12 de enero de 2012

GOBIERNO RECHAZA INCLUSIÓN DE AYMARAS EN REGLAMENTACIÓN DE CONSULTA PREVIA



Mediante una carta dirigida a Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), el gobierno peruano le hizo saber al pueblo aymara que no puede participar en la Comisión Multisectorial que elabora el reglamento de la Ley de Consulta Previa.

La excusa principal se refiere a que los indígenas de Puno ya están representados en las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad: Aidesep (comunidades nativas), Conacami (afectadas por la minería), CCP (campesinas), CNA (agrarias), Onamiap (mujeres indígenas), además de Conap (amazónicas).

Cruz Layme indicó que ese argumento no es válido, porque ellos son un pueblo indígena con identidad propia y que como tales no están representados en la Comisión.

El Viceministerio de Interculturalidad, que hace las veces de Secretaría Técnica, les hizo saber de la negativa a participar, a pesar de que semanas antes el viceministro Iván Lanegra afirmara que este proceso requería del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados.


Mauro Cruz Layme, presidente de la UNCA

El presidente de la UNCA señaló que además debería haberse programado una audiencia en Puno para evaluar el borrador de reglamento y no solo la que está prevista para Cusco el 23 y 24 de enero, con delegados de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac y Madre de Dios.

Cruz Layme manifestó que enviarán una nueva carta reirando el pedido de participar en la elaboración del reglamento esta vez a la Presidencia del Consejo de Ministros y que pedirán expresamente que se celebre un encuentro de evaluación en el departamento de Puno.
Aymaras defienden sus territorios

En una emisora local, los aymaras recordaron las protestas de abril, mayo y junio del año pasado para rechazar las concesiones mineras en la zona sur de Puno y en defensa de su derecho a ser consultados previamente, que obligó al gobierno de Alan García a expedir varios decretos supremos.

El malestar del pueblo aymara sobre el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa ha ido en aumento desde que se celebró la Segunda Asamblea del Parlamento Aymara en noviembre de 2011.

De seguir marginados, anunciaron que harán protestas hasta conseguir que se cumpla su derecho a ser incluidos en la Comisión Multisectorial.
Presidente de Conacami en Pachamama Radio

Magdiel Carrión negó que Cocanacami se oponga a la participación de UNCA

En comunicación con Pachamama Radio, Magdiel Carrión, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, negó que Conacami se oponga a la participación de los aymaras en la elaboración del reglamento.

“Al contrario, estamos de acuerdo que la Unión de Comunidades Aymaras participe, pero la decisión no depende de la Conacami sino del viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, quien niega la participación de los frentes de defensa y otras organizaciones”, dijo Magdiel Carrión.

Respecto a la participación del UNCA en la elaboración del reglamento de la consulta previa, adelantó que en los próximos días sostendrán una reunión con las seis organizaciones del país, para definir la situación de esa organización.

Servindi-Lima 12.01.2012