20 de enero de 2012

HUARI EXIGIRÁ AL EJECUTIVO PERITAJE INTERNACIONAL A MINERA ANTAMINA



La Asociación de Centros Poblados de la provincia de Huari, en la región Áncash, solicitará el próximo 23 de enero al Poder Ejecutivo un peritaje internacional al centro de operaciones de la Compañía Minera Antamina.

La demanda para determinar los niveles de contaminación ambiental y los efectos en la salud de la población ocasionados por la minera será planteada durante una reunión de trabajo entre el Ejecutivo, Antamina y los representantes de los pobladores.

Así lo relató Aarón Osorio Vega, presidente de la asociación que congrega a 32 centros poblados, quien agregó que la demanda será remitida a Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, según indica el diario La Primera.

También se pedirá que Antamina explique sobre los aportes del marco del convenio de responsabilidad social, que debería favorecer a los pueblos de San Marcos, en la provincia de Huari.

Se planea que participen en la reunión el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Convocan a paro de 48 horas en Huarmey

Por otro lado, la Comisión de Diálogo y Concertación de la Provincia de Huarmey convocó en asamblea pública a un paro de 48 horas contra la minera Antamina, los días 1 y 2 de febrero de 2012.

Según el alcalde José Benítez Pantoja, presidente la mencionada comisión, la permanencia de la minera en la zona de forestación pone en riesgo el acuífero de Huarmey.

El pasado 6 de enero se reunieron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, de Antamina y de la Comisión de Diálogo de Huarmey.

En la reunión, la PCM propuso realizar estudios técnicos sobre la calidad de agua del acuífero de Cascajal a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Si embargo, los pobladores de Huarmey no accedieron a que se realice nuevos estudios e insistió en el retiro inmediato de la forestación de Antamina en Punta Lobitos.

La minera Antamina también afecta a los pobladores de la comunidad San Antonio de Juprog, distrito de San Marcos, provincia de Huari, como recoge el siguiente reportaje:



Servindi-Lima 19.01.2012