20 de septiembre de 2010

PROTESTA EN CUSCO LLEGÓ A UN PUNTO MUERTO


El defensor del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, confirmó que organizaciones sociales de esa ciudad acatarán un paro los días 21 y 22 de setiembre para sumarse a las demandas de Espinar.

Entre los que se sumarán están el sindicato de obreros de construcción, los mercados y estudiantes universitarios. La huelga indefinida en la provincia de Espinar, Cusco, contra el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, ingresó a un “punto muerto” por la falta de entendimiento entre el Gobierno y los manifestantes, admitió la Defensoría del Pueblo en esa región.

“La situación está en calma hasta el momento, pero no sabemos qué pueda ocurrir más tarde”, declaró Silvio Campana.

Los pobladores de Espinar protestan contra la licitación del proyecto de irrigación Majes-Siguas II por considerar que el proceso ha sido irregular al no considerar estudios de impacto ambiental y porque, además, se cree que los desabastecerá de agua.

Los promotores de la protesta en Espinar acordaron mantener la huelga hasta que llegue la comisión de alto nivel del Gobierno, con la que se pueda formar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, que ya dejó un muerto el pasado jueves.

Sin embargo, el Ministro de la Producción, Jorge Villasante, manifestó que “nadie puede negociar con una pistola en la sien”, al insistir en que los manifestantes tienen que levantar la protesta antes de acudir a dialogar.

“Entonces, hay un punto muerto”, agregó Campana y confió en que “no ocurra ninguna desgracia”.

Diario La Primera-Lima 20/09/2010





RESOLVER EL CONFLICTO EN ESPINAR


La población de la provincia cusqueña de Espinar se encuentra en huelga indefinida convocada por su Frente de Defensa desde hace una semana y los esfuerzos de una comisión mediadora integrada por monseñor Miguel Cabrejos y la Defensoría del Pueblo no han dado, hasta el momento, los resultados que se esperaban.

Esto quiere decir que los huelguistas se rehúsan a levantar su medida de fuerza, condición exigida por el Ejecutivo para que una comisión de alto nivel presidida por el premier José Antonio Chang llegue a la zona de conflicto y logre firmar los indispensables acuerdos que permitirían superar la situación.

Si bien la actitud del Ejecutivo es correcta, pues nadie puede negociar bajo la presión de una medida de fuerza, hay que decir que –una vez más– estamos ante un conflicto anunciado y cuyo deterioro se ha dejado avanzar de modo irresponsable. Es que los pobladores de Espinar habían anunciado en reiteradas ocasiones su total oposición al desarrollo del proyecto Majes-Sihuas II sin antes haberse realizado los estudios de impacto ambiental adecuados.

Espinar consiguió que el Primer Juzgado Mixto de Wanchac dictara una medida cautelar contra la concesión del proyecto, pero la respuesta de Proinversión fue adelantar el concurso y proceder como si nada ocurriera, un hecho que fue considerado una provocación por los huelguistas. El mismo juzgado acaba de ordenar que se suspenda la firma del contrato con el consorcio ganador y se paralice la obra hasta que las partes implicadas logren un acuerdo.

En nuestra opinión, el proyecto Majes-Sihuas II, que requiere una inversión millonaria que el Estado no puede afrontar por sí mismo y por ello resolverá en forma mixta, es un proyecto que beneficia al país al extender la frontera agrícola y crear miles de puestos de trabajo, pero que ha sido conducido de la peor forma posible. Desde hace meses se sabía de la oposición de la población de Espinar a la construcción de una represa sobre el río Apurímac que, en opinión de los lugareños, los dejará sin abastecimiento hídrico en los periodos secos.

La respuesta de las autoridades ha sido que no ocurrirá tal cosa, pero los pobladores de Espinar exigen algo más que un acto de fe: un estudio integral de la cuenca de Apurímac y su afianzamiento hídrico. Esta exigencia era conocida por el gobierno central, pero, en lugar de buscar consensos, se prefirió imponer las cosas de modo unilateral y con una política de hechos consumados. Los resultados están a la vista y ahora se enfrentan con un pueblo en paro. El centralismo limeño no cambia.

