28 de diciembre de 2011

HOY SE INSTALA LA MESA DE DIÁLOGO POR CONGA SIN AUTORIDADES DE CAJAMARCA



La instalación será a las 10 am. en la PCM y estará presidida por el premier Óscar Valdés.

A pesar de que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y un grupo de alcaldes y dirigentes sociales han anunciado que no participarán de la instalación de la mesa de diálogo para abordar el tema del peritaje internacional al proyecto minero Conga, dicha reunión se realizará de todas maneras, anunciaron voceros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Hemos invitado a todas las autoridades de Cajamarca, esperamos que mañana estén", afirmó un vocero de esa oficina gubernamental.

Aunque no se hizo oficial la lista de asistentes a la reunión, trascendió que el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, confirmó su presencia a pesar de que representantes de los grupos opositores al proyecto Conga le enviaron una carta en la que amenazaban con vacarlo si aceptaba la invitación de Valdés.

También confirmó su asistencia el alcalde provincial de Contumazá, Luis Castillo Rodríguez, quien acudirá a la reunión para exponer sus propuestas a favor de su jurisdicción. Asimismo, un representante del obispado de Cajamarca, monseñor José Martínez, y de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Los alcaldes provinciales de Bambamarca y Celendín. así como los distritales de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, zonas que se verían afectadas por el proyecto Conga, esta vez tampoco acudirán a la reunión convocada por el Ejecutivo.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos cursó una carta a Óscar Valdés en la que le solicita que reprograme la instalación de la mesa de diálogo, pues argumenta que en el curso de las conversaciones se han dado una serie de irregularidades.

Santos reiteró su pedido para que en la mesa de diálogo se permita la participación de organizaciones sociales como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dirigido por Wilfredo Saavedra.

Como argumento a favor de Saavedra, Santos alega que durante las conversaciones se ha permitido la participación de integrantes de otras organizaciones que no son autoridades electas. Santos reiteró su voluntad de diálogo.

CLAVES
-Wilfredo Saavedra, por su parte, reiteró que el Ejecutivo debe designar a un interlocutor, que no sea Óscar Valdés, para que el diálogo con Cajamarca tenga frutos.

-Anunció que el 13 de enero se empieza a implementar el Plan de Desarrollo Regional con alternativas a la actividad minera.

Diario La República -Lima 27.12.11