional indefinida fueron liberados en la noche, tras conocerse el reinicio del diálogo entre los sindicatos mineros y el Ejecutivo.
En la mañana diez mineros de la empresa Volcán fueron detenidos y llevados a la sede de investigación criminal de la Policía en la ciudad de Pasco. Con ellos suman 24 los detenidos por la paralización minera. Los mineros y los familiares de los detenidos habían demandado todo el día en las puertas de la sede judicial de Pasco la liberación de los 24 trabajadores arrestados. (O. Medrano).
Diario La República – Lima 02/05/2007