Diario La República-Lima 19/09/2010






El gobierno convoca a la Iglesia para mediar en el conflicto de provincia cusqueña.
DOS MUERTOS Y MÁS DE 20 HERIDOS EN ESPINAR


Las protestas no cesan en Espinar y la represión se pone dura. Ahora ya son dos los muertos que en vez de disuadir a los manifestantes, los harán más rebeldes y valientes. El martes por la noche el enfrentamiento entre los pobladores y la policía dejó como saldo la muerte de Leon-cio Fernández Pacheco, un humilde trabajador de la Universidad Nacional San Antonio Abad, del Cusco. En la mañana de ayer una multitud paseó el cadáver de Fernández en medio de gritos y arengas.

Pero se ha informado desde Yauri que hay un segundo fallecido aún no identificado en la morgue de Espinar. Se trataría de un adolescente de 15 años. Todo esto contribuirá a encender la pradera, mientras que Alan García cree que son revueltas electorales. ¿Realmente lo cree o le importa poco la vida y las necesidades de los pueblos?

Hasta el momento se han reportado además 18 heridos, entre civiles y policías. En el hospital Essalud están internados 10 policías que fueron heridos con piedras.

Entre los heridos se encuentra el dirigente del Frente de Defensa, Silvestre Carlos, quien fue impactado por una bomba lacrimógena.

En diálogo con RPP Noticias, Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, indicó que tres de los heridos fueron trasladados a la ciudad de Arequipa por su estado grave.

Los pobladores, identificados como Miguel Sumac Paucara (15), Santos Cuevas Cáceres (23) y Kevin Quispe Allca (16), habrían recibido el impacto de perdigones en diferentes partes del cuerpo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, señaló que la provincia de Espinar, donde los pobladores acatan un paro contra el proyecto Majes Siguas II, no existe personal del Instituto de Medicina Legal.

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco aprobó un paro de 48 horas en la región Cusco, para los días 21 y 22 de setiembre, en respaldo a Espinar.

En tanto, la representante de la Fiscalía de la provincia de Canchis, Vicky Luque, lamentó los acontecimientos violentos en Espinar y condenó la acción de la Policía y el Ejército Peruano.

Llama a la Iglesia
Luego del saldo represivo, el premier, José Antonio Chang, afirmó que el gobierno está dispuesto a dialogar con los manifestantes de Espinar por Majes Sihuas II, siempre y cuando se levante la medida de fuerza.

Chang refirió que tras asumir el cargo, se tomó contacto con los presidentes regionales de Cusco, Arequipa, así como el alcalde de Espinar para conocer la problemática de la zona y solicitó la mediación de monseñor Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal.

Diario La Primera-Lima 17/09/2010




DOS POBLADORES MUERTOS Y 18 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA EN CUSCO


Parlamentarios de la región Cusco demandaron la presencia inmediata del Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, y del ministro del Interior Fernando Barrios, ante el Pleno del Congreso para explicar los luctuosos sucesos ocurridos la noche de ayer (15), en Espinar.

Exigieron también la formación de una comisión de alto nivel que investigue las causas de las muertes civiles a manos de la policía.

Víctor Mayorga mostró un reporte del director de salud de la zona, en el que da cuenta hasta el momento de 18 heridos y dos fallecidos, uno de los cuales se trata de un menor de edad (15).

Mayorga Miranda denunció ante la opinión pública la violenta represión de las fuerzas del orden en contra de la población cusqueña que rechaza la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II.

Responsabilizó a la Mesa Directiva del Congreso por no atender con la urgencia debida el pedido para llamar a los ministros y para conformar la comisión.

Por su parte, María Sumire precisó que el pasado 10 de junio habían solicitado la formación de una comisión multipartidaria que trate el problema suscitado por el proyecto de irrigación y que el Congreso mostró desinterés.

En la conferencia de prensa realizada al mediodía en el Congreso, estuvieron presentes además los parlamentarios Oswaldo Luízar, Hilaria Supa y Juvenal Silva.

Servindi-Lima 16/09/2010





DENUNCIAN INMINENTE INVASIÓN A RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA


La minería informal avanza incontenible destruyendo la biodiversidad de Madre de Dios

La Reserva Nacional de Tambopata (RNT) se encuentra amenazada por la inminente invasión de mineros informales denunció Luis Alfaro Lozano, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Alfaro denunció que los mineros informales se ubican en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional, a la altura de los kilómetros 98, 108 y 117 de la carretera interoceánica.

