12 de enero de 2012

EN PERÚ SE REPORTARON 223 CONFLICTOS SOCIALES EN DICIEMBRE, 7 DE ELLOS NUEVOS


Un total de 223 conflictos sociales se reportaron en Perú en diciembre pasado, siete de los cuales son nuevos y están en las regiones de Lima, Ancash, Piura y Ayacucho, según informó hoy la Defensoría del Pueblo.

El reporte mensual de conflictos sociales, elaborado por la Defensoría del Pueblo, precisó que 149 conflictos están activos (un 67 % del total) y 74 están latentes (el restante 33 %), y además que el mayor número están en las regiones andinas de Puno (21 de ellos), Ancash (20) y Cajamarca (17).

Precisamente, el último conflicto afrontado por el Gobierno del presidente, Ollanta Humala, se encuentra en Cajamarca por la oposición de varias provincias al proyecto minero Conga, que planea vaciar cuatro lagunas para explotar el oro que está en el subsuelo.

El informe señaló que en diciembre pasado hubo 56 acciones colectivas de protesta y que la mayoría de conflictos responden a demandas de naturaleza socioambiental (56 %), seguidos por asuntos de Gobierno nacional (8 %), de temas municipales (7 %) y laborales (7 %).

Por su parte, los siete nuevos conflictos registrados en diciembre también responden en su mayoría (cuatro de ellos) a reclamos socioambientales ubicados en Lima y Ancash.

También se reportó dos reclamos laborales en Lima y Piura, y un conflicto comunitario en Ayacucho.

La Defensoría del Pueblo informó que tres conflictos fueron resueltos en diciembre y que otros ocho han pasado al estado latente.

En el 54 % de los conflictos activos registrados en ese mes se ha iniciado un proceso de diálogo para alcanzar su solución, entre ellos el caso Conga, aunque los principales líderes que promueven las protestas se han negado a firmar acuerdos con el Ejecutivo.

Agencia EFE 11.01.2012