9 de septiembre de 2010

DRAGAS BRASILEÑAS EN EL RÍO NAPO


Alí Atachi Grefa, vicepresidente de la Apafa de la Comunidad Nuevo Progreso de Rango Isla, ubicado a 4 horas de Santa Clotilde en el distrito del Napo, acompañado de Rogelio Panduro Jipa y Víctor Bigae Panduro, haciendo un gran esfuerzo en el traslado desde el Napo, han llegado hasta Iquitos para denunciar públicamente a la señora Fiorela Díaz Bardales, quien es concesionaria de 4 dragas brasileras ubicadas en el río Napo. “Nosotros preguntamos por los planos para ver dónde se ubicaban y nos dijeron que no podían mostrarnos, que si queríamos que vayamos a Iquitos a averiguar. Nosotros ya no permitimos que saquen de allí minerales, eso ha contaminado a los niños, nuestros peces, el medio ambiente. Dijeron que tenían sus documentos en regla, pero no les creemos, por eso fuimos a la Gobernación, a la policía del distrito para denunciar el hecho.

Acá en Iquitos hemos conversado con el Ing. César Quispe Goycochea, director regional de energía y Minas de Loreto, él nos dijo que a la señora le han dado permiso para un cateo, que es un estudio y eso no quiere decir que debe extraer minerales del río.

Diario La Primera-Lima 09.09.2010





MOQUEGUANOS LANZAN ULTIMÁTUM CONTRA PROYECTO QUELLAVECO


Más de 14 mil hectáreas de cultivo serán afectadas por la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que otorga al proyecto minero Quellaveco de la minera Anglo American, denunció Alex Sousa, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FREDIM).

El dirigente señaló que esperarán al martes en que sostendrán una nueva reunión con el premier Javier Velásquez Quesquén; pero, si no hay posibilidad de revocar la disposición de la ANA, emprenderán una serie de protestas.

Recordó que en 1981, durante el régimen del extinto Fernando Belaúnde Terry, se crea el Proyecto Especial Pasto Grande, dándole prioridad nacional. El objetivo del mismo era resolver el problema de la sequía en Moquegua, en cerca de ocho mil hectáreas entre Ilo y Mariscal Nieto.

De igual manera, la meta era ampliar la frontera agrícola en 10 mil hectáreas, en virtud a un embalse de dos millones de metros cúbicos de agua en una primera etapa.

Por ello, Sousa indicó que en los próximos días retornarán a su región con el fin de tratar una propuesta con las bases. En la nueva sesión del 14 de setiembre, si no obtienen una respuesta positiva a su pedido para anular la decisión de la ANA, acatarán una medida de fuerza.

"Ese es el camino más viable para nosotros, porque lo otro es caer en las garras de este monstruo que se llama gobierno y que nunca ha resuelto los problemas por el lado de la justicia", sentenció.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 08.09.2010





DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRA DOS CONFLICTOS SOCIALES MENOS EN AGOSTO Y EL 31% ESTÁ ACTIVO DE LAS 246 DISPUTAS


La Adjuntía de Prevención de Conflictos y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo informó que en agosto se registraron dos conflictos sociales menos que en julio, sumando un total de 246 disputas a nivel nacional.

De ese total, 169 conflictos se encuentran activos (69 por ciento) y 77 en estado latente (31 por ciento).

Según el reporte 78, del total de conflictos registrados ese mes, 125 casos son socioambientales, y a estos se suman 35 casos de gobierno local, 22 casos por asuntos de gobierno nacional, entre otros.

Asimismo, se registraron 23 acciones colectivas de protesta en todo el ámbito nacional y cinco acciones de violencia subversiva.

La Defensoría del Pueblo señala que en agosto se resolvieron dos conflictos: uno de carácter laboral y otro referido a asuntos de gobierno local.

El primero, en Cajamarca, se solucionó tras los acuerdos a los que llegaron la empresa minera y diversas empresas comunales de maquinaria pesada de la zona.

El segundo, en Áncash, fue resuelto luego que la población se mostró de acuerdo con el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró improcedente la vacancia de un alcalde distrital.

En lo referente a nuevos casos, dos son conflictos socioambientales ubicados en Cajamarca y Piura, uno laboral en Áncash, otro por asuntos de gobierno local en Ayacucho, uno por asuntos de gobierno nacional en Tumbes y uno comunal registrado en Apurímac.

Durante agosto, 95 casos continuaron siendo tratados mediante diálogo. Además, el caso socioambiental en Anchihuay (Ayacucho) entre la comunidad del mismo nombre y una empresa; y el caso socioambiental en el distrito de La Encañada (Cajamarca), entre la comunidad y una compañía, han llegado a importantes acuerdos mediante el diálogo.

El documento defensorial registra un total de 185 actuaciones defensoriales, de las cuales 153 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 24 las acciones de de intermediación. Asimismo se realizaron ocho acciones de defensa legal.

Por otro lado, la Defensoría exhortó a actores sociales, autoridades y entidades competentes a encontrar prontas soluciones en el conflicto suscitado en la provincia de Espinar (Cusco) con relación al otorgamiento de la Buena Pro del proyecto Majes Siguas II, ante el anuncio de una paralización convocada para el 13 de septiembre.

Perú.com-Lima 08.09.2010