El director del Sernanp contó que pidió a las autoridades locales destruir los accesos a Malinowski, pero recibió por respuesta “no se puede hacer nada, ya que es un camino que existe hace tiempo”.

El camino que se ha habilitado a la altura del kilómetro 107 atraviesa una concesión de reforestación y va al río Manuani, afluente del Malinowski, en la zona de amortiguamiento de la reserva.

El año pasado, con apoyo de la Dirección Forestal y de Fauna se logró cerrar este acceso, pero en la actualidad se encuentra reabierto por gente inescrupulosa.

“Esta situación de informalidad e ilegalidad que se da en la zona de amortiguamiento pone en serio riesgo la integridad de la Reserva Nacional de Tambopata”, señala Alfaro Lozano.

Sin duda, este hecho demuestra que la actividad minera informal se ha intensificado en Madre de Dios, como resultado del avance progresivo de esta actividad a nivel nacional.

El diario La República informó el 23 de julio pasado, que la Defensoría del Pueblo comprobó en su última visita a Madre de Dios que las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y de la reserva Nacional de Tambopata, pese a ser consideradas intangibles, sufren el avance incontenible de la explotación minera.
Adiós a la diversidad

“El bosque rebosante de vida”, como se le conoce a la RNT dejaría de brindar su vitalidad y biodiversidad si no se toman acciones concretas, como lo pidió Iván Lanegra, representante de la Defensoría del Pueblo mediante el oficio Nº 158 en el mes de julio cuando visitó Nueva Arequipa, en el kilómetro 108 de la carretera interoceánica.

Este hecho que a todas luces es un grave atentado contra el medioambiente debería ser atendido con prontitud por el gobierno, indicó Lanegra.
Reserva Nacional de Tambopata

La reserva nacional se ubica en el departamento de Madre de Dios, tiene una superficie de 274 690 hectáreas y fue creada el 4 de setiembre de 2009.

El nombre de la reserva se debe a la cuenca del río Tambopata que guarda uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo.

En ella se encuentran diversos ecosistemas como son los aguajales, pantanos, pacales y los bosques ribereños.

Además, entre los principales hábitats existen los acuáticos que sirven de lugar de descanso a más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales.

También alberga especies consideradas en peligro de extinción como el lobo de río y especies endémicas de anfibios, aves, mamíferos e incluso árboles como la castaña.

Asimismo, en las zonas de amortiguamiento colindante se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno del grupo etnolingüístico Ese`Eja y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri.

Servindi-Lima 16/09/2010





POBLADORES DE ESPINAR AMENAZAN CON RADICALIZAR PROTESTAS


Al cumplirse el tercer día del paro indefinido contra la licitación del proyecto de irrigación Majes Siguas II, la población de Espinar amenaza con tomar la represa de Pañe y bloquear la carretera rumbo a la localidad de Imata.

Según reportó Radio Sicuani, varios piquetes de manifestantes se desplazan rumbo a la represa, aledaña al sector de Condoroma, para exigir al gobierno respetar los recursos hídricos de la cuenca alta del río Apurímac.

Cabe recordar que, en la víspera, los espinarenses se enfrentaron con la policía cuando intentaron tomar la bomba de agua que abastece a la planta de relaves de la minera Strata Tintaya.

En el incidente hubo dos heridos. En tanto, los revoltosos retuvieron hasta anoche a un fiscal y ocho policías, quienes fueron liberados durante la madrugada.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/09/2010





VIOLENCIA EN ESPINAR POR MAJES-SIGUAS


Choque. Retienen a fiscal caballero y a comisaria Santillán. Policía detuvo a dos manifestantes. Hubo batalla campal a punta de huaraca y piedras en ambas direcciones. Pese a protestas entregan Majes

La situación en Espinar se agrava con el pasar de las horas. El segundo día del paro contra el proyecto Majes-Siguas II estuvo cargado de momentos de tensión y violencia. La chispa se encendió, pasada la una de la tarde, cuando un grupo de 120 pobladores intentó tomar la planta de bombeo de agua de la compañía minera Xstrata Tintaya. Los manifestantes exigen se anule la buena pro entregada el lunes al Consorcio Angostura Siguas.

