7 de septiembre de 2010

Impresionante reducción de nevado arequipeño enciende las alarmas por el cambio climático.
GLACIAR DEL COROPUNA DISMINUYÓ UN 50%


El cambio climático avanza lentamente y en pocos años puede que los nevados de la cordillera de los Andes, desaparezcan. Es una amenaza real con la que tendrá que vivir si es que no se hace nada para disminuir el efecto invernadero. El glaciar del nevado Coropuna, en la provincia arequipeña de La Unión, se redujo en casi 50 por ciento en los últimos 20 años, debido al cambio climático, informó Edwin Guzmán, director ejecutivo de la asociación civil Labor.

Señaló que actualmente registra 55 kilómetros de glaciar, de los 120 que tenía, según datos del último estudio realizado en la zona que busca conocer cómo el cambio climático afecta a los departamentos del sur.

La investigación de dos años estuvo a cargo de especialistas de Labor y fue financiado por la fundación Bustamante.

Guzmán indicó que en el caso de Arequipa se priorizó la situación del Coropuna, considerado uno de los nevados más grandes del país al contar con 6,445 metros de altura.

Señaló que la reducción de la masa de hielo del Coropuna afectaría al sector agrícola de las provincias de Condesuyos, La Unión y las zonas altas de Castilla, cuyos terrenos agrarios se riegan con las aguas de deshielo del nevado. Como se recuerda en los nevados Coropuna y Sarasara, nacen los sistemas hidrográficos que alimentan tanto los ríos de la costa arequipeña como los de la vertiente oriental que confluyen en el río Amazonas.

Además de Arequipa, se realizaron estudios en Puno, Tacna y Moquegua. Labor tiene como finalidad promover una cultura de respeto y defensa del ambiente articulando esfuerzos y acciones con organismos públicos y privados, investigación, capacitación, participación y difusión.

El nevado Coropuna se ubica en la provincia de La Unión, a 150 kilómetros de la ciudad de Arequipa; a la zona se llega por una vía carrozable después de varias horas de viaje. Es el punto neurálgico para llegar a la provincia de la Unión y al Valle de los Volcanes.

Diario La Primera-Lima 07.09.2010





DIEZ LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL PLANETA


Una investigación de The Mother Nature Network, ha seleccionado los lugares más contaminados a nivel mundial sustentado con datos estadísticos y condiciones atmosféricas reales.

El crecimiento de la población que en la actualidad alcanza siete mil millones de habitantes ha provocado que cada vez sean menos los espacios que se mantienen a salvo de la presencia humana y de sus hábitos contaminantes.
Lugares más contaminados a nivel mundial

* El Lago Karachay, Rusia

Es el lugar más contaminado del planeta porque recibe los deshechos de una central nuclear de producción de armas que vierte 120 millones de curies de radioactividad.

La radiación en este lugar es podría matar a alguien en tan sólo una hora de estar expuesto. Sin embargo, lo más preocupantes es que la radiación se filtra gradualmente en el subsuelo impregnando corrientes subterráneas que propagan la toxicidad.

* Linfen

Situada en el corredor industrial de procesamiento de carbón, en China. La contaminación que resulta de las emisiones industriales y de los millones de automóviles impregnan el paisaje con un tinte apocalíptico.

Algunos dicen que pasar un día, al aire libre, en esta ciudad equivale a fumar cincuenta cigarrillos.

Además, el agua potable es un bien escaso en la región y es críticamente racionada porque apenas posee agua corriente durante algunas horas al día obligando a sus habitantes recurrir a aguas contaminadas con arsénico.

* La Isla de Basura

Ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, también conocido como el “vórtice de la basura”, ocupa una extensión de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o España.

La isla emerge como un masivo monumento a la suciedad del ser humano, y se debe a que millones de restos de plástico y basura se concentran en una misma zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj.

* El Río Citarum, India

Situado al Oeste de Java, este río es conocido como el más sucio y contaminado del mundo. Más de cinco millones de personas viven en los alrededores y penosamente dependen de sus aguas para sobrevivir.

* Dzerzhinsk, Rusia

El Libro de los Record Guinness reconoció a Dzerzhinsk, situada a 400 km al este de Moscú como la ciudad con mayor contaminación química en el mundo. En 2003 su tasa de mortalidad excedía en un 260% a la de natalidad.

Además, entre 1930 y 1998, más de 300 mil toneladas de desperdicios químicos altamente tóxicos fueron arrojados sin aplicarles el tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad.

La expectativa actual de vida en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

* La Oroya, en Perú

Desde el año 1922, los niños y adultos de los Andes peruanos han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundición propiedad de la corporación estadounidense Doe Run.

Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre. Las emisiones de este último producto químico son diez veces superiores a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

En La oroya, en 99% de los niños que habitan aquí, poseen niveles de toxicidad que exceden los límites calificados como saludables.

* Chernobyl

La contaminación en Chernobyl se debe a los altos niveles de radioactividad que dominan el ambiente por la explosión de una planta nuclear en 1986.

E n su momento este pueblo contó con catorce mil habitantes y hoy no es más que un pueblo fantasma ya que las condiciones de vida son insostenibles.

La mayor preocupación es el material atrapado dentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos podrí­an liberarse con consecuencias imprevisibles.

* Kabwe, Zambia

Toneladas de materiales de cadmio, cinc, plata, manganeso y plomo se ha extraído y procesado en las minas de la región que cubren las colinas que rodean a los pequeños poblados de la zona.

La población infantil de Kabwe muestra entre cinco y diez veces más plomo en la sangre que lo que está permitido por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos.

La tierra esta tan contaminada que ninguna planta crece alrededor de estas colinas.

* El Riachuelo, Argentina

La cuenca de este río que se origina en la Provincia de Buenos Aires recibe deshechos a través de numerosos ductos clandestinos.

El entono está compuesto por más de 3,500 fabricas que operan a sus alrededores, trece barrios bajos, y 42 depósitos de basura al aire libre.

* La órbita terrestre

Pese a que este lugar no está propiamente al interior del planeta, se contempla como una extensión del mismo frente a la cual se repercute directamente para hacerla acredora a una mención especial del jurado de Ecoosfera.

Más de dos millones de toneladas de deshechos residuales, entre ellos restos metálicos de satélites, carbón, e incluso “cadáveres” completos de naves espaciales se encuentran flotando alrededor de la Tierra, como una especie de patético sello distintivo e icónico mensaje que emitimos al resto del universo.

Servindi-Lima 06.09.2010