13 de enero de 2012

HOY SE REINICIA EL DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES REGIONALES DE CAJAMARCA EN TORNO AL PROYECTO CONGA


Con la presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz quien asume la representación por parte del Gobierno se iniciará la mesa de diálogo N° 2, en Cajamarca.

El diálogo es la continuidad de las mesas realizadas en Cajamarca el pasado 19 de diciembre y el 27 del mismo mes en Lima. Luego de lo cual se logró contar con un documento que contiene los términos de referencia para contratar a los expertos que tendrán a su cargo el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga. Peritaje que debe servir para despejar las dudas frente a un posible mal manejo del agua y cuyo costo debe asumir el Gobierno.

Por su parte el premier Oscar Valdés explicó que en Cajamarca, están en juego proyectos mineros de alrededor de 12 mil millones de dólares, en tanto que a nivel nacional, se habla de más de 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

El Presidente del Consejo de Ministros, precisó también que durante la reunión de diálogo se informará de la decisión del Gobierno de poner en marcha un paquete de iniciativas sociales para ser ejecutadas en la Región Cajamarca, con los recursos programados en el Presupuesto General de la República para el año 2012.

La reunión de diálogo tendrá lugar en la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con la presencia de autoridades locales, esentantes de los colegios profesionales y universidades así como de comunidades y ronderos de zonas altoandinas impactadas por la minería y las propuestas serán presentadas por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Según el Presupuesto General 2012, Cajamarca cuenta con una asignación de 4,300 millones de nuevos soles para la ejecución de obras de infraestructura así como programas sociales. Están considerados la construcción y mantenimiento de carreteras con más de 2,470 millones de nuevos soles; la construcción de la presa de Chonta con 372 millones; electrificación rural por 390 millones; modernización y rehabilitación de sistemas de riego; y la ampliación del programa Juntos hasta 90,000 familias con más de 112 millones, entre otros.

Ahora toca esperar y confiar en que las diversas autoridades locales, regionales y de gobierno, analicen por completo los pro y contra que implique el proyecto Conga, para avanzar hacia la mejor decisión en resguardo y defensa de la vida.

Fuente: Prensa PCM

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13.01.2012