Las áridas pampas del sector de Alto Huancané y el río Salado, a 15 minutos de la minera y 30 de Yauri (capital de Espinar), fueron escenario del choque entre los manifestantes y el contingente de 200 policías que dejó dos detenidos: Edgar Zevallos Carlos (32) y Aníbal Huillca Flórez (60).

Los agentes rodearon a los revoltosos, lo que motivó su reacción, quienes lanzaron piedras con huaracas (hondas) contra los policías. Los efectivos repelieron el ataque también usando las hondas como arma y piedras como proyectiles. Así, durante diez minutos, se desató una pelea que terminó cuando, al verse cercados, los manifestantes huyeron del lugar.

La detención de sus conciudadanos irritó a los espinarenses, luego de que Néstor Cuti, presidente del Comité de Lucha, manifestara al retornar a Yauri que fueron objeto del “abuso de la policía que detuvo a nuestros compañeros”. A las 5 de la tarde, un enardecido grupo retuvo al fiscal provincial adjunto de Espinar, Wilver Caballero Osorio, y al comisario, mayor Richard Santillán, quienes permanecieron detenidos durante una hora en la Casa del Maestro.

La titular de la Fiscalía Provincial, Celia Hancco, buscó negociar con el Comité de Lucha. El acuerdo fue intercambiar a las autoridades secuestradas por los detenidos.

La superioridad numérica de la población, les permitió rescatar a los huelguistas detenidos y retener también a la fiscal Celia Hancco; mientras tanto la policía optó por retirarse y abandonar a las autoridades. Una hora después, con los ánimos menos alterados, los dirigentes decidieron dejar en libertad a las autoridades. Los huelguistas preparan nuevas medidas.

Piden presencia del premier Chang

Según una norma aparecida ayer, el Ejército Peruano estará a cargo de mitigar las acciones de protesta en esa zona del país.

El presidente del Comité de Lucha, Néstor Cuti, exigió la presencia en Espinar del nuevo premier, José Antonio Chang, para que resuelva el conflicto desatado por la entrega de la buena pro del proyecto Siguas-Majes II.

Cuti responsabilizó al gobierno central de lo que pueda pasar en las siguientes horas.

Diario La República-Lima 15/09/2010





PESE A PROTESTAS ENTREGAN MAJES


Tensión en el sur. Pobladores cusqueños temen quedarse sin agua. Ministro de Agricultura asegura que afianzamiento hídrico evitará racionamiento cuando se inicie la derivación del agua hacia Majes-Siguas II. ProInversión da buena pro para el proyecto Majes-Siguas II

Pese a las protestas que se han desatado en la provincia de Espinar, en Cusco, ayer ProInversión otorgó al consorcio peruano-español Angostura-Siguas la buena pro del proyecto arequipeño de irrigación Majes-Siguas II, que dejaría sin el recurso hídrico a la provincia cusqueña.

El temor de los pobladores está sustentado en el balance hídrico que se realizó a la cuenca del río Apurímac, en Espinar, el cual reveló que de concretarse el proyecto se produciría un déficit de 12.8 millones de metros cúbicos de agua al año.
Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo aseguran que ya existe un plan de contingencia.

Plan de contingencia

Al respecto, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, destacó que la semana pasada el gobierno central emitió un decreto supremo en el que se declaró de interés nacional el afianzamiento hídrico que permita abastecer con 30 millones de metros cúbicos de agua al año a la provincia cusqueña.

“Hemos dado la contrapartida pertinente de S/.4 millones a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que inicie el perfil de preinversión del proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del Apurímac, la cual abastece al pueblo cusqueño”, comentó.

De Córdova pidió calma a la población y aseguró que el afianzamiento hídrico en la cuenca del Apurímac evitará el desabastecimiento en el Cusco cuando se inicie la derivación de agua hacia Majes-Siguas II. “Es falso que se vaya a dejar sin agua a Espinar cuando se inicie la derivación de aguas”, sostuvo el titular de Agricultura.

Respaldo a Majes-Siguas II

El presidente del gobierno regional de Arequipa, Aarón Maldonado, también respaldó el proyecto de irrigación Majes-Siguas II y afirmó que no hay motivo para que la población de Espinar mantenga su protesta, toda vez que el recurso hídrico ya está asegurado.

“El afianzamiento hídrico en el sector de Espinar sobre una base de 30 millones de metros cúbicos de agua superará largamente los 12.8 millones de déficit. Con esto Espinar no tendría por qué quejarse”, dijo Maldonado.

Pero la provincia cusqueña de Espinar no confía en las promesas del gobierno central y ayer retomó la huelga indefinida en rechazo de la concesión del proyecto arequipeño de irrigación.

La sorpresiva entrega de la buena pro al consorcio Angostura-Siguas (programada para el 15 de setiembre) motivó a que el Comité de Lucha de esa provincia radicalizara la huelga indefinida iniciada en la víspera.

Si bien ayer la jornada no tuvo contundencia (solo el 50% de comercios e instituciones públicas suspendieron sus actividades), la indignación empezó a crecer al conocerse que el Ejecutivo adelantó la apertura de sobres.

Los dirigentes de los diferentes gremios, salvo de los campesinos, junto a unas 200 personas aproximadamente, iniciaron una movilización por las arterias de la ciudad. Luego bloquearon con un inmenso neumático el puente Cañipía, impidiendo el transporte entre Espinar y Cusco. La marcha concluyó en la Plaza de Armas de Yauri, donde sostuvieron una asamblea.

Néstor Cuti Huallpa, presidente del Comité de Lucha, en su alocución acusó al gobierno central de traicionar al pueblo y dejar a los pobladores espinarenses sin agua al entregar la obra con bastante celeridad.

“Es una vil traición de nuestras autoridades. Vamos a multiplicarnos desde mañana (hoy) para corregir este atropello. Si hay que dar nuestras vidas la daremos, yo seré el primero en ofrendar mi vida para defender el agua de Espinar” arengó el dirigente.

Asimismo, responsabilizó al ex premier Javier Velásquez Quesquén de haber despertado “al león dormido que es Espinar”, así como de lo que pueda suceder en los siguientes días con la radicalización de la protesta.

Mientras tanto, en Espinar, en horas de la tarde, el comité de lucha de la zona acordó que hoy se dirigirán a la zona de Imapa (límite entre Cusco y Arequipa) para bloquear esa vía. Durante la reunión también se propuso que una delegación viaje a Arequipa y otra a Cusco para protestar por el proceso de licitación y lograr que sea anulada. Federaciones de Cusco también se plegarán a la medida.

Cifras

38,500 hectáreas irrigará el proyecto Majes-Siguas II en los próximos cinco años.

407 millones de dólares es la inversión global del proyecto de irrigación.

Entrega de la buena pro es ilegal

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, cuestionó el proceder de ProInversión. “De manera ilegal, prepotente y pisoteando los derechos regionales adelantaron el proceso y le dieron la buena pro al consorcio Angostura-Siguas”. De Córdova respondió que el proceso se adelantó debido a la menor cantidad de ofertas que tuvo que evaluar ProInversión.

Luis Gallegos, procurador del GRC, anunció que hoy plantearán un recurso de nulidad contra el proceso ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) porque se vulneró la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de Estado.

“Entregaré personalmente ante Osce la nulidad. En ninguna parte de la ley se habla de adelantar el cronograma de la licitación, solo contempla la prórroga excepcional”, aseveró.

Diario La República-Lima 14/09/2010





“EL PERÚ ES MINERO, NO AGRARIO”


Según el presidente Alan García, “el Perú no es un país agrario” sino “esencialmente minero”. ¿Por qué? Según el presidente, por tres razones: porque la cantidad de tierra agrícola por habitante es baja, inferior a la de Ecuador, Colombia y Argentina ; porque para tener seguridad alimentaria (“idea que ya no sirve en el mundo”, dice) más importante que la producción interna de alimentos es tener recursos para importar alimentos, como hace el Japón; en tercer lugar, porque en la historia del país los indígenas de las comunidades campesinas fueron confinados a las tierras más pobres.

Algunas aclaraciones son pertinentes.

En primer lugar, lo deseable sería que el Perú fuera caracterizado no por los recursos naturales que posee, sino por su excelencia en transformarlos. Es lo que hacen las economías desarrolladas: agregar alto valor a las materias primas. El problema del Perú a lo largo de su historia es que se ha mantenido hasta hoy como una economía básicamente primaria, con escaso desarrollo de su capacidad transformadora, con incipiente industria y deficiente sistema educativo (base para la formación del capital humano necesario para una economía transformadora). El presidente García piensa como un gobernante del siglo XIX.

En segundo lugar, si entramos a la lógica presidencial de caracterizar al Perú por la importancia económica de sus recursos, el aporte de la agricultura al producto bruto interno es similar al minero, con tres grandes diferencias: (1) la agricultura da empleo directo a casi un tercio de los trabajadores del país, mientras que la minería lo hace al uno por ciento; (2) la agricultura es la base de la economía de la mayor parte de las regiones, mientras que la minería tiende a tener características de enclave; (3) la actividad agrícola, por ser realizada por centenares de miles de familias, es fuente descentralizada de ingresos, mientras que las inmensas rentas mineras se concentran básicamente en un reducido número de grandes empresas.

En tercer lugar, darle un carácter segundón a la agricultura con el argumento peregrino de que “la seguridad alimentaria es una idea que ya no sirve en el mundo” y que podemos canjear gas por alimentos, va no solo contra el sentido común, sino en directa oposición a las preocupaciones mundiales sobre el problema alimentario, particularmente a partir del año 2008, y de la que se hacen eco los organismos multilaterales como la FAO e incluso el Banco mundial.

No le falta razón al presidente, sin embargo, cuando afirma que las comunidades fueron en la historia confinadas a las tierras más pobres. ¡Él mismo se está ocupando de que continúe esta lamentable tradición!

1 Entrevista al presidente García publicada como suplemento especial del diario Expreso el lunes 6 de setiembre. De lectura obligada. Según información de la FAO, la disponibilidad de tierras agrícolas por habitante es solo algo mayor en Ecuador que en el Perú, y bastante menor en Colombia.

2 Según información de la FAO, la disponibilidad de tierras agrícolas por habitante es solo algo mayor en Ecuador que en el Perú, y bastante menor en Colombia.

Diario La Primera-Lima 13/09/2010





El gobierno ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia cusqueña de Espinar en apoyo a la Policía Nacional.
ESPINAR ENTRA EN HUELGA INDEFINIDA


Los cusqueños están en contra del proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II. Esto implica un nuevo conflicto en Cusco, que intenta detener el proyecto. La acción de amparo y medida cautelar, interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco, admitida por el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, que ordena detener el proyecto Majes - Siguas II, fue tomada con sorpresa y desagrado por representantes de la región Arequipa y del ministerio de Agricultura.

Ambos entes, aseguraron que no existe ninguna notificación oficial, sobre la mencionada acción judicial, por lo que no se pronunciarán mientras no haya algo concreto, bajo ese criterio, por el momento, no se asumirá ninguna estrategia legal para contrarrestar los efectos de la demanda.

“No asumiremos ninguna estrategia, mientras no sepamos bajo qué argumentos está planteada la demanda cusqueña”, resaltó el gerente del Gobierno Regional de Arequipa, Berly Gonzáles, descartando que se considere adelantar en dos días la entrega de la Buena Pro del megaproyecto.

Similar posición y bastante molesto, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, aseguró que se cumplirá el cronograma planteado para el proyecto y el miércoles 15 de setiembre se entregará la concesión de Majes II, con la presencia del presidente Alan García en el Centro de Convenciones de Cerro Julio a partir de las 10:00 horas.

“El viernes hasta las seis de la tarde, ni al ministerio de Agricultura, ni a Pro Inversión llegó ningún comunicado de ninguna instancia judicial, desconozco del tema”, indicó, tras asegurar que las medidas a ejecutar recién serán evaluadas una vez que el Juzgado cusqueño haga oficial la resolución.

Cusco ya el año anterior interpuso una acción similar, cuya sentencia ordenó realizar los Estudios de Impacto Ambiental y de Balance Hídrico antes que el proyecto Majes II continuara. Los argumentos del por qué el jurista cusqueño, Carlos Bárcena, en la actualidad, admite la nueva causa cusqueña, refieren que esos estudios no fueron validados por el Gobierno Regional del Cusco.

Al respecto, Berly Gonzáles explicó que estos criterios “no serían válidos”, pues la sentencia del Juzgado Mixto de Canchis (que ordenó hacer los estudios), en ninguna parte estableció que se haga validaciones. “Son argumentos no válidos, ya antes Cusco intentó parar el proceso no pagando la parte que le correspondía de los estudios de balance hídrico”, remarcó.

Diario La Primera-Lima 13/09/2010